Consejos y recomendaciones de seguridad de ALBA

Consejos y recomendaciones de seguridad de ALBA
Por favor, califique este artículo.

Entendiendo que la seguridad se basa en el compromiso de las personas que practican la prevención, demostrada a través de su actitud , ALBA desarrolló –en el marco de la Semana de la Prevención- una serie consejos y recomendaciones de seguridad a tener en cuenta, tanto en las instalaciones industriales, en las oficinas, en los viajes de ida y vuelta a casa, así como en la vida diaria de cada uno de sus colaboradores.

Los reportes de incidentes como eje fundamental

La percepción del riesgo aparece como uno de los conceptos claves para llevar a cabo la tarea de prevención, entendiendo a esta última, como la posibilidad de enfrentarse al peligro y actuar en consecuencia, antes de que se manifiesten sus efectos dañinos.

ALBA destina muchos recursos para potenciar la capacidad de identificar al peligro, percibir toda aquella información del entorno que llega a los sentidos, asimilarla y ejecutar acciones que eviten accidentes o lesiones. Los reportes de incidentes son una herramienta fundamental para llevar adelante esta tarea, ya que a través del simple uso de los sentidos y la experiencia en la actividad desarrollada, cada empleado puede identificar los actos y condiciones inseguras en su lugar de trabajo y plasmarlos en una tarjeta que permitirá evitar incidentes potenciales.

El Equipo de Protección personal, una barrera a los peligros

El Equipo de Protección Personal, protege contra la exposición a peligros potenciales y previene la ocurrencia de lesiones. Las estadísticas de la industria indican que cada nueve empleados que sufren lesiones graves, uno se lesiona por no utilizar su Equipo de protección Personal o por no emplearlo de forma correcta.

Una revisión integral antes de comenzar cualquier trabajo, tan simple como empezar con la cabeza y recorrer mentalmente cada parte del cuerpo hasta llegar a los pies, es una forma efectiva de seleccionar el Equipo de Protección Personal preciso para desempeñar cada tarea.

No esperes sentado

Además de garantizar técnicamente las mejores condiciones de trabajo, ALBA tiene la intención de motivar a cada uno de sus colaboradores para que ejerzan un rol protagónico en la protección de la seguridad, la salud y medio ambiente.
De esta manera, incentiva a los trabajadores que desempeñan tareas de oficina a que prevengan las lesiones muscoesqueléticas, las cuales se deben principalmente a dos factores: la adopción de posturas incorrectas y el excesivo sedentarismo.

Con tal fin, ALBA acerca 11 consejos para un óptimo día a día:

  1. Cambiar de postura frecuentemente, y levantarse de vez en cuando.
  2. Variar las tareas que se realizan.
  3. Organizar la mesa de trabajo, colocando los elementos de mayor uso, como el mouse o el teléfono, de forma que se alcancen fácilmente.
  4. Realizar estiramientos dentro y fuera de la oficina, lo que ayudará a reducir la fatiga y mejorará la circulación.
  5. En la oficina levantar la vista y enfocar un punto lejano para descansar, también es bueno cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar.
  6. Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse con agua fría a menudo. Esto mejorará la circulación y alivia las molestias.
  7. Para evitar dolores de espalda, una vez descartadas las enfermedades, es muy recomendable realizar cada 45 minutos, microdescansos de 2 minutos, ejecutando estiramientos de brazos, piernas y columna.
  8. De vez en cuando estirar y doblar alternativamente las piernas y trabajar variando la postura de los antebrazos.
  9. Ajustar la altura del asiento, su inclinación y cuantas regulaciones admiten tu silla y mesa de trabajo.
  10. Realizar ejercicios de respiración. Aspirar profundamente por la nariz, aguantar el aire durante tres segundos y exhalar lentamente por la boca.
  11. Para ejercitar los músculos focales, mirar alternativamente objetos cercanos (a unos diez centímetros) y lejanos (a más de 6 metros) por la ventana, fijándote en los detalles.

Accidentes in itinere

Se define accidente ¨in itinere¨ o de trayecto, como el que sufre el trabajador durante el viaje de ida desde su casa al trabajo o durante el de vuelta del trabajo a casa. El viaje puede hacerse a pie o en cualquier tipo de vehículo, tanto propio como de la empresa o publico.

A medida que la circulación por vías urbanas, rutas y autopistas se hace más intensa, las posibilidades que ocurran accidentes durante el trayecto al trabajo o a casa aumentan.

Recomendaciones de seguridad para el peatón:

  1. Caminar por la vereda
  2. No pasar por debajo de lugares que ofrezcan peligro de caída de objetos
  3. Cruzar por los pasos señalizados y sólo cuando haya vía libre
  4. No cruzar nunca con luz amarilla
  5. Obedecer a los agentes de tráfico
  6. Respetar siempre las barreras y señales de paso a nivel
  7. No subir nunca a un vehículo en marcha

Nuestro ambiente, nuestro hogar

En los últimos años comenzó a difundirse en el mundo la necesidad de tomar conciencia sobre la limitación de los recursos disponibles para el desarrollo y, en consecuencia, la urgencia por hacer un uso más racional de los mismos. Además de las políticas aplicadas en el ámbito del trabajo, ALBA intenta que cada uno de sus empleados pueda colaborar con la protección del medio ambiente desde su hogar.

La regla de las cinco R

  1. Reemplazar en lo posible todos los productos agresivos para la salud y el medio ambiente siendo critico a la hora de hacer las compras.
  2. La reducción ahorra la necesidad de extraer de nuevo recursos naturales y utilizar agua y energía para la obtención de nuevos materiales.
  3. Reutilizar es mucho más ecológico que reciclar, ya que se ahorra la energía y los materiales necesarios para el proceso de reciclaje.
  4. Para manipular y reciclar la basura, es indispensable la separación en origen de los diferentes materiales que normalmente la componen.
  5. Reparar los productos estropeados, a veces, resulta menos económico que comprar otro nuevo, pero este hábito evita la utilización excesiva de recursos naturales y disminuye la generación de residuos.

Para mayor información de Prensa, favor contactarse con: Mariel Guzmán / Fernanda Bondesío, de Asset/Comm S.R.L. Tel.: 4521-4150 4524-1707/1724 – E-mail: fbondesio en asset-comm punto com punto ar

1 comentario en “Consejos y recomendaciones de seguridad de ALBA

  1. Elena

    escrigue9:Antes de hacer uso de las herramientas 2.0 les falta ser treenparsntas. No este1n acostumbrados a la filosofeda 2.0, porque de transparencia no tienen mucha en algunos casos. Facebook y Twitter son lo contrario de una intranet, es decir, que ayudan a la comunicacif3n externa me1s que a la interna. Ased que primero tendredan que mejorar su gestif3n interna para hacer mejor poledtica y luego comunicarla

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *