01. Administración

El ajedrez y los negocios

“SU RELACION CONCEPTUAL DE  ESTRATEGIA E IMPORTANCIA EN SU APLICACIÓN”

Los negocios en el ámbito empresarial son cada vez más competitivos, la tecnología de la información se desarrolla progresivamente, utilizando los métodos más modernos para la obtención de objetivos determinados dentro de cada organización que la utiliza.

Los conceptos y los métodos de desarrollo del marketing también han sufrido cambios sustanciales en  los últimos años, desde la aparición de las nuevas tecnologías, así como la fusión de las grandes empresas y el alto sentido de la competencia, lo que obliga a diseñar y anticipar nuevas estrategias para obtener resultados beneficiosos en nuestro negocio.

¿Quiénes determinan en una organización empresarial el plan  estratégico a seguir para posicionar un producto, desplazar un competidor del mercado o simplemente mantener un negocio?

El recurso humano, el activo más valioso que posee una empresa, aún en este siglo XXI y muy a pesar de que el desarrollo tecnológico en muchos casos sustituye la labor del hombre y obliga a éste a crear nuevos empleos o utilizar sus recursos en función de este desarrollo.

¿Cómo desarrollar el pensamiento estratégico de los negocios en los recursos humanos?
¿Cómo obtener un equipo óptimo de trabajo que permita reducir costos, anticipar riesgos y estrategias y generar nuevos ingresos en la compañía?
¿De que método puedo valerme para hacer una buena selección de las acciones estratégicas a seguir, para convertir mi empresa en una organización rentable?
¿Cuál es la mejor manera de capacitar un empleado o dirigente de mi empresa, sin que tenga que prescindir de sus servicios?

Estas y muchas más interrogantes se realizan diariamente en el mundo empresarial, algunas sin encontrar la respuesta adecuada y otras sin tan siquiera encontrar una respuesta.

Mi trabajo está encaminado a desarrollar un método teórico –practico que ayude al estratega empresarial, al hombre de negocio, al empresario individual o al dirigente a desarrollar el pensamiento estratégico de los negocios a través del estudio y la práctica sistemática, del llamado Rey  de los juegos: El ajedrez.

ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA

Según el diccionario Larousse estrategia es:

  1. Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares (Definición que se adapta perfectamente a los conceptos de estrategia vinculados con la guerra).
  2. Serie de acciones encaminadas hacia un fin político y económico (esta encaja mas con la definición de estrategia empresarial).
  3. Proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. (Esta definición de estrategia es aplicable incluso a la vida diaria, es la mas general de todas las definiciones y nos permite pensar en aplicación del vocablo estrategia, tanto en el contexto empresarial como en el juego de ajedrez).

Desde mi punto de vista y tratando de buscar una definición de la palabra estrategia, aplicable en todo momento a cualquier acción que planifiquemos mentalmente para ejecutar, pudiera decir que “ESTRATEGIA”, es el plan o método elaborado para conducir una idea hacia un objetivo determinado.

Para elaborar una buena estrategia, tanto en los negocios como en el juego ciencia, necesitamos saber DONDE ESTAMOS, hacia donde queremos ir y como llegaremos. Este elemental esquema constituye el ABC de una correcta planeación estratégica.

Los autores del Bestseller “Pensar estratégicamente”, Vainas K. Dixit y Barry J. Nolebuff definen la estrategia, como el arte de superar al adversario a sabiendas de que este esta intentando hacer lo mismo contigo.

Aunque se trata de una definición de estrategia dada como un todo general, es aplicable al ámbito  empresarial y lógicamente también al ajedrez.

Al leer esta definición creí que algunos de estos autores era ajedrecista, pero no es así, solo pude averiguar que Nalebeff es matemático. No obstante dentro de las analogías principales del juego ciencia incluimos las matemáticas, por lo que este autor, al definir “ESTRATEGIA”, utiliza palabras propias del más autorizado maestro del ajedrez, si tuviera que definir el mismo vocablo.

De mi experiencia como asesor legal y consultor empresarial he logrado una definición de estrategia empresarial en los negocios la cual es la siguiente.

Estrategia empresarial en los negocios:

Formas o métodos debidamente planeados que conducen hacia un objetivo deseado utilizando las soluciones tácticas más adecuadas.

Podría citar diferentes definiciones de autores de libros de estrategia empresarial, marketing estratégico o cualquier otro vinculando al mundo de los negocios sin embargo considero haber encontrado una definición lógica, practica y sobre todo objetiva, en defensa de mis criterios sobre la relación existente entre el juego ciencia y el mundo de los negocios empresariales, por el momento solo he pretendido ilustrar algunos conceptos que ejemplifican lo anterior.

Concluyo este artículo con una definición de ESTRATEGIA AJEDRECISTICA la cual elaboro a partir del estudio de los elementos estratégicos del juego ciencia desde Nimzowith a los tiempos modernos, en que el ajedrez también se ha visto invadido por los avances tecnológicos y cada día el uso de la información  y los diferentes programas de juego permiten al ajedrecista una preparación teórico-practica superior, de este milenario juego.

Aunque la mayoría de las partidas de ajedrez se resuelven con soluciones tácticas, la creación de buen plan estratégico durante el encuentro, sobre todo cuando se enfrentan jugadores profesionales, conduce definitivamente a la victoria, por consiguiente defino LA ESTRATEGIA AJEDRECÍSTICA, como: El arte de crear un plan de juego que adecuadamente conduzca a la victoria.

En próximos trabajos les demostraré aun más la relación entre el ajedrez y los negocios; apoyaré mi explicación teórica con ejemplos prácticos y sobre todo intentaré demostrar un método al que he llamado “El ajedrez en los negocios o chess in business” en el cual a través del estudio de los elementos estratégicos del ajedrez el empresario, estrategas u hombre de negocios desarrollará soluciones estratégicas para su empresa, gracias al paulatino desarrollo de su pensamiento estratégico.


* De profesión abogado, desde hace casi 8 años se dedica la labor de Consultor Empresarial. En estos momentos desarrolla sus actividades para una Consultora del Caribe, con representación en Cuba. Es nacional de este país y además de su profesión se dedica al juego ciencia. El pasado año terminó su primer libro sobre el ajedrez para los niños y ahora está inmerso en un gran proyecto, del que puede derivar su segundo libro relacionado con este maravilloso juego.

Comparte este artículo!

    Tema: 01. Administración

    Su comentario: