El rol del Dircom en la sociedad de la información

El rol del Dircom en la sociedad de la información
Por favor, califique este artículo.

Pymes 2.0 La gestión de los vínculos.

El paradigma de la sociedad de la información se caracteriza por la inestabilidad de sus mercados y las crisis recurrentes. Las grandes empresas y más aun las PyME, se insertan en escenarios cada vez más complejos e inciertos. El rol del DirCom (NDE: Director de Comunicación) se convierte esencial para la toma de decisiones. La mayor velocidad en los intercambios de bienes simbólicos y materiales, la gran exposición pública de las marcas, con públicos atomizados, exigentes e informados, requiere de un planeamiento estratégico de la comunicación para potenciar la imagen positiva de las empresas.

Un mundo global e interconectado, como el actual, requiere no sólo de habilidades para el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y de las nuevas formas de comercialización sino de una estrategia integral de comunicación, para cumplir con los objetivos de imagen y que además permita crear, mantener o potenciar el valor simbólico y económico como un activo estratégico de la empresa.
En muchas ocasiones, principalmente en las PyMe, el rol del CEO se encuentra sesgado en las diferentes gerencias (finanzas, legales, marketing…etc) y es allí donde puede confundirse las funciones y jeraraquías. El aporte más valioso del DirCom, es justamente la riqueza de su mirada externa y holística, sin verse influida por las cuestiones internas de la cotidianeidad. Un diagnóstico, la lectura de indicios que permitan inferir posibles soluciones creativas y un plan de comunicación pueden funcionar mejor con la etapa previa de consultoría. En cada plan partimos del axioma de A. Bartolie “la comunicación organizada y la organización comunicada”.

Actualmente algunas personas confunden, tal vez por su carácter más tangible, el verdadero rol del DirCom, limitando su gestión a las relaciones públicas con la prensa, clientes o asociaciones, al envío de comunicaciones, al marketing o la publicidad. Tal como definió Joan Costa, el DirCom es un estratega y gestor de las comunicaciones, tiene una visión panorámica y sistémica de los fenómenos y procesos, es polivalente, desarrolla actitudes y aptitudes flexibles para adaptarse rápidamente a los nuevos y cambiantes entornos, públicos y canales. En contraposición a la gestión hiperespecializada, reactiva y tradicional. Aún cuando el DirCom sea un consultor corporativo (externo) debe comprenderselo como un interno a la organización y como el principal asesor del CEO.

“En la nueva economía, el éxito será para quien sepa gestionar mejor las relaciones” Joan Costa.-

Actualmente el paradigma comunicacional en las PyME se apoya en estrategias de relacionamiento directo, redes sociales y en menor medida a través de los medios masivos de comunicación. Esto no se debe sólo a una cuestión de recursos económicos disponibles, sino más bien al valor diferencial que les significa el feedback con sus clientes. Los microemprendores, pequeñas y medianas empresas tienen una capacidad creativa diferencial para relacionarse con sus clientes, una mayor reacción frente a las nuevas demandas que imponen los usuarios, la inmediatez en su respuesta, la proximidad y su accesibilidad resulta una ventaja competitiva respecto a las grandes empresas. Estas nuevas plataformas comunicacionales promueven este tipo de interacciones. Las TIC´s revolucionan las formas de vivir y los modos de relacionarse. La temporalidad y espacialidad (virtualizada) complejizan aún más las instancias de consumo y los reenvíos a las valoraciones de marca. Sin duda, la gestión de los vínculos sólidos es el nuevo desafío para todas las empresas y la decodificación de estos procesos será tarea específica del DirCom.

Yésica M. Bernardou – Fernanfo G. Caniza
Consultores de Visión Empresarial Comunicación
www.visionempresarial.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *