Estrategias Disruptivas, Roberto Serra

Estrategias Disruptivas, Roberto Serra
Por favor, califique este artículo.

Les presento aquí una entrevista realiazada a Roberto Serra acera de la estrategia disruptivas, por Gonzalo Pajares C., para Peru21.pe, y, al final, su presentación en el XXIII Congreso Latinoamericano de Estrategia este pasado 13 de mayo.

¿Qué es la innovación disruptiva?

Significa romper con las ortodoxias tradicionales, con lo que ya es habitual. Por ejemplo, lo que hizo Haydn al romper las reglas de la música, o lo que hizo Beethoven al cambiar los paradigmas de la creación y ejecución musical. Es decir, la innovación disruptiva consiste en romper con el paradigma anterior, crear algo nuevo y lograr que lo creado sea aceptado por la gente.

Usted señala que los procesos lineales solo ocupan el 5% de la realidad. Por ello, al seguirlos, hemos estado viviendo en un mundo casi de ficción, que los procesos disruptivos corresponden más a la realidad.

Claro. David Pitt, quien es un físico cuántico, dice que muy poco de lo que existe se puede manejar con la física tradicional. Por ejemplo, los robots, las máquinas. Pero no se puede controlar todo aquello en donde interviene el hombre, pues nuestro comportamiento es no lineal, impredecible. Por eso, los organigramas tradicionales de una empresa no sirven para nada: solo para echarle la culpa al otro. Por ello, es más útil la física cuántica pues es la física de las infinitas posibilidades, de las redes como de la Internet. Si uno introduce estas redes dentro de una empresa, las posibilidades de innovación son infinitas.

Además, usted sostiene que no solo basta con ser innovador, que hay que lograr que nuestras propuestas sean aceptadas por la gente.

Así es. Uno debe fijarse si nuestras innovaciones sirven o no al cliente. Solo nos irá bien si los patrones de consumo del cliente se modifican y opta por nuestro producto. Haydn, el compositor austríaco que innovó la música y a quien uso como ejemplo en mis seminarios concierto, escribió: “Si mi música no le gusta a la gente, no sirve para nada”.

¿Cómo será el seminario que ofrece hoy en Lima?

Empezaremos tocando obras de Bach para establecer un paralelo con Newton y la física lineal. Seguiremos con tres sinfonías de Haydn. Demostraremos cómo Haydn lograba que la gente viviera experiencias nuevas y, a la vez, se divirtiera. Y comprobaremos si lo que resultó innovador y divertido hace 200 años lo sigue siendo hoy. También haremos variaciones a cuatro partes de la Quinta Sinfonía de Beethoven para demostrar que hay múltiples formas de hacer las cosas bien… y de hacerlas mal.

¿Qué logra con esta técnica?

Que los asistentes abran su mente y se preparen para el futuro: a redes, a lo interdisciplinario, a la gran importancia de las artes –pues se anticipan al futuro–, a las miradas múltiples. Es decir, que abran su mente para hallar nuevas salidas, pues las posibilidades de innovar son infinitas.

¿Por qué hay espacio para el arte en un mundo como el que padecemos, que parece ‘monetizado’, ‘economizado’?

Porque nos ayuda a vivir. El arte nos ayuda a estudiar, a mejorar como personas, a ser más eficientes, a sentirnos mejor. Es magia que nos abre la mente y nos lleva por caminos distintos a los que manda la ortodoxia, la tradición.

5 comentarios en “Estrategias Disruptivas, Roberto Serra

  1. Elena

    No entiendo, la innovación consiste en mejorar, transformar, crear, desde lo antiguo, tradicional o desde lo moderno, nuevo. Qué diferencia la estrategia disruptiva de la innovación en general? Quieres decir que la física cuántica va a desplazar la física lineal o cómo tú la llames?

    Contestar
  2. Natalia Bonilla

    Tuve el honor de conocer al maestro en estrategia Roberto Serra trabajando para una Universidad Privada en Uruguay. Se debería conocer más su trabajo ya que su enfoque sobre innovación y estrategia es más que interesante. Para mi uno de los grandes, aún más por la sencillez que tiene y lo fácil que parece todo al escucharle!! Recomiendo conocer su obra.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *