01. Administración » Recursos Humanos

La Capacitación como estrategia de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos (HRM) es la función dentro de una organización que se centra en la contratación de, gestión de, y proporcionar orientación para las personas que trabajan en la organización. HRM también puede ser realizada por los gerentes de línea.

HRM es la función de la organización que se ocupa de cuestiones relacionadas con las personas, como la compensación, contratación, gestión del desempeño, desarrollo de la organización, la seguridad, el bienestar, los beneficios, la motivación de los empleados, la comunicación, la administración, y la formación.

Pero no todo en HRM remite a cuestiones del día a día. Al gestionar estamos refiriéndonos en un enfoque estratégico y global para la gestión de personas y la cultura de trabajo y medio ambiente; ya que una eficaz gestión de recursos humanos permite a los empleados contribuir de manera efectiva y productiva a la dirección general de la empresa y al logro de las metas y objetivos de la organización, lo cual tiene fundamental importancia para las empresas.

Es por ello que las nuevas tendencias respecto a HRM se están alejando de las formas tradicionales respecto a la administración y las funciones transaccionales, que son cada vez más externalizadas. Ahora se espera que el HRM puea agregar valor a la utilización de estratégica de los empleados y que los programas utilizados alcancen a generar un impacto en el negocio de modo que pueda reflejarse en cifras. Es así cómo el nuevo papel de la gestión de recursos humanos consiste en la dirección y gestión de recursos humanos en cuanto a desiciones métricas y mediciones estratégicas para demostrar valor.

Gestión de recursos humanos

Ahora bien, todo esto puede ser, en apariencia, un poco deshumanizante. La realidad es que los nuevos acercamientos de la gestión de recursos humanos ponen énfasis en cuestiones como es el Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), que consiste en el marco para ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades personales y de organización, ampliando los horizontes de sus conocimientos y habilidades.

El Desarrollo de Recursos Humanos incluye puntos tales como oportunidades de formación de los empleados, el desarrollo profesional de los empleados, gestión del rendimiento y el desarrollo, coaching, mentoring, planificación de la sucesión, la identificación de los empleados clave, ayuda en capacitación y desarrollo de la organización. Y aquí tocamos un punto que consideramos clave: capacitación. Hoy día la especialización es cada vez más pujante y como empresa debemos tener en claro que cada empleado debe ser “perfecto” para el puesto: una persona que conozca a fondo y con minucia los intrincados mecanismos de la tarea a desarrollar. Pero, a su vez, los conocimientos en éstas áreas pueden avanzar mucho en poco tiempo, por lo cual la capacitación incentivada desde la misma empresa constituye un pilar de éxito.

Muchos empresarios se han dado cuenta de esto a tal punto que ya existen sitios y empresas especializadas en proveer una solución empresarial a esta incipiente necesidad, como es el caso del IEP, el Instituto Europeo de Posgrado, que imparte formación a medida de cada empresa y de cada empleado, ofreciendo una formación master especializado en el área de los negocios. Consulta aquí las maestrias online de IEP en México y conoce los beneficios de poseer un instituto especializado para atender a tus demandas de capacitación y formación empresarial.

Debemos recordad que el enfoque de todos los aspectos de desarrollo de recursos humanos es el desarrollo de la fuerza de trabajo más superior para que la organización y los empleados individuales puedan lograr sus metas de trabajo en el servicio a los clientes. De modo que la capacitación y formación siendo parte del Desarrollo de Recursos Humanos es su área formal, como en la formación presencial, un curso universitario, o un esfuerzo de cambio planeado organizacional. Y son estas instancias la que marcarán la diferencia al momento de afrontar la tarea, ahora, con conocimientos puntuales y al día.

Comparte este artículo!

    Tema: 01. Administración, Recursos Humanos

    Su comentario: