01. Administración » Resolución de problemas

La matriz DAFO y su aplicación en el ajedrez

Dentro del contexto empresarial moderno altamente competitivo, se hace necesario no solo contar con el personal adecuado y los recursos tecnológicos más avanzados para lograr los objetivos esenciales que nos proponemos y desarrollar un plan de mercadotecnia con éxito, sino que es necesario además tener algunas herramientas que nos ayuden a realizar un análisis interno y externo del entorno competitivo en que nos encontramos, para tomar con precisión las decisiones más importantes y consecuentemente optar por la mejor estrategia a seguir.
Una de las herramientas más utilizadas en los últimos años es el análisis SWOT o DAFO, según sus siglas en español, que significan:

D- Debilidades
A- Amenazas
F- Fortalezas
O- Oportunidades

¿CUÁL ES EL OBJETIVO ESENCIAL DEL ANÁLISIS DAFO?
Su objetivo esencial es establecer a través de un gráfico o tabla, una evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa, entiendase debilidades y fortalezas y al mismo tiempo evaluar las posibles oportunidades externas que nos sugiere el entorno competitivo.

Un buen estratega, directivo o empresario debe utilizar periódicamente este análisis DAFO para realizar una evaluación interna y externa de su empresa. Mucho más si pretende iniciar un negocio en el que se elabora previamente un plan y donde el análisis DAFO sería parte esencial e imprescindible del resultado que arroje ese plan de negocios.

Pongamos como ejemplo, para entender un poco mejor como usar esta herramienta, que nos corresponde hacer un análisis DAFO para medir nuestras debilidades y fortalezas como empresa y las oportunidades y amenazas del entorno y la competencia.

Imaginemos que dirigimos una división de marketing de una empresa que fabrica y distribuye artículos deportivos y en estos momentos pretendemos introducir en el mercado equipos e implementos para un gimnasio.

Nuestra empresa (x)

Matriz DAFO Amenazas Oportunidades
Debilidades
Fortalezas

Se debe analizar por separado cada cuadrante y relacionar todas las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que encontremos, luego se comparan las debilidades con las amenazas y se puede realizar este análisis a través de un gráfico donde se interceptan los elementos que componen dichas debilidades con los conforman las amenazas y definitivamente sabremos que estrategia seguir para disminuir y/o anticipar esas amenazas así como transformar poco a poco las debilidades en fortalezas.

Mi objetivo no es profundizar sobre el análisis DAFO, sin embargo es importante que comprendan como utilizar esta herramienta e incluso pudieran realizar ejercicios prácticos como este, pues de lo contrario no comprenderían claramente como utilizar la matriz “chess in business”, herramienta tan importante del método de capacitación empresarial que he creado.

Volviendo al ejemplo de la empresa de implementos deportivos, veamos tres elementos por cada variable de la matriz y analicemos el resultado para llegar a las diferentes estrategias.

Debilidades
- Falta de recursos financieros
- Débil departamento de distribución
- Pocos años de experiencia en el mercado

Fortalezas
- Gran capacidad en los recursos humanos
- Bajos costos de producción
- Utilización de una buena estrategia

Amenazas
- Entradas de nuevos competidores
- Crecimiento lento del mercado
- Sustitución de otras productos en el mercado

Oportunidades
- Apertura de nuevas campañas publicitarias
- Eliminación de barreras legales y comerciales
- Aumento de los índices de obesidad en la población

Con estos elementos se puede realizar un adecuado análisis DAFO según lo explicado anteriormente y daría las estrategias a seguir.

¿CÓMO APLICAR LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS DAFO EN EL AJEDREZ?
Antes de responder esta pregunta y explicar mi teoría al respecto, creo oportuno citar algunos comentarios que relacionados con el tema, nos ofrece el profesor argentino Silvio Plá, en su trabajo “Ajedrez y empresa” las cuales me parecen interesantes. El profesor Plá nos hala de la matriz DAFO y su importancia para guiar al empresario en el análisis de los negocios, tema que ya abordamos, poniendo como ejemplo la matriz o herramientas usadas por compañías como el Boston Cosulting Group y la General Electric. Seguidamente nos habla de la matriz Lasker, introduciéndonos en el juego ciencia.

La matriz LASKER que él brevemente trata en su artículo, tiene un primer paso importante que es la evaluación de la posición y luego sigue con la elaboración de las tácticas que deben ser consistentes con el plan estratégico. Por último expresa una idea magistral de LASKER en el que plantea que “todo plan exitosos nace de una evaluación previa de un alto grado de precisión” lo cual es tan válido para el ajedrez como para los negocios empresariales.

Si tomamos como base la experiencia que nos proporciona el estudio de la estrategia en el ajedrez y la aplicación práctica de la ejecución de un plan de negocios donde utilicemos como herramienta de análisis la matriz DAFO, estaremos en condiciones de conocer como aplicar los métodos de análisis DAFO en el ajedrez.

Se trata de comprender claramente  la importancia del uso de la matriz DAFO, luego que hayamos estudiado su forma de aplicación y practicado su uso al menos hipotéticamente, podremos entonces realizar un mismo ejercicio a través de una partida de ajedrez.

Para facilitar una herramienta de análisis donde lograr mezclar con éxito el ajedrez y los negocios he creado la matriz “chess in business” que podrán conocer en el curso teórico-practico que impartiremos próximamente desdewww.consultandoajedrez.com

*Lic. Roberto Mayor Gutiérrez
Consultor Empresarial
www.consultandoajedrez.com

Comparte este artículo!

    Tema: 01. Administración, Resolución de problemas

    Etiquetas: , ,

    Su comentario: