Postúlate con el modelo de CV apropiado para cada oferta laboral y multiplica tus posibilidades de éxito

En el contexto globalizado en el que vivimos y con la creciente competitividad cada vez más voraz; resulta imprescindible presentarse al mercado laboral con un CV pertinente para cada oferta laboral a la que se aplica como postulante. Un modelo de CV diferente para cada ocasión.

Aunque pareciera una obviedad y diera la impresión de que las diferencias entre los distintos modelos de currículums no son significativas, resulta que se trata de un parámetro fundamental a la hora de sumar posibilidades para quedar dentro de los seleccionados y tener la oportunidad cierta de demostrar habilidades, explayarse y acceder al puesto de trabajo ofertado.

Existen distintos tipos de currículums y es importante saber elegir el adecuado a cada situación. Los currículums pueden estar organizados cronológicamente, por temática o una combinación de ambos.

Tabla de Contenidos

¿Cuál es el CV ideal para ti?

Eso depende de cuál es tu situación. Si eres un profesional con larga data en estudios y experiencia profesional, el mejor recurso para destacarlo será un modelo de CV combinado o uno de orden cronológico. Este modelo te permitirá destacar los logros conseguidos, las promociones y los méritos a lo largo de la carrera profesional y las habilidades y objetivos laborales.

Si eres un profesional independiente o un ejecutivo, el mejor modelo para ti será un CV regido por el orden temático. Dado que este esquema es más funcional y permite destacar proyectos desarrollados, objetivos alcanzados y habilidades principales puestas en juego.

Modelo de CV

Y si eres un profesional con poca experiencia, recién egresado o apenas empezando tu carrera laboral, también deberías optar por un CV temático. En este, podrás dar cuenta de tus estudios, habilidades adquiridas y tu potencial. Deberás hacer hincapié en los idiomas, viajes, logros alcanzados durante tus estudios y la experiencia laboral que tengas por poca que sea. En internet encontrarás gran variedad de modelos estandarizados para seguir.

¿Un CV o un Resumen?

Por otro lado, puede que en algunas oportunidades necesites desarrollar un Resume ¿No es lo mismo que un Currículum?

No, son similares pero no es lo mismo. El resume es la versión anglosajona del CV, muy utilizada especialmente en los EE.UU. y que tiene como principal finalidad presentar en breve, los puntos fuertes de un candidato para un puesto particular. Es mucho más breve que el CV. En general, es sólo una hoja y busca resaltar las virtudes, experiencia y educación de un candidato y su idoneidad para el puesto en cuestión.

A diferencia, el CV es extenso y detallado, dado que desarrolla todo lo que ha hecho el candidato y su experiencia en general, tenga o no relevancia para le puesto en cuestión.

Distintos puestos laborales

Por lo tanto, debes estar atento y entender que si lo que buscas es trabajar en Estados Unidos o postularte a una beca para aprender ingles en New York por ejemplo, seguramente, lo mejor será desarrollar un resume y no un CV, cuidando el inglés y haciendo una carta de solicitud acorde.

Qué modelo de CV utilizar

Dedícale tiempo a cada aplicación que quieras hacer. Adapta tu CV o tu Resume y redacta cartas apropiadas, encontrarás grandes diferencias en cuanto al porcentaje de efectividad.

¡Ponlo en práctica y verás!

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *