Presentaciones profesionales – Seleccionar contenidos correctamente

A la hora de planificar una presentación, una de las decisiones más importantes que debemos enfrentar es cómo estructurar la información, qué información presentar y cómo. El objetivo último siempre es cautivar a nuestros oyentes. Recuerden que las presentaciones son una herramienta, y que el centro de atención deber ser el orador.

Disfrute el reconocimiento

Incluya su nombre y título en la primer diapositiva. También podría incluir un logotipo de su empresa. Si se hace con discreción, este logo también pueden aparecer como parte de la diapositiva patrón para todas las diapositivas siguientes.

Asigne tiempo estratégicamente

Piense en el tiempo que tiene para su presentación desde el principio. En función del contenido de su presentación, cada diapositiva tendrá entre 30 segundos y dos minutos para ser mostradas, incluso si es sólo una imagen. Incluya una fotografía sólo si tiene una historia que contar acerca de esa imagen, y si esa historia le demandará al menos 30 segundos. Si tiene diez minutos para presentar, simplemente no puede cubrir 30 diapositivas. Puede que tenga que cortar el material introductorio a tres diapositivas para permitir que la mayor parte de su tiempo sea para hablar de su metodología, la identificación de los resultados, la interpretación de sus implicaciones y explicar sus conclusiones.

Conozca a su público

Como corolario a la asignación de tiempo de manera estratégica, es necesario identificar los intereses de su audiencia. Si usted está hablando a académicos, será de gran interés su metodología y el enfoque de su investigación. El público general probablemente quiere que avance rápidamente hacia las conclusiones y lo que hay que hacer. Otras audiencias tendrán otras áreas de interés. Saber lo que el público va a querer escuchar antes de empezar a preparar su presentación es clave.

Esquematice la presentación

Los elementos típicos incluyen la presentación de diapositivas:

  • Título
  • Esquema con los objetivos
  • Introducción / planteamiento del problema y motivación
  • Antecedentes
  • Metas y objetivos
  • Metodología y ubicación del sitio (opcional)
  • Investigaciones
  • Discusión de los resultados y consecuencias
  • Conclusión

Capture la atención

La primera diapositiva de la presentación debe provocar que la audiencia se siente con ansias de escuchar. Si comienza con una definición, no hace nada para aumentar el interés. Haga que el público se identifique inmediatamente con el problema que se está enfrentando, con la motivación para investigar el problema y la importancia de su tema.

No escriba párrafos completos

Las ayudas visuales en las presentaciones tienen el propósito de complementar su presentación verbal. No espere que el público lea frases extensas. A pesar de su familiaridad con el material, usted mismo tendrá dificultad para leer las diapositivas detalladamente. Haga uso de palabras tan poco como sea necesario para comunicar sus puntos.

Proporcione variedad visual

Use una mezcla de diapositivas con texto, gráficos y tablas. Mucho material de este tipo puede hipnotizar a su público. En contraposición, la gente seguirá con entusiasmo cinco diapositivas de texto si usted pone una diapositiva con un mapa o una tabla en medio de ellas. Mantenga la atención de su audiencia con la constante oferta de nuevas atracciones de interés.

Fuentes: The Art of Professional Presentation – Anne E. Dunning, Ph.D.

6 comentarios en “Presentaciones profesionales – Seleccionar contenidos correctamente

  1. [email protected] Magazine Autor del post

    Gracias por tu aporte Carina. Es muy b¡envenido. Cuando hablamos de Speaker 2.0, hablamos también de presentaciones sin oradores. Esta diferencia cambia radicalmente el diseño de una presentación. ¿Cuáles serán las claves en este último caso?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *