01. Administración » Técnicas de Comunicación

Técnicas de Expresión Oral II

Este artículo se propone capacitar a los participantes para que puedan desarrollar en rol más elemental e importante del hombre: la comunicación.
En una sociedad competitiva como la nuestra, es preciso poseer el valor suficiente para atrevernos a hablar en público; fuerza en la voz para que nos escuchen y, las capacidades reflexivas y de emoción para alentar, persuadir y convencer a los que nos escuchan.
Debemos poseer una técnica para estructurar nuestras exposiciones y ordenar rápidamente nuestras ideas en los casos que debamos improvisar.

Continúa de la edición anterior.

SAZONADORES
Hay exposiciones interesantes que nos aburren y exposiciones muy entretenidas que nos dejan vacíos.
Por lo tanto, una exposición debe ser interesante y, al mismo tiempo, entretenida.
En el campo oral, sabemos, los aderezos, sazonadores más conocidos son:
(1) Sentencias, (2) interrogaciones, (3) frases célebres, (4) refranes (5) anécdotas, (6) expresión de magnitudes: cantidades comparativas: 750 de 1000, porcentajes %, (7), avales: lectura o referencia a profesionales de prestigio que expresen, dando razón a lo que afirmamos al exponer, (8) referencia a personas apreciadas por todos, que nos acompañan desde el auditorio, (9) fábulas, (10) una «gota» de humor, etc.

Frases célebres
* El hombre busca la felicidad; la mujer la espera. (Severo Catalina)
* Es dichoso solamente quien puede dar. (Goethe)
* La mano que te ha de ayudar, la encontrarás al final de tu brazo (…?)
* Fingimos lo que no somos; seamos lo que fingimos. (Calderón)
* ¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? (Cervantes: El Quijote)
* Un hombre a quién nadie envidia no es feliz (Esquilo)
* Muchos son buenos porque no saben ser justos.(A. Chauvilliers)

Refranes
* A camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
* En casa del ahorcado, no se nombre la soga.
* Dios ajusta, pero no ahorca.
* No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
* Dime con quién andas y te diré quien eres.

Anécdotas
Cuando era niño, una anciana, amiga de mi madre, en lugar de arrojar las migas al basurero, desde su ventana, amorosamente, daba de comer a los pajaritos. «Son también hijos de Dios» – decía. Los niños la imitaron. Fueron tantos los pajaritos que acudían por alimento que, a esa calle le llamaron « La calle de ´Los gorriones´».

COMPONENTES DE LA PALABRA HABLADA
Desde los tiempos de la oscuridad, el hombre, ya nómada o establecido, creó signos gestuales y sonoros para comunicarse. Por eso, hoy, lo sabemos, cada nación tiene los propios: español, ruso, hebreo, japonés y, entre nosotros, amén del español, aymará, quechua, ashaninka, etc.
Los componentes de la palabra hablada son: timbre, lanzamiento, tono, ritmo, modulación o entonación y silencios (Pausas)
Timbre: es la identidad sonora del individuo, su personalidad.
Lanzamiento: llamamos así a la fuerza sonora que empleamos para llegar con la palabra-mensaje a las personas que nos oponemos. Comúnmente: volumen.
Tono: calidad de sonido: lo agudo y lo grave. Todos poseemos una extensa gama de estos dos valores.
Ritmo: lo lento y lo rápido con que expresamos nuestros sentires.
Modulación: variantes naturales que producimos al articular las palabras mediante la fuerza de la voz, los tonos, ritmos, etc., como al entonar una melodía.
Pausas: silencios lógicos para resaltar el valor de la palabra que después expresaremos, e imprescindible para reponer el aire, materia prima de la palabra hablada.

Siempre hay tiempo para enviar la palabra, pero no para volverla.
Has de hablar como en testamento que, a menos palabras, menos pleitos.
Baltasar Gracián

VOCABULARIO
Hemos definido la oratoria como el arte de expresarse en público por medio de la palabra. Cuantas más palabras conozca el orador con más facilidad y propiedad, alcanzará su objetivo. Pues las palabras son lo que las herramientas para el mecánico, los colores para el pintor o los instrumentales quirúrgicos para el cirujano.
Poseer un buen vocabulario capacita expresarse con precisión, claridad, facilidad y belleza.
No es la nuestra época del buen decir ni bien escribir. Vivimos la moda de la comunicación básica, elemental, como si el castellano, para nosotros los hispanohablantes, fuera lengua adquirida en colegios o institutos y no en los pechos de nuestras madres.

¿Cómo ampliar nuestro vocabulario? Un buen camino: La lectura. Buenos libros; Libros de escritores ponderados. A falta de ellos – por el costo – diarios principales y revistas. Los diarios, que descuidan lenguas y lenguaje, tienen, sin embargo, páginas editoriales, artículos firmados por sus autores. Estos nos brindan un modelo de comunicación aceptable, y pertinente manejo del vocabulario.

No te avergüences de querer aprender las cosas que no sabes,
porque es digno de alabanza el saber alguna cosa,
y es vergüenza no querer saber nada.
Catón

¿CÓMO AUMENTAR EL VOCABULARIO?
Líneas abajo, en forma numerada, anotaremos veinte vocablos. En hoja aparte, por cada una de estas palabras, escribiremos el máximo de sinónimos que nos sea posible (Sinónimo: «Dícese de las palabras de igual significación: Flecha y saeta»). Cuide la calidad gramatical de cada palabra, de modo de no dar sinónimo de verbo para sustantivos. Ejemplo: el sinónimo de amar no es «querendón» sino querer.

SINÓNIMOS

1.- Celo
2.- Conjuro
3.- Galante
4.- Fantástico
5.- Pretendiente
6.- Fanfarronada
7.- Presumir
8.- Imberbe
9.- Órgano
10.- Condensar
11.- Condenar
12.- Pretexto
13.- Pusilánime
14.- Óbito
15.- Transparente
16.- Paradero
17.- Intervalo
18.- Inmune
19.- Hipocresía
20.- Desdén

TRABALENGUAS
Ejercicios destinados a destrabar la lengua y mejorar la dicción. Del mismo modo que los ejercicios grupales inhibitorios se practican con el propósito de desinhibir, los trabalenguas buscan mejorar la dicción.

  1. Compré pocas copas, pocas copas compré, como compré pocas copas, pocas copas pagué.
  2. Dile a Lluqui que no lloriquee ni llore y llévale al llanero aunque llovizne llueva, la llave y el llavín del llavero.
  3. La sardinera sacó para asar sesenta sardinas secas; sesenta sardinas secas, secadas solas al sol.
  4. Seis asociacionistas asociados, asociados seis asociacionistas buscando acciones de asociacionistas asociables.
  5. Estando Curro en un corro con Esquerra y con Chicorro, dice: amigo, yo me escurro, y en un carro ve a Socorro y hacia el carro corre Curro.
  6. Ricardo Roberto Ramírez Restrepo rivaliza con Ramón Rosendo Ramonda Riquelme en rodear con redes de alambre sus rastrojos.
  7. Te trajo Tajo tres trajes; tres trajes te trajo Tajo.
  8. En un plato de trigo comen tres tristes tigres trigo.
  9. En el triple trapecio de Trípoli, trabajan trigonométricamente tres trastrocados tristes triunviros trogloditas tropezando atribulados contra Trajano, Tricinis, Trípoli y otros tres tristes trastos triturados por el tremendo tremebundo terrible trapiense.
  10. El desimpregnador que desimpregnare al impregnado de prejuicios, buen desimpregnador será.
  11. Transmite Transilvania transmisibles transacciones, transponiendo trascendentes transparentes transgresiones.
  12. Al arzobispo de Constantinopla lo quieren desarzo-bisconstantinopolizar. El desarsobizconstantinopolizador que lo desarzobisconstantinopolizare, buen desarzobisconstantinopolizador será.
  13. Paco compró pocas copas; pocas copas compró Paco. Como pocas copas compró Paco, pocas copas pagó Paco.
  14. Los cojines del Obispo, los cajones del Alcalde, ¡Qué cojines, qué cajones, los cojines del Obispo, los cajones del Alcalde!
  15. La princesa de Marruecos no está marroquizada, por lo que no viene a cuento ningún desmarroquizador para la princesa de Marruecos desmarroquizada.
  16. El ocho es un número mocho, ocho tochos pochos mochos sobre ocho pilares mochos, te demuestran que los ochos entre tochos son impares mochos.
  17. Tres trapecistas, con tres trapos troceados hacen trampas truculentas, porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.
  18. Si mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto, tu gusto también gustaría del gusta que gusta mi gusto; pero, como tu gusto no gusta del gusto que gusta de mi gusto, mi gusto, también, no gusta del gusto que gusta tu gusto. El amor es una locura que sólo lo cura el cura; y, cuando el cura lo cura, comete una locura. ¡Qué locura! Si mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto, tu gusto también gustaría del gusta que gusta mi gusto; pero, como tu gusto no gusta del gusto que gusta de mi gusto, mi gusto, también, no gusta del gusto que gusta tu gusto. El amor es una locura que sólo lo cura el cura; y, cuando el cura lo cura, comete una locura. ¡Qué locura!
  19. María Chuzena techaba su choza. ¿Qué choza techaba María Chuzena?

LA VOZ: SONIDOS+GESTOS
En la lectura horizontal, la palabra de la segunda columna deberá poseer más intensidad que la primera al igual que la tercera mayor que la segunda, etc. Es decir, in crescendo, de menos a más.

1 Bueno Muy bueno Buenísimo Sobresaliente
2 Malo Muy malo Malísimo Pésimo
3 Dulce Muy dulce Dulcísimo Mielado
4 Amargo Muy amargo Amarguísimo
5 Feo Muy feo Feísimo Horroroso
6 Lindo Muy lindo Lindísimo
7 Cansado Muy cansado Cansadísimo Agotado
8 Enojado Muy enojado Enojadísimo Furibundo
9 Alegre Muy alegre Alegrísimo Radiante
10 Triste Muy triste tristísimo Desolado
11 Rápido Muy rápido Rapidísimo Lucífero
12 Lento Muy lento Lentísimo Pesado
13 Limpio Muy limpio Limpísimo Aseado
14 Sucio Muy sucio Sucísimo Chancho
15 Obscuro Muy obscuro Obscurísimo Negro
16 Claro Muy claro Clarísimo Luminoso
17 Agil Muy ágil Agilísimo Aéreo
18 Alocado Muy alocado Alocadísimo Impulsivo
19 Sereno Muy sereno Serenísimo Plácido
20 Violento Muy violento Violentísimo Impetuoso
21 Duro Muy duro Durísimo Acerado
22 Blando Muy blando Blandísimo Fofo
23 Mentiroso Muy mentiroso Mentirosísimo Falso
24 Recto Muy recto Rectísimo Insobornable
25 Amable Muy amable Amabilísimo Generoso
26 Descortés Muy descortés Descortesísimo Intratable
27 Estupendo Muy estupendo Estupendísimo Asombroso
28 Grosero Muy grosero Groserísimo Incivil
29 Pensativo Muy pensativo Pensativísimo Cogitabundo
30 Goloso Muy goloso Golosísimo Glotón

Puede leer la primera parte de este artículo aquí

EL AUTOR
Grégor Díaz[email protected]
Premio Nacional de Cultura en el ámbito creativo de la dramaturgia, Perú Report lo considera en ¿Quién es quién en el Perú? (Relación nacional de personas destacadas en cada especialidad)
Estudios: Ex-Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) y Universidad de Chile.
Premios: Primer Premio Nacional Hebráica de dramaturgia convocado por la Asociación Judía del Perú, en cuatro oportunidades. Primer Premio Nacional de Dramaturgia organizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (TUSM), Dos veces, Primer Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia fomentado por Celcit-Perú.
Con el profesor Reynaldo D´Amore fundó el Instituto de Expresión Oral y, desde hace varios lustros, dicta, en forma ininterrumpida los cursos de Técnicas de Expresión Oral, Desarrollo de la Personalidad a través del teatro y Técnicas de Marketing telefónica.
Ha dictado estos cursos en universidades, institutos armados, órdenes religiosas, clubes rotarios, empresas, etc.

Comparte este artículo!

    Tema: 01. Administración, Técnicas de Comunicación

    Su comentario: