Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Caso práctico

Siguiendo el artículo Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder donde se expone el test y dado los pedidos de ejemplo, presentamos hoy un caso práctico, que pueda ayudarte a completar tu propio test y conocer tu perfil de líder.

Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Liderazgo visto por uno mismo - Ejemplo práctico

En el ejemplo presentado vemos que los primeros pasos son:

  1. Completar el primer cuadro, o cuadro de “Rango de Estilos del líder”, conforme a las respuestas a las preguntas presentadas en el test. 
  2. Contamos las respuestas marcadas en cada columna e ingresamos la cuenta en la última fila. En este caso, la primera columna tiene 2 respuestas marcadas, la segunda 5, la tercera 2 y la cuarta 3: 2523
  3. Traspasamos las respuestas marcadas en el primer cuadro hacia el segundo cuadro, o cuadro de “Grado de Adaptabilidad del líder”. Por ejemplo,  si la respuesta a la pregunta 1 es A, marcamos esa A en el segundo cuadro también.
  4. Contamos las respuestas marcadas en cada columna e ingresamos la cuenta en la última fila. En este caso, la primera columna tiene 0 respuestas marcadas, la segunda 3, la tercera 3 y la cuarta 6
  5. Multiplicamos estos últimos conteos por los índices mostrados en la parte inferior de la tabla y hacemos la suma algebraica. En este caso, -2 x 0 = 0, -1 x -3 = 3, 1 x 3 = 3 y 6 x 2 = 12. Luego, la suma de 0 – 3 + 3 +12 = 12

 

Siguiente fase:

Trasladamos los índices obtenidos a la gráfica de efectividad y adaptabilidad del líder:

Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Liderazgo visto por uno mismo - Gráfica explicativa

Como vemos en la gráfica, los números obtenidos en el primer cuadro (2,5,2,3) son trasladados al primer, segundo, tercer y cuarto cuadrante respectivamente. Vemos claramente que este caso representa a un líder cuyo estilo básico predominante es el 2: Alta orientación hacia las tareas y hacia las relaciones.

En la tercera dimensión (o eje z), marcamos “+12”, el cual define la efectividad en la aplicación del estilo básico predominante. En este caso, un +12 corre el cuadro hacia atrás en gran proporción, definiendo una efectividad bastante alta. Considerar que el rango de efectividad es de -24 a +24. El estilo es entonces persuasivo. 

2 comentarios en “Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Caso práctico

  1. Ariel

    Una consulta, referente al cuadro explicativo.
    Porque se en el eje z, en el +24 se expresan como estilos efectivos y en -24 estilos inefectivos?
    Con respecto al ejemplo, será que en un +12, el estilo persuasivo es efectivo para el individuo? o simplemente mide el grado de adaptabilidad del estilo básico predominante.
    Si una persona presenta un bajo grado de adaptabilidad, que significa? que está errado en su estilo basico ´predominante o que le costará más adaptarse a otros estilos?

    Agradeceré vuestra ayuda, ya que estoy utilizando esta teoria para un estudio de caso por la universidad
    saludos

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *