El Imponente Iguazú

El Imponente Iguazú
Por favor, califique este artículo.

Parque Nacional IguazúParque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú, en el norte de la provincia de Misiones, fue creado el 9 de octubre de 1934 y posee en la actualidad una superficie de 66148 ha.
Diversas áreas componen este maravilloso refugio de la naturaleza y es precisamente en el Área Cataratas, donde se pueden realizar visitas para contemplar los saltos de agua del río Iguazú.

La observación de los saltos

Las Cataratas pueden ser admiradas desde el pie de los saltos, que se denomina Circuito Inferior, o desde “arriba”, o Circuito Superior (1600 y 1200 metros de longitud respectivamente).
Desde el Centro de Visitantes se accede a los circuitos a través del tren o bien por el sendero verde.
Desde el circuito inferior es posible acceder al bote que realiza el cruce del río y lleva a la Isla San Martín

En el Área Cataratas es posible visitar el salto de agua más importante de todos: Garganta del Diablo (foto).
Foto de la Garganta del Diablo (Iguazú)
Desde la estación Cataratas se llega en el tren hasta la estación Garganta que permite acceder a la pasarela desde la costa hasta el mirador. Este es un paseo fantástico, y la vista desde el balcón es deslumbrante.

Parque Nacional Iguazú - Garganta del Diablo

La Selva Paranaense

El Parque cobija en su interior, además de las Cataratas, un santuario natural denominado selva.

Muchos elementos se conjugan para crear este ecosistema protegido y al recorrer los senderos se puede descubrir un mundo desconocido para el ciudadano común.

La selva suele atemperar el clima, reduciendo los extremos de calor, actuando como abrigo contra el frío y manteniendo la elevada humedad ambiental, creando el ambiente propicio para el desarrollo de una gran variedad de especies vegetales, unas 2000, que crecen en múltiples formas.

Dada la gran cantidad y variedad de alimentos y refugios ofrecidos por la selva, la fauna es igualmente variada y abundante. Se han registrado 448 especies de aves, 80 de mamíferos y un número mayor de peces, batracios y reptiles, a esto debe sumarle una gran cantidad de lepidópteros (mariposas y polillas).

Los mamíferos se distribuyen en todos los estratos vegetales, y muchos de ellos tienen en común características determinadas por el medio selvático que habitan: su favorable disposición hacia el agua y facilidad para desplazarse a través de la densa vegetación.

Las Cataratas han constituido una barrera entre el río superior e inferior durante muchos milenios, razón por la cual, la fauna de peces ha evolucionado separadamente.

La fauna del río inferior, constituida por Surubí, Pacú, Sábalo y Piraña, nunca ha podido llegar al río superior donde Chanchitas de colores, Tarariras, Dientudos y Moncholos caracterizan a los habitantes de esa parte del río.

El Sendero Macuco

A pocos metros del centro de investigaciones se encuentra el Sendero MACUCO. Es un sendero peatonal a través de la selva espesa y misteriosa, de 3 kilómetros de largo con diversos grados de dificultad. La caminata se puede hacer en forma particular y demandará 2 horas. Al final del sendero se encuentra el salto Arrechea, que posee una pequeña playa, aunque no esta permitido bañarse. A lo largo del sendero existen estaciones de descanso, y al inicio hay un mapa con los grados de dificultad del circuito.

El Paseo bajo la luz de la Luna

Durante las noches de plenilunio es posible recorrer las Cataratas y observar un espectáculo único y deslumbrante: el arco iris que se forma por la luz de la luna.

Paseos por el Río Iguazú

Dentro del Parque Nacional Iguazú es posible experimentar un paseo náutico y realizar el “bautismo de las Cataratas “.

El paseo náutico insignia del Parque es precisamente “La Gran Aventura”. La experiencia se inicia recorriendo 8 Km. de selva en vehículos descubiertos de doble tracción, con la oportunidad de apreciar la flora y, con suerte, la fauna del lugar. Luego se abordan gomones semi-rígidos y se recorren 6 Km. por el Iguazú inferior, pasando a través de sus rápidos, para llegar luego al pié de los saltos y realizar el “bautismo de las Cataratas del Iguazú”. El paseo dura 90 minutos aproximadamente y puede ser realizado todos los días.

El Iguazú Superior permite realizar paseos más tranquilos, en botes a remo, facilitando la observación de la flora y fauna del Delta.

La Ciudad de Puerto Iguazú

La Ciudad de Puerto Iguazú se encuentra ubicada a 15 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, y constituye el soporte de servicios que complementa a este maravilloso destino turístico natural.

Fundada el 10 de Septiembre de 1901 como Puerto Aguirre, ha cumplido sus primeros 100 años y está ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Misiones. La pequeña ciudad tiene 30000 habitantes y posee diversos puntos de atracción para el turista. Uno de ellos, el Hito Tres Fronteras, un lugar donde es posible observar, en la desembocadura del río Iguazú en el río Paraná, el límite geográfico de los tres países: Brasil, Argentina y Paraguay.

Fuente: http://www.cataratasdeliguazu.net/

1 comentario en “El Imponente Iguazú

  1. Hugo Alberto Alonso

    Las Cataratas del Iguazú, como todo el parque, son uno de los espectáculos mas imponentes de la naturaleza. No me canso de admirarlas y hacerlas conocer en todo el mundo como en mi propio país. Ahora con el receso escolar forzoso las apreciamos con mis nietos y comentamos lo hermosas que son. Cuando pueda volveré.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *