Nestor Braidot

Síntesis de antecedentes académicos y profesionales

Doctor en Ciencias de la Administración, Máster en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, Licenciado en Cooperativismo, Máster en Programación Neurolingüística y Trainer en Diseño Conductual. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (en curso).

Integra el claustro investigador y docente de la Universidad de Salamanca (España) como Profesor visitante en la categoría de catedrático de Universidad, dirige el Centro de Investigaciones en Neurociencias y Prospectiva de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), es conferencista internacional en temas de su especialidad y ha sido investigador y profesor invitado en varias universidades, entre ellas, Wirtschaftsuniversität Wien – Universidad de Economía de Viena (Austria), Centre de Développement du Management, Lyon Graduate Business School, Lyon (Francia), Universidad de León, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía (España), Katholieke Universiteit of Leuven y Université Catholique de Louvain, Louvain-La-Neuve (Bélgica), Universitá Bocconi (Italia), y Universite de Geneve (Suiza).

Simultáneamente, colabora y desarrolla trabajos e investigaciones con institutos de avanzada en neurociencias, entre ellos, FLENI, Universidad de Salamanca y el Centro de investigaciones en neurociencias aplicadas y prospectiva de la Universidad Nacional de la Plata del cual es, asimismo, Director.

Como resultado de sus investigaciones, como así también de la experiencia obtenida mediante las diferentes aplicaciones del conocimiento científico a las actividades relacionadas con la economía y la conducción de organizaciones, publicó cuatro obras que lo han convertido en un autor de consulta en esta especialidad: Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios (2005); Venta Inteligente (2006); Neuromanagement (2008) y Neuromarketing (2009).

Anteriormente, en 1990, publicó su primer libro, Marketing Total -que agotó siete ediciones en tres años-, al que siguió una saga de materiales vinculados a la empresa en sus diversas problemáticas: Los que Venden, Comunicación Relacional, Nuevo Marketing Total, Pymes Latinoamericanas y Crisis Marketing.

En el ámbito profesional y empresario, luego de 20 años de actividad como ejecutivo y luego directivo en varias organizaciones, fundó su propio estudio consultor, Braidot Business & Neuroscience International Network y un centro de investigaciones en Neurociencias Aplicadas (Brain Decision Braidot Centre), estudiando y aplicando en la economía y la empresa los conocimientos de las neurociencias con un enfoque interdisciplinario que busca de potenciar la comprensión de los problemas y el simultáneo abordaje de sus soluciones.

Áreas de especialización

Durante los últimos 20 años, ha ido orientando su especialización en la investigación y aplicación del conocimiento científico generado por las neurociencias a varios campos de la actividad humana como la reinterpretación de la economía y la empresa en el marco de la nueva realidad del ser humano, centrada en objetivos que están más allá del trabajo y la profesión, en una búsqueda de explicaciones superadoras, tales como la espiritualidad en la empresa, alineamiento y centrado de las personas en valores que están más allá de los objetivos tanto empresariales como profesionales.

Los siguientes son los principales ejes temáticos que abarcan sus campos de investigación actuales:

  • Espiritualidad en la economía y la empresa: investigación sobre la transformación del paradigma actual relacionado con la misión, la ética y los valores en la actividad organizacional y de negocios. Análisis del sentido profundo del trabajo y su verdadera trascendencia. Participación activa en investigaciones científicas sobre el sustrato neurobiológico de la moral y su aplicación en las actividades de conducción y gestión de organizaciones. Alineamiento y centrado del ser humano en un sentido de pertenencia superior al de su contexto profesional o empresarial.
  • Neurofilosofía: investigación sobre la naturaleza de la mente y la conciencia, la ética, los sentimientos y las dualidades cerebro-alma, mente-espíritu con foco en el correlato neurobiológico y en los procesos cerebrales asociados. Integrante de grupos académicos de discusión y reflexión sobre las implicancias de los avances de esta corriente en la generación de nuevos conocimientos como así también sobre sus aplicaciones.
  • Neuromanagement y neuroliderazgo: investigación y aplicación de conocimientos sobre los procesos neurocognitivos y emocionales vinculados con la toma de decisiones, el desarrollo de inteligencia individual y organizacional, la planeación estratégica y el liderazgo. Análisis de los procesos neurológicos subyacentes a la conducción de equipos de trabajo, implementación de cambios, motivación y toma de decisiones. En la actualidad se encuentra escribiendo una nueva obra sobre neuroliderazgo.
  • Neuroeconomía: el reiterado y repetido fracaso en el desarrollo económico de muchos países, fundamentalmente en lo referido a la calidad de vida, tanto presente como futura, lo ha llevado a encarar investigaciones sobre los procesos cerebrales asociados a la toma de decisiones económicas. Estas investigaciones intentan indagar en los estímulos que, más allá del precio, activan el sistema de recompensa del cerebro, como así también el funcionamiento de los neurocircuitos que permiten predecir la conducta de compra.

Los resultados de estas investigaciones se plasmaron en tres obras centrales:

  • Neuromanagement (Editorial Granica, año 2008), que ha merecido elogios de David Rock, autor de Quiet Leadership y fundador de NeuroLeadership Institute and Summit, uno de los autores de mayor prestigio en el mundo sobre el tema.
  • Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios (Editorial Puerto Norte-Sur, España) y Neuromarketing (Editorial Gestión 2000, España).
  • Neuroeconomía: trabajo en desarrollo.
  • Neuroeducación y neuroaprendizaje: tomando como base su larga experiencia como profesor y formador en temas de su especialidad, se interesó por investigar las posibilidades de aplicación de los conocimientos que comenzaron a surgir a partir de la década del cerebro al desarrollo de técnicas que permitan una mejor incorporación de conocimientos y habilidades.

Instituciones y áreas de trabajo e investigación actuales

Fleni - Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia (Argentina).

Investigaciones para la búsqueda de patrones básicos de comportamiento del ser humano relacionados con la toma de decisiones y la conducta de compra.

Proyectos en ejecución:

• Comparación entre la toma de decisiones de compra de un genérico y la toma de decisiones cuando hay presencia de marcas. Marcas, comparación entre marcas, activaciones cerebrales relacionadas con ambos tipos de decisiones.
• Comparación entre decisiones de compra al contado y decisiones de compra en cuotas.

Universidad de Salamanca (España)

Investigación sobre el campo de aplicación de las neurociencias a las organizaciones. Desarrollo de programas de formación en esta temática.

Estudios e investigaciones en Psicología Cognitiva aplicada a las Neurociencias.

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas (Argentina)

Dirección de investigaciones sobre neurociencias aplicadas a la gestión organizacional y de negocios. Aplicaciones a la toma de decisiones y el comportamiento. Desarrollo de un programa de posgrados de especialización en esta temática.

Formación académica

Doctor en Ciencias de la Administración- Universidad de Belgrano, 1988.

Máster en Economía – Escuela de Graduados de Castelar - Universidad Nacional de Buenos/Aires y Universidad Nacional de La Plata, 1977

Licenciado en Administración – Universidad Nacional de La Plata, 1972

Contador Público – Universidad Nacional de La Plata, 1974

Licenciado en Cooperativismo – Universidad Nacional de La Plata, 1970

Máster en Programación Neurolingüística – Centro Argentino de Máxima Comunicación, 1995

Trainer en Diseño Conductual – Centro Argentino de Máxima Comunicación, 1996

Máster en Psicobiología del comportamiento y Neurociencias. – Universidad Autónoma de Barcelona, en curso.

Detalle de obras publicadas

Neuromanagement
Ediciones Granica, Primera edición, Buenos Aires, 2008.

Esta obra focaliza en los procesos neurocognitivos y emocionales vinculados con la toma de decisiones, la gestión del cambio, el desarrollo de inteligencia individual y organizacional, la planeación estratégica (neuroplanning), la gestión de personas (neuroselección y neuroaprendizaje) y el neuroliderazgo.

Con el soporte de investigaciones científicas, analiza y expone cómo estos avances están cambiando la conducción y gestión de organizaciones, y propone un conjunto de estrategias para que tanto las personas como las empresas puedan aprovechar los enormes beneficios de esta disciplina:

• A nivel individual, el neuromanagement potencia las capacidades liderazgo, toma de decisiones, comunicación, aprendizaje, memoria, percepción sensorial y desarrollo de inteligencia intuitiva, emocional y social.

• A nivel organizacional, el neuromanagement mejora los procesos de conducción, gestión, selección y formación de personas, desarrollo de negocios y creatividad. Los equipos de trabajo adquieren otra dinámica, sustentada en una alta motivación y desarrollo de un espíritu cooperativo, y las empresas descubren formas más efectivas para incrementar su capacidad competitiva.

Rico en casos y ejemplos tomados de investigaciones de avanzada realizadas en diferentes países, este libro deja en claro que el cerebro es un órgano con una capacidad de expansión de la que aún se desconocen sus fronteras. Ello reviste una importancia cardinal para el management, ya que es posible alcanzar mayor eficacia y eficiencia profesional prescindiendo de hipotéticas recetas que fueron exitosas en el pasado.

Neuromarketing
Editorial Planeta. Primera edición, Barcelona, 2009.

En esta obra suministra un conjunto de herramientas que permiten responder con un mayor grado de certeza muchas de las preguntas que desvelaron a los ejecutivos y los hombres de negocios durante décadas. Mediante aplicaciones concretas, y con gran riqueza de información sobre investigaciones y casos, pone en evidencia que es el pensamiento no conciente mueve la mayor parte de las decisiones de compra.

Asimismo, y gracias al avance que se ha generado en las neurociencias, demuestra que las empresas pueden disponer de los métodos necesarios para explorar un mundo al que no habían podido acceder con las técnicas que se han utilizado hasta el presente.

Paralelamente, conceptualiza un producto-servicio como un constructo mental que cobra vida como resultado de múltiples estímulos que confluyen en una percepción unificada: el objeto en sí, su precio, la estrategia de comunicaciones, los canales a través de los cuales se vende y, fundamentalmente, lo que el propio cliente construye en función de sus expectativas y sus memorias acumuladas.

Cada uno de estos estímulos se analiza con profundidad en cada capítulo, en el que se incorporan numerosos casos, investigaciones y conocimientos sobre los mecanismos cerebrales que determinan la percepción de los clientes, como así también sus decisiones cuando eligen productos, servicios, formas y lugares de compra.

Neuroventas. Venta Inteligente, El método de venta neurorrelacional

Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid. Primera edición, agosto de 2006; segunda edición, marzo de 2007.

Con la experiencia de haber formado a más de 30.000 vendedores en diferentes países, y luego de haber investigado a fondo las aplicaciones de las neurociencias al mundo de los negocios, Braidot escribe una obra en la que presenta una metodología propia y altamente efectiva para vender productos, servicios e ideas, acorde con los paradigmas de management que comenzaron a surgir en la denominada década del cerebro, caracterizados por la aplicación de las neurociencias cognitivas en los principales ámbitos de gestión organizacional.

Venta Inteligente se sustenta en el Método de Venta Neurorrelacional® que, además de recurrir a las neurociencias, incorpora conocimientos procedentes de la programación neurolingüística, las ciencias de la comunicación y el neuromarketing.

Asimismo, presenta un exhaustivo programa de desarrollo comunicacional del vendedor, que incluye un conjunto de conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano y lo capacita para generar una relación empática con sus clientes e interlocutores.

Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios
Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid. Primera Ed. agosto de 2005, Segunda ed. setiembre de 2006.

El eje conceptual de esta obra comienza a comprenderse desde la tapa: el cerebro humano como objeto de estudio, las neuronas como actores principales y el conocimiento profundo sobre los procesos cerebrales como objetivo de la gestión de marketing moderna.

Es un libro rico en investigaciones y casos, y fue el primero (a nivel internacional) en suministrar un conjunto de estrategias innovadoras, basadas en métodos neurocientíficos, para la investigación de mercados, segmentación, targeting, diseño de productos, marcas, comunicaciones y puntos de venta.

El análisis de los sistemas de memoria tiene en esta obra un lugar muy importante, ya que no hay dudas de que los recuerdos determinan nada menos que la fidelidad a determinadas marcas, por lo tanto, es imprescindible conocer cómo se procesa y almacena la información para lograr que sea evocada en el momento en que se decide una compra.

De las neurociencias y la medicina, se toman los avances de la denominada investigación básica para buscar patrones de comportamiento a partir de los cuales se realizan generalizaciones que permiten segmentar el mercado en forma innovadora, por ejemplo, al analizar qué ocurre en el cerebro de un individuo cuando es estimulado por un producto genérico con relación a un mismo evento en el que conozca la marca.

Prácticamente en toda la obra se subraya que sólo un análisis exhaustivo del pensamiento y del procesamiento de la información en el cerebro del cliente permitirá inferir su conducta posible, y para ello es necesario comprender cómo se producen los mecanismos que desencadenan las actividades mentales.

Marketing Total
Primera edición: Editorial Tesis, 1990; segunda edición, Editorial Tesis, 1991; Tercera edición, Editorial Macchi, 1992; Cuarta edición, Editorial Macchi, 1993; Quinta edición, Editorial Macchi-Colombia, 1994, Sexta edición actualizada, Editorial Macchi 1995, Séptima edición, Editorial Macchi, 1996.

Esta obra en la que se analizan los grandes temas del marketing tradicional con un enfoque innovador para el momento en que se escribió, convirtió al Dr. Néstor Braidot en uno de los autores más leídos en esta especialidad. Marketing Total agotó siete ediciones y figuró durante mucho tiempo, y continúa haciéndolo en la actualidad, como bibliografía obligatoria en carreras de grado y posgrado.

Fuera del marco académico, es un libro que ha formado a varias generaciones de empresarios, ejecutivos y hombres de negocios debido a que presenta un enfoque multidisciplinario para el diseño e implementación de estrategias de marketing y, a su vez, es uno de los pioneros en abordar conceptualmente el tema de organizaciones inteligentes, suministrando un conjunto de herramientas para aplicar estos contenidos al desarrollo del área comercial.

Nuevo Marketing Total
Primera Edición: Editorial Mc Graw Hill, 2001.

Escrito en 2001 con un diseño innovador, que incorporó mapas de inteligencia para una mayor com-prensión y abordaje de los conceptos en cada capítulo, este libro vaticinó los cambios que se fueron desencadenando en la economía, como así también la necesidad de hacer marketing desde otra pers-pectiva.

«En los mercados turbulentos, no hay cabida para actitudes pasivas. Debemos construir antes de que el cambio nos sorprenda: encontrar la forma de anticiparnos, de ser más flexibles y más rápidos. En definitiva, de ser protagonistas».

En función de esta filosofía, se analiza cómo se deberá hacer marketing en entornos donde los cambios nos afectarán durante las veinticuatro horas del día.

Los que venden
Editorial Macchi, IFEMA, primera edición, 1996, segunda edición 1997.

Sustentado en el Método de Venta Relacional, que incorpora técnicas de programación neurolingüística y expansión de la capacidad mental, Los que Venden incluyó varios Modelos en acción, que ayudaron a los vendedores (se capacitaron más de 10.000 en varios países) a potenciar sus capacidades de comunicación y generación de relaciones.

Los resultados, comprobados en varias compañías, se reflejan en el aumento de las ventas a partir de la creación de vínculos con los clientes que permiten lograr los objetivos de fidelización en forma compatible con la filosofía del autor: «Vender no es simplemente una función que se desempeña dentro de una organización, es una manera de comunicarnos con el mercado para generar negocios con una perspectiva de largo plazo».

Crisis Marketing
Ed. Business Press, Buenos Aires, 2000.

Esta obra analiza cómo deben rediseñarse las estrategias de marketing y ventas para operar en mercados caracterizados por la recesión y la incertidumbre que provocan las crisis económicas.

Asimismo, suministra un conjunto de herramientas para evitar que las preocupaciones y el estrés bloqueen la resolución eficaz de problemas y la toma de decisiones.

Rico en ejemplos de organizaciones que lograron abrirse camino y salieron airosas de entornos amenazados por la inseguridad y la incertidumbre, Crisis marketing explica cómo hacer marketing en épocas de desaceleración de la economía, esto es, cuando los mercados se vuelven recesivos porque existe una mayor propensión al ahorro que al consumo.

Pymes Latinoamericanas. Herramientas competitivas para un mundo globalizado.
Ifema Ediciones. Primera edición, 1997; segunda edición, 1998.

En este libro, en el que plasma los resultados de sus investigaciones en América Latina, plantea los principales argumentos que redefinen el concepto de pequeña y mediana empresa e invita al lector a interiorizarse sobre los avances que están cambiando el paradigma vigente a nivel global.

Comunicación Relacional en Ventas
Fundación Osde, 1997.

Escrita especialmente para la Fundación Osde, esta obra profundiza en los nuevos enfoques en materia de comunicación, y suministra un conjunto de aplicaciones para la gestión de ventas a partir de la nueva concepción generada en la Escuela de Palo Alto y los desarrollos derivados de la Programación Neurolingüística y la expansión de la capacidad mental.

Con un enfoque interactivo, que incluyó videos sobre los temas abordados, este libro fue uno de los pioneros en introducir al lector en la elaboración de mapas mentales y prácticas destinadas a liderar su propio proceso de cambio y desarrollo.

Cooperando con el cliente y mejorando las ventas
Editado por “La Segunda, Cooperativa de Seguros”, 1996.

Escrito especialmente para La Segunda, una de las principales compañías de seguros de América Latina, este libro enseña cómo identificar los diferentes tipos de clientes según su rentabilidad y comportamiento, incorporando en la organización herramientas que permitan optimizar los esfuerzos para cuidar e incrementar su valor en el marco de la venta relacional.

Asimismo, enseña cómo definir los segmentos –o nichos- en los que se venden los diferentes servicios de la empresa, cómo analizar sus posibilidades de crecimiento y, posteriormente, cómo deben definirse las estrategias que conduzcan a la compañía hacia el aumento de sus ventas.

El Comercio exterior en la década de 1990
Escrito en colaboración. Editado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Ediciones Manantial, setiembre de 1991.

La finalidad de esta obra fue presentar, desde diferentes puntos de vista, los principales problemas que aquejaban al comercio exterior en 1990/91 y sugerir propuestas y alternativas para orientar la toma de decisiones en esta materia, tanto del ámbito público como privado.

Partiendo de esta premisa, se analizaron los temas más relevantes, entre ellos, la financiación de exportaciones industriales, el comercio externo de granos y productos alimenticios, la organización del Estado para modernizar el comercio exterior, la infraestructura portuaria y las alternativas de inserción de la Argentina en el comercio internacional.

Comparte este artículo!

    2 comentarios para “Nestor Braidot”

    1. Quiero saber si ya se dispone del material Neuroeconomía. Gracias.

    2. Sicenramente una disciplina nueva para muchos, suplico ahondar conocimientos sobre neuro administracion.

    Su comentario: