La historia de Google

La historia de Google
Por favor, califique este artículo.

Google viene de la palabra googol, adoptado por Milton Sirotta, sobrino del matemático americano Edward Kastner para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. Un Google es número muy grande. No hay un Google de cosas en el universo; ni estrellas ni partículas de polvo ni átomos. El uso del término Google refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa e inimaginable cantidad infinita de información disponible en la Web.

Los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin no eran muy amigos cuando se conocieron como graduados en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford en 1995. Larry era un alumno de la Universidad de Michigan de 24 años que estaba de visita; Sergey de 23 estaba entre un grupo de estudiantes a quiénes les habían asignado ayudarlo a conocer el lugar. Discutían por cada cosa que hablaban. Sus fuertes opiniones y puntos de vista divergentes habrían finalmente encontrado un punto en común en el gran objetivo de resolver uno de los retos computacionales más grandes: hacer disponible información relevante de una fuente masiva de datos.

En 1996 Larry y Sergey comenzaron a colaborar en un motor de búsqueda llamado BackRub por su habilidad de analizar “enlaces ocultos” (back links) hacia un sitio Web dado. Larry se tomó el trabajo de crear un nuevo tipo de servidores que usaban computadoras personales (PC) en lugar de grandes y costosas máquinas.

Un año después su increíble desarrollo de análisis de enlaces hizo que BackRub ganara una creciente reputación entre aquellos que lo habían visto.

LA BÚSQUEDA DE UN COMPRADOR
Larry y Sergey continuaban trabajando para mejorar su tecnología durante la primera parte de 1998. Siguiendo un camino que se convertiría en la clave de Google, compraron un terabytes de discos a precio de ganga y construyeron su propio equipo de computadores en el dormitorio de Larry, el que se convirtió en el primer centro de datos de Google. Mientras tanto Sergey organizó una oficina y comenzaron a llamar a potenciales socios que quisieran licenciar una tecnología mejor que las disponibles. A pesar de la fiebre de las puntocom (dotcom) de esos días, ellos tenían poco interés en construir una compañía propia.

Entre los que llamaron estuvo su amigo y fundador de Yahoo, David Filo. Este concordó en que su tecnología era sólida pero los animó a administrar sus servicios ellos mismos creando una compañía. “Cuando esté totalmente desarrollado y sea escalable, hablemos nuevamente”, les dijo.

TOCADOS POR UN ÁNGEL
Imposibilitados de interesar a los jugadores más importantes, Larry y Sergey decidieron seguir solos. Todo lo que necesitaban era un poco de dinero para mudarse del dormitorio y pagar las tarjetas de crédito que habían usado para comprar el terabyte de memoria. Así es que escribieron un plan de negocio y salieron a la búsqueda de un ángel inversor.

Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de SUN Microsystems, que estaba acostumbrado a ver a largo plazo, vio una demostración y supo que Google tenía mucho potencial. Pero estaba muy ocupado y tenía muy poco tiempo. Como cuenta Sergey: “lo conocimos muy temprano una mañana en la entrada de la casa de un profesor de Stanford, en Palo Alto. Le dimos una rápida demostración. Él tuvo que irse muy rápidamente así que nos dijo, ?en lugar de discutir todos los detalles, por qué no les escribo directamente un cheque?. Fue para Google Inc. por U$S100000”.

La inversión creó un pequeño dilema. Dado que no había una entidad legal llamada Google, no había forma de depositar el cheque, así es que estuvo en el escritorio de Larry por unas semanas mientras él y Sergey trabajaban para crear una corporación y localizar otros fundadores entre la familia y amigos. Al final, se encontraron con una inversión inicial de casi un millón de dólares.

EL GARAJE FAVORITO
El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. abrió sus puertas en Menlo Park, California. La puerta venía con un control remoto, dado que era de un garaje de un amigo quién dio espacio al equipo de una nueva corporación formado por tres personas. La oficina ofrecía grandes ventajas, incluyendo una lavadora y una secadora. También ofrecía un espacio para estacionar el auto del primer empleado contratado por esa nueva compañía: Craig Silverstein, hoy en día, el director de tecnología de Google.

Google.com, todavía beta, contestaba a 10.000 solicitudes de búsqueda por día. La prensa empezó a tomar noticia y aparecieron artículos en USA Today y Le Monde. Ese diciembre, PC Magazine nombró a Google uno de sus “Top 100 Sitios Web y Motores de Búsqueda” de 1998.

EN LAS PISTAS DE NUEVO
Google creció rápidamente y en febrero de 1999 se mudó a una nueva oficina con 8 empleados y resolviendo más de 500.000 solicitudes por día. El interés en la compañía también creció. Red Hat se convirtió en su primer cliente comercial basado en parte en el acuerdo de Google de correr sus servidores con el sistema operativo Linux.

Pero el explosivo crecimiento significó otra mudanza, más personal y clientes y más atención de usuarios y prensa. AOL/Netscape eligió Google como su servicio de búsqueda y ayudó a aumentar el tráfico a 3.000.000 de búsquedas por día. Claramente Google había evolucionado de un proyecto de investigación universitaria a una compañía real que ofrecía un servicio en creciente demanda.

LOGOS EN LA HISTORIA DE GOOGLE:

Logo en la fase beta – Año 1998:

Septiembre-Octubre de 1998:

Noviembre 1998 – Julio 1999:

Agosto 1999 – Actualidad:

Algunos Logos de Google Especiales:

Vea todos los logos de festividades de Google aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *