06. Glosario de Marcas Famosas

Nestlé

“LA COMPAÑÍA DE ALIMENTOS DEL MUNDO”

Henri Nestlé, es el hombre que en 1867, puso a punto la harina lacteada, un producto inédito en su tiempo, destinado a la alimentación de los más pequeños.

Nestlé significa “pequeño nido” en el dialecto de su región y no es sorprendente que escogiera la imagen de un nido como símbolo para su compañía.

El nido representa atención y solicitud, calor, alimentación…. valores a los cuales Nestlé sigue siendo fiel. También, nido es hoy símbolo de garantía y calidad, que ampara la más variada oferta de productos alimenticios.SUS ORÍGENES

Nestlé fue fundada en Suiza en 1866, por Henri Nestlé, químico de origen alemán establecido en Vevey, se interesa por la alimentación infantil, y desarrolla una harina a base a leche y cereales tostados, destinada a los bebés que no podían ser alimentados por sus madres.
Crea así un producto revolucionario que será rápidamente conocido en todo el mundo bajo el nombre de “Harina Lacteada Nestlé”.

Actualmente la Compañía mantiene el nombre de quién fuera su fundador: Henri Nestlé, de quién heredó, su marca distintiva y el logo que identifica a Nestlé en todo el mundo, y que se utiliza desde 1868: “un nido en el que un pájaro alimenta a sus pequeños”.

A la gama inicial de leche condensada y harinas lacteadas, se van incorporando progresivamente nuevas productos, que permiten que Nestlé hoy este presente en las siguientes categorías de productos alimenticios: Chocolates y Golosinas, Cafés Solubles, Productos Culinarios, Productos Congelados y Refrigerados, Bebidas Instantáneas, Helados, Galletas, Pastas, y una amplia gama de productos destinados a los Profesionales de Hotelería y Restaurantes.

Nestlé también ha incursionado exitosamente en otras categorías de productos, como: Aguas Minerales, Productos Oftalmológicos, Cosméticos y Alimentos para Mascotas.

Tras 137 años de historia, Nestlé ocupa a más de 230.000 colaboradores, produce más de 8.500 productos y cuenta con fábricas o centros productivos en casi todos los países del mundo

Hoy Nestlé ocupa la posición:
- N° 31 entre las Compañías más importantes del mundo
- N° 8 entre las Compañías más importantes de Europa
- N° 1 Mundial de Alimentación
- 1ra. Empresa industrial en Suiza

A LO LARGO DE LA HISTORIA
1905 – Nestlé es el resultado de la fusión en 1905 de la compañía Anglo-Swiss Condensed Milk, fundada en 1866, con (Farine Lactee) Nestlé SA., fundada en 1867 por Henri Nestlé, quien inventó un producto que sigue salvando la vida a niños y recién nacidos – una fórmula infantil para bebés cuyas madres no pueden amamantarlos.

1929 – Nestlé se unió con Peter-Cailler-Kohler. Daniel Peter, que era vecino de Henri Nestlé, fue uno de los fundadores de Peter-Cailler-Kohler que inventó el chocolate de leche en 1875.

1938 – Se inventó Nescafé en este año. Rápidamente logra ser reconocido a nivel mundial como el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

1947 – En 1947, Nestlé se unió con Alimentana, la Compañía Maggi, que había inventado las sopas deshidratadas el siglo anterior.

1962 – Nestlé adquiere Findus, con lo que inicia el camino de la comida refrigerada que, como se sabe, ha experimentado una extraordinaria expansión.

1969 – Nestlé adquirió 30% de Vittel, abriendo el paso al mercado de las aguas minerales.

1971 – Durante la década de los 70, hubo una actividad intensa de consolidación y expansión a nivel internacional. En 1971 la empresa de leche en polvo Ursina ? Franck, entra a formar parte del holding alimenticio Nestlé.

1977 – En este año, la empresa experimenta por vez primera con negocios distintos al de los alimentos. Compra Laboratorios Alcon, la productora de medicina oftálmica e instrumentos para el cuidado de los ojos más grande del mundo.

1985 – La década de los 80 dio el comienzo de un importante y estratégico período de expansión para Nestlé. Esta época comenzó con la adquisición de Carnation Co., con lo que el segmento de leche condensada se hace aún más grande en la empresa. En ese mismo año, con Friskies, comienza a incursionar en el mundo de los alimentos para mascotas.

1987 – Se adquiere totalmente Vittel, ya que el agua mineral se había convertido en un negocio estratégico.

1988 – La adquisición de Buitoni-Perugina, la tercera compañía de alimentos en Italia, le abrió a Nestlé las puertas al mercado de la popular cocina italiana.
La adquisición de Rowntree, fabricante Británico de confitería (Kit Kat, After Eight, Smarties, Polo, entre otras), siguió ese mismo año, posicionando a Nestlé como el número 1 a nivel mundial en chocolates y confitería.

1992 – El Grupo Perrier fue adquirido en este año, sin embargo, Nestlé estaba activo en aguas minerales desde 1969, y la adquisición de San Pellegrino en 1997 contribuyó a reforzar aún más su posición.

1995 – Adquiere Victor Schmidt & Co.Shohne, incluyendo en su grupo a los famosos “Mozartkugeln”

1998 – La adquisición de Spillers Petfoods de UK, en 1998, fortaleció la posición de Nestlé en Europa en el sector de alimentos para mascotas, siendo un sector de alto crecimiento.

2001 – La adquisición de la compañía Ralston Purina refuerza aún más la posición de la empresa como un jugador importante a nivel internacional en el mercado de alimentos para mascotas.

2002 – Se adquieró Chef America y Schöller, y así se contribuyó a consolidar una posición importante en el sector de helados.

LA PRIMERA EMPRESA MUNDIAL DE ALIMENTOS
Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.
A diferencia de muchos de sus competidores, Nestlé se concentra casi exclusivamente en estas áreas.
La alimentación ocupa el 94% de su negocio el otro 6% es de farmacéuticos.
Ninguna otra empresa está tan enfocada en este sector.

PRESENCIA GLOBAL CON SABOR LOCAL
Su meta es tener una marca clave mundial para cada una de las categorías principales de alimentos.
Nestlé es su márca más importante y produce 40% de las ventas, abarcando 12 categorías, desde fórmulas infantiles hasta chocolate, las otras 5 marcas estratégicas son: Nescafé, Nestea, Maggi, Purina y Buitoni.
Nestlé significa presencia global con sabor local, y esto se logra por medio de la adaptación.

ADAPTACIÓN
Nestlé tiene una estrategia global en alimentación que se adapta en cada mercado a la cocina local. La alimentación es propia a cada lugar, es local.
Se adaptan a las diferentes exigencias de las costumbres locales. En los países en vías de desarrollo se preparan los platos a partir de cero, mientras que en los países industrializados hay más demanda para platos elaborados y comidas calentadas por microondas.

NÚMERO 1 A NIVEL MUNDIAL
Nestlé es el líder mundial en cinco sectores en la industria alimentaria. En cada uno de estos tiene marcas altamente reconocidas.
Es número 1 en café instantáneo, lo que es bastante lógico dado que Nestlé introdujo el primer café instantáneo al mercado.
Se calcula que alrededor del mundo se consume la asombrosa cantidad de 3600 tazas de Nescafé por segundo, todos los días. Esto es 750 mil tazas desde que empezó esta presentación.
Nestlé también es número 1 en nutrición infantil – Henri Nestlé fue quien fabricó y comercializó la primera fórmula infantil.
Y también es número 1 en confitería, en productos lácteos, y en bebidas chocolatadas.
En agua, Nestlé vende el 14% del volumen mundial de agua embotellada y el 25% de la vendida en los Estados Unidos.
Es el número 1 en cuidado de mascotas (donde tiene co-liderazgo con Mars) luego de la adquisición de Ralston Purina.
También es número 2 en Helados y Cereales, gracias a la joint venture con General Mills llamada Cereal Partners Worldwide (CPW)

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Nestlé está a la vanguardia de la industria alimentaria en I&D; invierte en investigación y desarrollo una cantidad significativa de dinero.
El éxito duradero de Nestlé está basado en ciertos productos únicos que vieron la luz gracias a su trabajo de I&D y por consiguiente este departamento es hoy una parte integral de la filosofía y cultura de la compañía.
El equipo internacional de I&D está compuesto de 2.500 personas, y en el año 2001 se invirtieron CHF 658.5 millones, (0,8% de las ventas) para apoyar continuamente el crecimiento a largo plazo de sus negocios.

Fuente: http://www.nestle.com/

Comparte este artículo!

    Tema: 06. Glosario de Marcas Famosas

    7 comentarios para “Nestlé”

    1. Hola me gustaria que me recomendaran una pagina nestle a nivel mundial donde tengas contenidos de los productos maggi, ofertas, y recetas

      Atte Griselda Moreno

    2. Griselda,
      El sitio institucional de Nestlé global es http://www.nestle.com (en inglés).
      Otro sitios de Nestlé, es español, son:

      Nestlé Centro América: http://www.nestle-centroamerica.com
      Nestlé Argentina: http://www.nestle.com.ar
      Nestlé Bebes: http://www.nestlebaby.com/es
      Nestlé México: http://www.nestle.com.mx

      Cordiales saludos!

    3. me gustaría saber a quien se le ocurrio ponerle al chocolate Carlos V así? se que el emperador valoraba mucho este chocolate pero quien patentó dicho nombre ¿como lo lograron?

    4. Nestlé es lo máximo en Perú les paso la web es muy completa tiene mucha información sobre nutrición, salud y bienestar. Su web es http://www.nestle.com.pe/

    5. Que tal, Soy estudiante de Publicidad y me toco hacer un Plan de Marketing de Chocolate Nestlé.

      Necesitaría si me podrían mandar a mi Mail algunos datos sobre su Análisis FODA..

      Desde y muchas gracias,,.

    6. Soy estudiante de Administración y Gestión de PYMES, y tengo como tarea investigar como realizan la segmentación de mercado par el Chocolate Larin sin azúcar y como realizan el plan de lanzamiento en el mercado.
      Agradecería mucho si me brindaran alguna información para poder realizar mi análisis.

    7. Soy estudiante de Marketing y tengo que hacer una investigación sobre los cereales Fitness. agradecería mucho me brindaran información para poder hacer un análisis sobre la Matriz BCG Y ANSOFF.

    Su comentario: