La historia de Nokia

      No hay comentarios en La historia de Nokia
La historia de Nokia
Por favor, califique este artículo.

Las historia de Nokia se remontan al año 1865, con el establecimiento de una empresa de industria forestal en el suroeste de Finlandia por el ingeniero de minas Fredrik Idestam.

En otro lugar, el año 1898 vio el nacimiento de la fábrica de caucho finlandesa Finnish Rubber Works Ltd, y en 1912 comenzó sus operaciones la fábrica de cables finlandesa Finnish Cable Works. Gradualmente, la propiedad de estas dos empresas y de Nokia comenzó a pasar a manos de unos cuantos propietarios solamente. Finalmente, en 1967 las tres empresas se fusionaron formando Nokia Corporation.

Al principio de los años 80, Nokia reforzó su posición en los mercados de las telecomunicaciones y la electrónica de consumo mediante la adquisición de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquirió las operaciones de productos electrónicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz, así como la compañía de productos electrónicos francesa Oceanic. En 1987, Nokia compró también la compañía de maquinaria de cable suiza Maillefer.

A finales de los años 80, Nokia se convirtió en la compañía de tecnología de la información escandinava más grande mediante la adquisición de la división de sistemas de datos de Ericsson. En 1989, Nokia efectuó una importante expansión de su industria del cable en la Europa continental adquiriendo la compañía de cable holandesa NKF.

Desde el inicio de los años 90, Nokia se ha concentrado en su negocio principal, las telecomunicaciones, desinvirtiendo sus actividades de tecnología de la información y operaciones industriales básicas.

1865-1960
Desde sus inicios, Nokia estuvo en el negocio de las comunicaciones como fabricante de papel, el medio original de las comunicaciones. Luego llegó la tecnología con la fundación de la fábrica finlandesa de caucho Finish Rubber Works en los albores del siglo XX.

El caucho y los productos químicos asociados eran las tecnologías punteras de esa época. Otro cambio técnico fundamental fue la introducción de la electricidad en los hogares y fábricas, que condujo al establecimiento de la fábrica de cables Finnish Cable Works en 1912 y, naturalmente, a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y para la producción de ese aparato ultramoderno: ¡el teléfono!

Tras 50 años de funcionamiento, en 1960 se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables y esto abrió el camino hacia una nueva era en las telecomunicaciones. Nokia Corporation se formó en 1967 mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works.

1960-1980
El diseño siempre ha sido importante para Nokia, y los teléfonos móviles actuales se consideran ejemplos a seguir por otros. Tomemos por ejemplo, las carcasas multicolores, que convirtieron repentinamente los teléfonos móviles en un objeto de moda.

Pero Nokia siempre ha pensado así y, en los progresistas años 60, cuando una rama de la compañía era un gran fabricante de caucho, se le ocurrió la idea de fabricar botas de caucho de colores brillantes en una época en que las botas seguían el principio de Henry Ford: puedes escoger cualquier color, siempre y cuando sea negro.

Los años 60, sin embargo, fueron más importantes por el inicio de Nokia en el mercado de las telecomunicaciones. En 1963 se creó un radioteléfono, seguido, en 1965, por los módems de datos, mucho antes de que el público en general hubiese ni siquiera oído hablar de estos objetos.

En los años 80, todos consideraban los microordenadores como la siguiente “gran idea” y Nokia no fue ninguna excepción, como gran productor de ordenadores, monitores y televisores. En aquellos días, la perspectiva de la televisión de alta definición, las conexiones por satélite y los servicios de teletexto poblaba la imaginación de los usuarios más avanzados.

En el trasfondo, sin embargo, los cambios se estaban gestando. La primera red de telefonía móvil celular internacional del mundo, NMT, se introdujo en Escandinavia en 1981 y Nokia fabricó los primeros teléfonos de coche para ella.

A decir verdad, existían teléfonos móviles “portátiles” a principios de los años 80, pero eran enormes y pesados. Nokia produjo el portátil original en 1987 y los teléfonos han seguido encogiendo en proporción inversa al crecimiento del mercado desde ese momento.

1987-2002
Hizo falta un importante avance tecnológico y un cambio en el clima político para crear el mundo inalámbrico que la gente pide cada vez más hoy en día. La tecnología era la norma digital GSM, que podía transmitir datos además de voz de alta calidad. En 1987, el objetivo político era lograr la adopción de la norma GSM en toda Europa el 1 de julio de 1991. Finlandia cumplió con la fecha prevista gracias a Nokia y a los operadores.

La política y la tecnología han continuado perfilando el sector. Los años 80 y 90 fueron testigos de una desregulación generalizada que estimuló la competición y las expectativas de los clientes. Nokia también cambió y, en 1992, Jorma Ollila, entonces Presidente de Nokia Mobile Phones, fue nombrado Director de todo el Grupo Nokia. La compañía desinvirtió las operaciones de carácter secundario y se centró en las telecomunicaciones de la Era Digital.

Poca gente a comienzos de los años 90 habría pensado que lo “digital” cambiaría tanto las cosas.

2001 y el futuro
Nokia está aprovechando su experiencia en movilidad y redes para generar una visión inicial del futuro. Las salas de reunión, las oficinas y los hogares serán suficientemente “inteligentes” para reconocer a sus visitantes humanos y proporcionarles lo que deseen escuchando sus peticiones.

Nokia da la bienvenida al cambio y a la mejora, y puede adoptar nuevas ideas a gran velocidad. Estas características nunca cambiarán pero, en cuanto al resto, la historia apenas acaba de empezar.

Visión y Estrategia de Nokia

Nuestra promesa es ayudar a las personas se sienten cerca de lo que es importante para ellos. Agosto 2008

Nokia es una empresa dirigida al consumo. Hay un progresivo y continuo aumento de la participación de los consumidores de la tecnología y las comunicaciones a nivel mundial. La gente está ampliando su modo de comunicarse a fín de incluir la web y las redes sociales, que se están convirtiendo en formas centrales de comunicarse con otras personas.

La gente quiere estar verdaderamente conectada, independientemente de la hora y lugar, de en una forma que muy personal. Y Nokia es la promesa de conectar a las personas en nuevas y mejores maneras.

La estrategia de Nokia es construir relaciones de confianza del consumidor ofreciéndoles soluciones de valor que se combinan bellos dispositivos con servicios enriquecidos.

Evolución del logo de Nokia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *