07. Libros recomendados

“Ser Competitivo”, Michael Porter

“SER COMPETITIVO”
ISBN 8423416534  -Editorial DEUSTO
Autor PORTER MICHAEL E.

Comprar “Ser Competitivo”


Durante las dos últimas décadas, el trabajo de Michael Porter ha dado forma a nuestras ideas fundamentales sobre la competencia y la estrategia competitiva. Este libro reúne por primera vez trece artículos de Porter en los que se aborda la cuestión de la competencia en múltiples niveles y desde diferentes entornos, pero con una perspectiva y una serie de estructuras conceptuales comunes que los dotan de unidad.

La mayoría de los artículos que se recogen aquí aparecieron por primera vez en la Harvard Business Review, pero el autor no ha querido desaprovechar la ocasión de presentar dos nuevos artículos escritos especialmente para este libro. Uno de ellos se ocupa de cúmulos o clusters, concepto clave dentro de su teoría general de la competitividad; el segundo trata de la estrategia mundial y muestra las teorías más recientes del autor. Es de destacar, además, la introducción que Porter ha escrito especialmente para este libro, y que posee la enorme relevancia de ser su primera explicación sobre cómo se articulan entre sí las sucesivas partes de su extensa obra.

Estos ensayos, reunidos, ganan fuerza e importancia, pues cada uno enriquece la perspectiva del anterior. La lectura de esta compilación nos permite ver en funcionamiento la mente de Porter: presenciando en directo cómo toman forma sus teorías, cómo adquieren profundidad y cómo evolucionan a lo largo del tiempo.

El libro tiene tres partes. En la parte I se trata la cuestión de la competencia y la estrategia en el entorno de las empresas, primero en la esfera de un único sector y después en el entorno multisectorial de las empresas diversificadas. La parte II aborda el papel que desempeña la ubicación en la competencia, pues el interés por la competitividad de las naciones, regiones y ciudades ha aumentado notablemente. La parte III muestra que la competencia y el progreso social están inextricablemente entrelazados y pone de manifiesto que problemas como el medio ambiente, la pobreza urbana, la asistencia sanitaria y la desigualdad de las rentas, que suelen tratarse únicamente desde la perspectiva social, tienen dimensiones económicas ligadas a la competencia. Abordar el problema desde este punto de vista no sólo es revelador, sino que abre caminos concretos y viables para encontrar soluciones.

Estos ensayos desarrollan ciertos temas recurrentes: la clave de la rentabilidad y del crecimiento -más aún, de la supervivencia estriba en conquistar una posición competitiva singular y en mejorarla constantemente; la prosperidad surge de la capacidad de mejorar continuamente la productividad; buena parte del progreso de la sociedad nace de las innovaciones del sector privado. Estas líneas de pensamiento han demostrado su solidez a pesar de los espectaculares cambios que han acontecido en el panorama competitivo.

Comparte este artículo!

    Tema: 07. Libros recomendados

    2 comentarios para ““Ser Competitivo”, Michael Porter”

    1. la competitividad puede traducirce enla capcidad de generar conocimiento y emprender innovacion utilizando las capcidades estrategicas y la evaluacion horizontal de las mismas, para poder hacer de los resultados, frutos que produzcan semilla.

    2. hola necesito comprar este libro alguien me podría decir donde lo puedo conseguí aqui en guatemala gracias……

    Su comentario: