El Social Media, ¿no vende?

      1 comentario en El Social Media, ¿no vende?
El Social Media, ¿no vende?
Por favor, califique este artículo.

Quisiera compartir un recorte de una entrevista hecha a  Daniel Rodrigo, para la serie de contenidos #HablemosDe.  Lo hago en especial porque comparto sus conceptos en un 100% y porque quisiera traer a primer plano la importancia de la configuración de objetivos para social media, y mediciones de los mimos.

Aquí va, entonces:

 

“… la mala definición de objetivos a la hora de integrar el social en la estrategia de medios hace que se confundan los objetivos de comunicación con los de negocio, de modo que muchas veces se evalúan resultados de negocio (ventas) cuando en realidad se deberían analizar los de comunicación (comunidad, interacción…) y viceversa. Una vez más, no podemos medir qué parte de la audiencia que ha recibido el impacto de un contenido de marca ha ido directamente al punto de venta a adquirir un producto, pero sí que podemos analizar cómo ese contenido ha influido en la consideración de la marca, que más tarde se puede convertir en compra.

Sobre este tema, hay que mencionar que gran parte de los recursos de las grandes agencias a nivel mundial se están dedicando a saber más sobre la atribución, es decir, saber en qué medida afectan los distintos canales a las actitudes y comportamientos del consumidor a la hora de comprarY es que, para bien o para mal, un análisis de puntos de contacto nos demuestra que todos los canales “venden”. Y pongo el “venden” entre comillas, porque en realidad deberíamos decir “influyen en la decisión de compra del consumidor”. Mientras unos simplifican y se concentran únicamente en el tramo final del proceso (la compra), otros tratan de estudiar cómo influir en fases anteriores (awareness, consideración…) y posteriores (recomendación), que, para que nos entendamos, también son fundamentales en el proceso de decisión.

Por tanto, la próxima vez que tengamos la tentación de decir que “el social media no vende”, parémonos a pensar que a estas alturas ya no podemos tener un enfoque tan simplista y que, probablemente, la razón para hacer esa afirmación sea que no sabemos, no podemos, o no entendemos cómo medirlo.

…”

Para quienes quieran leer la entrevista completa, la fuente es la siguiente:

http://tristanelosegui.com/2013/07/22/no-sabemos-no-podemos-o-no-entendemos/

Además, Tristán Elósegui, creador de este blog, comparte un libro de descarga gratuita, que contiene un resumen de todos los temas tratados en “Hablemos de Marketing Online”, segunda edición. Aquí verán más detalles.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *