La identidad gráfica de Vancouver 2010

La identidad gráfica de Vancouver 2010 ilustra las texturas características de los entornos naturales y urbanos de Canadá y de su rica diversidad cultural. Todos los elementos creativos de la identidad gráfica fueron desarrollados por VANOC, con participación del artista local aborigen Xwa lack tun. Leo Obstbaum, el argentino que dirigió el diseño de imagen de Vancouver 2010, compartió detalles del proceso de creación en un blog internacional en Sept de 2008. Aquí un resumen del mismo.


¿Podría contarnos acerca de ti, incluyendo tus antecedentes?

Nací en Argentina y me mudé a Barcelona a la edad de cuatro años. Me ha interesado el mundo de las artes visuales desde la infancia. Estudié en la escuela de Comunicaciones Integradas ICOMI y me especialicé en identidad corporativa. Abrí mi propio estudio en 1990, con un enfoque en la moda, la música y el diseño para cine. Mi inquietud profesional y aversión a la monotonía me han llevado a explorar diferentes medios tales como la prensa, radiodifusión, cine, textiles, instalaciones, video arte y diseño industrial.

Los trabajos más notables incluyen el diseño de vestuario para la ópera multimedia “DQ, Don Quijote en Barcelona” de La Fura dels Baus, la identidad de Adolfo Domínguez, el diseño de vestuario para el aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y los Juegos Paralímpicos y la presentación del Foro Cultural de 2004.

En diciembre de 2005, me mudé a Vancouver, Canadá. Desde mayo de 2006, he estado trabajando con el Comité Organizador de Vancouver para los Olímpicos de 2010 y Paralímpicos de Invierno como director del diseño.

¿Cómo empieza a trabajar para la dirección del diseño de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010? ¿Qué le atrae de trabajar allí? ¿Cuál fue su interés por los Juegos? Y, ¿cuándo comenzó el proyecto?

Me mudé a Vancouver en diciembre de 2005 porque me enamoré de la ciudad, cuando fui por primera vez allí en mi luna de miel con mi mujer canadiense. Fui a la página web de Vancouver 2010 para encontrar información sobre la Olimpiada Cultural, y me encontré con la oferta de trabajo para el puesto de director de diseño. Hice un currículum, por primera vez en mi vida, y lo envié al Comité Organizador. Dos meses más tarde, un sueño de toda la vida se hizo realidad. Cuando estuve en Barcelona en 1992, hubo una exposición de diseño olímpico que me atrapó totalmente y entonces supe dónde quería estar en el futuro. Al igual que tantos diseñadores, yo estaba muy interesado en los Juegos como plataforma de diseño. Aunque no soy una persona que practique muchos deportes, siempre me han inspirado los atletas, no necesariamente las estrellas, sino los atletas en general. Ver a la gente que cada día lucha por un sueño, despertarse temprano en la mañana, mientras que el resto de nosotros sigue durmiendo, y nunca darse por vencido en la búsqueda de la excelencia y la perfección … eso me inspira. Yo quería ser parte de eso y crear un entorno que pueda ayudarlos a alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo, a inspirar a otros, en diferentes campos.

¿Podría contarnos acerca de los miembros del equipo para el proyecto?¿Cuántos son, sus antecedentes, cómo se trabaja en el proyecto, cómo es el proceso?

Nuestro departamento de Brand & Creative Services, es responsable del desarrollo de muchos de los elementos más emblemáticos de los Juegos, incluyendo los emblemas, la antorcha, las medallas, los podios, la identidad gráfica que se convierte en la Imagen de los Juegos, los pictogramas deportivos, los uniformes y el lema de los Juegos. Además del desarrollo de las comunicaciones, como publicidad y videos, y nosotros actuamos como el estudio de diseño para el Comité Organizador de Vancouver 2010 sobre una base diaria. También somos responsables del desarrollo y la gestión de la marca de Vancouver 2010 y de dar soporte a nuestros patrocinadores, socios y licenciatarios en sus aplicaciones de Vancouver 2010.

El equipo de Brand & Creative Services está co-dirigido por Ali Gardiner y por mí. Ali es la quintaesencia canadiense (es mitad escocesa y mitad japonesa, y habla Inglés y Francés). Gestionamos un equipo de 24 personas. Vienen de empresas de diseño gráfico, radiodifusión, el mundo de las artes, medios de comunicación, música, marketing y publicidad, y tenemos un atleta olímpico también. Nuestro estudio tiene una gran mezcla de gente. La mayoría son canadienses, pero vienen de diferentes partes del país y representan la diversidad cultural que es tan común en Canadá.

El proceso de diseño de la identidad gráfica y los pictogramas que tomarán vida como la Imagen de los Juegos se inició en marzo de 2006 con un taller que celebramos con nuestros asociados gubernamentales y de turismo representando Vancouver, Whistler, British Columbia y Canadá. Queríamos saber de ellos, lo que les gustaría decir sobre nuestra tierra y cultura. Después del taller, se inició un intenso período de investigación, donde todo el equipo visitó los lugares sedes en el mismo momento del año en el que se llevarían a cabo los Juegos en 2010, para comprender las condiciones del clima y el contexto en el que se desarrollarían.

Viajamos por todas las ciudades como “turistas”, y pasamos muchas horas en bibliotecas, galerías, tiendas, y cualquier otro lugar en el que pudiéramos encontrar ideas e inspiración. Queríamos saber qué era lo más singular de Vancouver, Whistler y Canadá, no sólo a nivel macro, sino también a nivel micro. Hemos buscado todo lo que era único para los canadienses.

Después de nuestros viajes de campo, y en particular uno en North Shore de Vancouver, encontramos la respuesta. Estábamos buscando palabras e imágenes que nos ayudaran a definir el concepto, y la palabra era la transformación. Como es habitual, el tiempo fue cambiando constantemente. La transformación del paisaje y de la luz y la atmósfera de una manera muy dramática y llena de energía.Canadá es un país que está en constante transformación. La cultura del país siempre está evolucionando debido a la combinación y fusión de culturas. Las mezclas de la ciudad con la naturaleza, son todos uno. Y el agua está en todas partes. Vancouver está rodeado de agua y montañas, haciendo un ambiente muy espectacular para los Juegos.

Así que llegamos de vuelta al estudio, y empezamos reunirnos para definir lo que estábamos viendo en términos de palabras e imágenes. Compartimos ideas, las debatimos, las fusionamos, y seguimos jugando hasta que el concepto final llegó. Después de esto, trabajamos en la definición de un estilo, analizamos las tendencias y estilos emergentes, y tratamos de averiguar cómo podíamos crear algo nuevo y relevante … algo único para la Costa Oeste y Canadá. Tenía que ser algo que cuente la historia de este tiempo y lugar. Creamos un blog donde todos los días subíamos imágenes e ideas, y cubríamos las paredes con cientos de imágenes y conceptos.

Una vez definido el estilo visual, empezamos a crear los diseños. Sabíamos lo que queríamos decir, pero no sabía exactamente cómo lo haríamos. Hemos probado todo lo que podíamos probar y mucho más … y la conclusión fue que Canadá no se trata de una sola voz, es acerca de las voces múltiples que son únicas, pero se combinan para hacer algo aún más hermoso. Así que hemos trabajado mucho en torno a la idea de la fusión, la combinación de los elementos contrastantes, como una pared de graffiti con algo natural, o la combinación de las culturas occidental y oriental del mundo. Eventualmente se crearon todas las ilustraciones, texturas, modelos y elementos que componen la identidad gráfica.

  • La identidad se basa en tres capas. La base está hecha con colores y formas que representan Vancouver y Whistler, de manera de capturar su dinámica, dimensión, juventud y progreso.
  • La segunda capa está hecha de ilustraciones que vienen de nuestros entornos urbanos y naturales y nuestras muchas culturas. Todos ellos viven en el mismo lienzo … que es Canadá. El estilo tenía que ser orgánica, y todo lo que fue diseñado originalmente a mano, con tinta, para contrastar con la base limpia y elegante de la ilustración.
  • La tercera capa está llena de imágenes caprichosas de inesperados objetos habituales en Canadá, como ser un poste eléctrico que se transforman en un árbol, un hidroavión con alas de dragón, una boca de incendio junto a un paraguas … Estas ilustraciones fantásticas ofrecen una imagen fresca de Canadá y capturan un poco de nuestro sentido del humor y nuestro juego. Hemos ilustrado las siluetas en un estilo de vectores, para que se sientan modernas y contemporáneas. En conjunto, las tres capas se pueden combinar y recortar de manera infinita. El resultado final será único para cada aplicación, pero integrados. Con cada aplicación, podemos contar una historia diferente dentro de una historia mayor.

Para el diseño de los pictogramas queríamos hacer algo original, algo que nunca se haya hecho antes. Muy buenos pictogramas han sido diseñados para Lance Wyman (México 68), Otl Aicher (Munich 72) y Brad Copeland / Iconologic (Torino 2006) . Sabíamos que se trataba de un elemento muy complejo.
Al final, hemos basado nuestro estilo en la ilustración, el diseño y la fotografía de la cultura pop, la cultura del deporte a bordo,, la moda y la música. Queríamos capturar la intensidad, la acción y el movimiento del deportista, y queríamos que se sientan inspirados … vivos. Yo quería que los niños los vieran y quisieran ser como los atletas que veían.

Hemos explorado este sentido con el equipo de diseño, pero no quedamos completamente satisfechos con nuestros esfuerzos, así que buscó la mano perfecta “para llevar nuestra idea a la vida” en un estilo que se condijera con todo lo que habíamos hecho. Enviamos una solicitud de propuestas y seleccionamos una ilustradora increíblemente talentosa, Irene Jacobs de Im-jac.com. Su estilo emparejado en nuestro concepto se entiende perfectamente con lo que queríamos representar.
Al final, hemos creado dos niveles de ilustraciones: los pictogramas de cada deporte que se utilizarán en los mapas, señalización, rotulación y publicaciones, y las ilustraciones detalladas que son una extensión de los pictogramas. Las ilustraciones detalladas son a todo color, con mucha expresión, emoción e incluso con una mayor dinámica en la imagen del deportista. Todo se hacía a mano en el comienzo, en forma de hermosos bocetos que se tradujeron en ilustraciones, lo que llevó cientos de horas para que sean perfectos, pero el resultado es muy dramático.

¿Qué aprendiste de los Juegos Olímpicos de Pekín?

Para Pekín hicieron un trabajo asombroso de enviar un poderoso mensaje al mundo acerca de la nueva China, un país moderno, con una rica historia y tradiciones maravillosas. Sus diseños capturan su cultura, su historia. Hubo un enorme poder y belleza en difundir el mensaje. Ha habido otros juegos y eventos en los que este tipo de integración y cobertura no se alcanzan, por lo que el efecto final no era tan fuerte.

Cualquier influencia de los directores de diseño del pasado, incluyendo Min Wang?

He estudiado mucho los diseño olímpico pasados, y me sorprende, conociendo la cantidad de cosas que estamos haciendo, cómo lo hicieron en los años sesenta, sin la tecnología y la producción actuales. De México a Munich, desde Los Angeles a Montreal a Barcelona, de Nagano a Torino, y, finalmente, de Pekín, el trabajo de los directores de diseños pasados es excepcional. Yo tengo un estilo mixto, que combina la cultura racionalista y pop, y creo que esto es lo que vamos a ver aquí con Vancouver 2010. En todos los juegos anteriores hay un diseño cohesivo que refleja la ciudad del Juego y también el momento de la historia. De ahí el aspecto psicodélico de Munich 72, op art en México 68, el futurismo en Turín, y la era del diseño catalán 100% en Barcelona. Todos hicieron un gran trabajo, y es un privilegio para nosotros ser parte de la tradición del diseño olímpico.

Fuentes:
Shift People:
http://www.shift.jp.org/en/archives/2008/09/leo_obstbaum.html
Sitio Oficial de Olimpíadas de Invierno Vancouver 2010:
http://www.vancouver2010.com/

2 comentarios en “La identidad gráfica de Vancouver 2010

  1. TF

    El trabajo de Leo Obstbaum es magnífico

    Como parte de los juegos olímpicos Vancouver 2010 se creó un proyecto cultural llamado Canada Code donde al registrarte recibirás un souvenir oficial digital el día de la inauguración, además de poder revisar el trayecto de la antorcha y varias galerías de fotos relacionadas con Canadá y el espíritu olímpico. Puedes entrar al sitio de Canada Code y registrarte para recibir tu souvenir aquí: http://bit.ly/dmLLyJ

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *