02. Marketing

El Objetivo Debe Ser Deleitar Al Cliente

¿Qué es el marketing?

“Es una filosofía, una forma de pensar y actuar cuyo objetivo fundamental es relacionar dinámicamente las empresas, entidades, personas o gobiernos con sus respectivos mercados, clientes o destinatarios de sus actividades.” ( Braidot, 1996: 23 )

Es una ideología, un sistema de conducción empresarial, donde la empresa toda, se orienta a intentar satisfacer las necesidades de sus mercados o grupos de consumidores definidos y que serán las oportunidades económicas para la empresa.

Definiciones de Marketing según varios autores

Davis: “Marketing es la función de organizar las actividades de la empresa”.
Al Ries: “Marketing es posicionar una marca en el mercado”.
Peter Drucker: “Marketing es la línea divisoria de acción que se halla entre una idea, su realización y su uso por parte del consumidor”.
American Marketing Association: “Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones. Es el desarrollo de actividades en el campo de los negocios que dirigen el flujo de los productos y/o servicios al consumidor o usuario”.
Philip Kothler: “Marketing es la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio”.

El Marketing es la mezcla de todos los ingredientes necesarios para vincular un producto o servicio, con quien lo va a consumir.

“El objetivo debe ser deleitar al cliente”
Conceptos de Philip Kotler
Los japoneses dicen que el objetivo del marketing no son las ventas sino el cliente. En coincidencia, la mayor autoridad en la materia a nivel mundial, Philip Kotler, señala: “El objetivo del marketing deber ser deleitar al cliente de manera que se convierta en un vendedor de la compañía, recomendándonos y hablando bien de nosotros ante sus amigos y conocidos”.

Marketing estratégico
Las empresas que quieran tener éxito deben aplicar marketing estratégico: segmentar, definir el target y posicionar. “Hay que concentrarse en las necesidades del cliente, obtener el concepto correcto, desarrollar el producto y el servicio y luego comunicarlo”, explica.

Las 4 P
Para Kotler, aunque la clásica fórmula de las 4 “P” se conoce como Productos, Precio, Plaza y Promociones, significa antes: Probar, Particionar, Priorizar y Posicionar. Según éste experto, “la estrategia empieza con probar, es decir, investigar el mercado cuidadosamente para controlar las partes que hay en él (partición)”. Una vez encontradas las partes, “La empresa debe definir a cuál quiere servir (esto es priorizar o definir el target)”.
El último paso es el posicionamiento, es decir, “hacer que el cliente objetivo sepa que la firma es lo mejor en algo (la más rápida, la más innovadora, la más segura)”, explica. Recién después de hacer esto la compañía estará lista para dedicarse a producto, precio, plaza y promoción.

Fabricar lo que se vende
Según Kotler, “hay que fabricar lo que se vende”. En esta línea señala: “Se compite en el mercado global y no sólo en el interno, y el establecimiento del precio de los bienes y servicios se hace de acuerdo con la valoración que hace el cliente y no por lo que cuesta fabricarlo”.

Decálogo del marketing
Dado el escenario anteriormente descripto, este especialista aconseja:
1. Triunfar gracias a una mejor segmentación y definición de los objetivos.
2. Saber diferenciar y posicionar el producto.
3. Sobresalir ofreciendo la mejor calidad.
4. Obtener excelencia y ganancias brindando un mejor servicio.
5. Ofrecer a través de una atención personalizada.
6. Alcanzar el éxito a través de una mayor velocidad: turbo marketing.
7. Crecer por el fortalecimiento de la marca y su extensión.
8. Triunfar gracias a la focalización, estableciendo una estrategia de “nichos”.
9. Crecer usando un mejor sistema de publicidad y marketing directo.
10. Competir efectivamente por medio de una buena cadena de marketing.

Cada una de estas cuestiones van a ser desarrolladas en detalle en las siguientes ediciones de este magazine, intentamos dar solamente una aproximación a toda aquella gran cantidad de conceptos que engloba el marketing.

Comparte este artículo!

    Tema: 02. Marketing

    Su comentario: