15 formas de leer una fuente RSS

Por Steve Shaw (c) 2004

Sin duda usted ha visto esos pequeños botones naranjas ‘XML’ o ‘RSS’ que comienzan a aparecer en alguno de sus sitios Web favoritos.

Quizás usted ha hecho clic en uno, por curiosidad, sólo para encontrarse con un bombardeo de símbolos y código indescifrable, diseñado aparentemente para espantar al demonio hacia afuera de cualquiera menos familiarizado con la complejidad de esta tecnología nueva que se arrastra a través de Internet.

Pero una vez que usted hace clic en ese botón, ¿qué debería hacer? Este artículo le mostrará exactamente qué hacer. ¿RSS? ¿Significa efectivamente: “Realmente Sencillo, Sabías”?

La primera cosa a hacer es eso, por supuesto, apretar ese botón. Puede ser un botón anaranjado que diga ‘XML’ o ‘RSS’; o podría ver la palabra “Atom”; o, menos comúnmente, podría ser azul con las iniciales “RDF”; o podría ser un enlace sencillo con algo como ‘Fuente RSS’. ¿Se está confundiendo, no es cierto? Pero, lo que significan las siglas XML y RSS realmente es menos que importante. Qué hacer después del clic en el botón es lo que importa.

Después que hacer clic el botón, usted verá todo ese código – si usted no ha visto jamás el código fuente a una página Web, esto luce algo similar.

RSS es sólo otro lenguaje de la Web, pero se puede realmente ignorar por completo el código en sí mismo tanto como ignora el código fuente detrás de las páginas Web que visita – usted está interesado en el producto final para el que el código fue diseñado, para usted, el usuario final.

En el caso de RSS, ese producto final son las noticias recientes en los temas en que usted está interesado.

Por ejemplo, si quiere mantenerse actualizado con la última información referente a los mercados financieros, o en las maravillas crecientes, o enterarse a través del blog* de la Tía Mildred de su viaje a través del Antártico, y ve una fuente sobre ese tema particular, puede ‘suscribirse’ y recibir los mensajes vía esa fuente cada vez que el editor de la misma la actualice.

Entonces, ¿cómo puede ‘suscribirse’ a una fuente RSS? Lo más importante es lo que está en la barra de direcciones del navegador (o la ubicación) después de hacer clic el botón de la fuente, es decir el texto que aparece al tope de la ventana del navegador, que empieza generalmente con “http://…” y le dice la dirección Web de la página que está visitando.

Después que hacer clic en el botón RSS (o XML, etc.), necesita copiar esa dirección. Es esa dirección la que nos permite ‘enlazar’ la fuente RSS con lo que generalmente se conoce como un “lector de noticias”.

Los lectores de noticias le permiten mantenerse actualizado con las fuentes a las que usted está suscripto. Hay varios entre los cuales escoger, algunos requieren descargar algún software, otros implican visitar un sitio Web, algunos son gratuitos, y otros requieren una pequeña inversión.

Una vez que ha escogido un lector particular de noticias, debe tomar simplemente esa dirección que ha copiado y seguir las instrucciones proporcionadas por el lector de noticias para suscribirse; o agregar una fuente nueva, pegarla y el lector se encargará del resto y lo mantendrá actualizado con su nueva fuente. Una vez que lo ha hecho una vez, verá lo sencillo que realmente es.

Aquí están 15 diferentes lectores de noticias entre los cuales puede escoger, en un orden aproximado de recomendación dentro de cada categoría:

Basados en el navegador:

  • BlogLines (http://www.bloglines.com)
  • AmphetaDesk (http://www.disobey.com/amphetadesk/)
  • NewsIsFree (http://www.newsisfree.com/)

Programas para Windows:

  • NewsGator (http://www.newsgator.com/) – se integra con Microsoft Outlook
  • FeedDemon (http://www.bradsoft.com/feeddemon/)
  • Awasu (http://www.awasu.com/)
  • SharpReader (http://www.sharpreader.net/)
  • FeedReader (http://www.feedreader.com/)
  • NewsWatcher (http://www.newswatcher.com/)
  • NewsRanker (http://egofile.com/newsranker/) – piden aprender de la lectura de noticias para priorizar las fuentes que usted recibe
  • Novobot (http://www.proggle.com/novobot/) – extrae los titulares de las fuentes, y también sitios Web en los que usted puede estar interesado.
  • Radio Userland (http://radio.userland.com/) – una herramienta para publicar blogs con un lector de noticias integrado.

Programas para Mac:

  • NetNewsWire (http://ranchero.com/netnewswire/)

Software For Linux:

  • Straw (http://www.nongnu.org/straw/) para GNOME
  • RSS2email (http://www.aaronsw.com/2002/rss2email/) – programa para Python que le envía los nuevos mensajes de sus fuentes vía correo electrónico.

Es útil pasar unos pocos minutos para realizar algunas elecciones apropiadas – una vez que se ha decidido por uno que cree ser el más conveniente, puede empezar  enseguida a buscar nuevas fuentes. Es realmente tan sencillo, que ya nunca volverá para atrás.

SOBRE EL AUTOR
Steve Shaw desarrolla software y sistemas para acciones efectivas de e-marketing en http://takanomi.com. Suscríbase a su fuente RSS, y reciba información importante sobre cómo utilizar efectivamente la RSS para el e-marketing – Copie el siguiente enlace para suscribirse: http://takanomi.prorss.com/r/sp/21


* Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *