Charmex introduce TurningPoint en el proceso de tecnificación de las aulas

Charmex introduce TurningPoint en el proceso de tecnificación de las aulas
Por favor, califique este artículo.

La versatilidad de la tecnología de respuesta interactiva resuelve los desafíos más comunes relacionados con el aprendizaje de los alumnos y las repetitivas tareas del profesorado

Barcelona, 25 de octubre de 2011. – Uno de los retos más complejos con que siempre se han tenido que enfrentar los profesores tiene que ver con la posibilidad de evaluar la efectividad del aprendizaje en las aulas. Junto con ello, mejorar el rendimiento de los alumnos y reducir el trabajo de corrección de ejercicios y exámenes, siguen siendo, para la mayoría de docentes, tres controvertidos caballos de batalla a los que tienen que hacer frente en su labor educativa diaria.

TurningPoint es una solución completamente interactiva, la más avanzada de su clase, y la más fácil de usar que reúne las respuestas y convierte de inmediato los resultados en puntuaciones de pruebas, cuadros y gráficos. La versatilidad de TurningPoint permite que la audiencia utilice los mandos de votación para comunicar sus respuestas al orador de forma instantánea, y proporciona un apoyo decisivo al ámbito educativo al ser capaz de incrementar notablemente del nivel de interactividad entre el profesional docente y sus alumnos.

En este sentido, Gerard Uson, responsable del departamento de interactivos de Charmex Internacional –la firma distribuidora de la solución TurningPoint en España-, afirma que “el sistema de respuesta interactiva marca una diferencia real ya que, con dicha tecnología, las asignaturas de matemáticas, lectura y ciencias, incrementan sus respectivos porcentajes de aciertos en torno a un 50%.” Junto con sus elevadas prestaciones, que lo convierten en el complemento ideal de ayuda a la interacción entre educadores y alumnos, TurningPoint es aplicable a todo tipo de materias de estudio y de niveles de enseñanza tanto en escuelas como universidades e institutos. Asimismo, TurningPoint es el único sistema de votación interactivo que se integra al cien por cien con MS®PowerPoint® y con el paquete MS®Office, dándole la capacidad de crear, expresar y evaluar sin tener que salir del programa de presentaciones de Microsoft.

Una vez instalado, el sistema proporciona acceso a todas las opciones de TurningPoint a través de su propia barra de comandos, que se sitúa por debajo de la cinta estándar de PowerPoint. Dicha barra de comandos incluye todas las opciones necesarias para crear diapositivas interactivas, configurar y ejecutar una presentación, y generar todo tipo de informes y gráficos. El sistema se compone de un software que se integra con las herramientas de Office, un receptor, y el conjunto de mandos de respuesta de radiofrecuencia que utilizan los alumnos para interactuar con el sistema y “votar” la opción que cada alumno/participante considere correcta, al visualizar en la pantalla las preguntas del profesor/ponente en PowerPoint.

Con menos de 30 gr de peso, cada una de las tarjetas de respuesta de radiofrecuencia que emplea TurningPoint es personalizable, de manera que el profesor sabe en todo momento quién ha votado, cuál ha sido el resultado de la votación tanto a nivel individual como colectivo, y cómo se han repartido las respuestas porcentualmente. TurningPoint admite distintos dispositivos de respuesta entre los que se incluyen los ResponseCard infrarrojos y de radiofrecuencia, así como equipos ResponseWare para votaciones a distancia.

Asimismo, TurningPoint dispone de la herramienta Bifurcación Condicional, lo que significa que puede ser programada por el profesor con el objetivo de avanzar en los temarios automáticamente cuando el sistema detecta que el porcentaje de aciertos supera al de errores; o, por el contrario, detenerse y volver a comenzar el tema, si el nivel de errores está por encima del promedio marcado. Del mismo modo, gracias a los resultados que ofrece de forma inmediata, TurningPoint es el sistema ideal para realizar exámenes de tipo test, ahorrando al profesorado la tarea de corrección de los mismos, y sabiendo en todo momento las respuestas efectuadas por cada alumno y el tiempo invertido en dada respuesta. De este modo, TurningPoint permite obtener un feed back inmediato, tanto a nivel individual como colectivo, y da la oportunidad de interactuar y hacer participar a aquellos individuos que intervienen con menor frecuencia.

TurningPoint en escuelas, institutos, universidades y congresos

La Dirección General de Aragón ha dado un paso más en el proceso de tecnificación de sus centros de primaria y ESO con la implementación del sistema de voto TurningPoint en cinco escuelas, tras la instalación de ordenadores, proyectores y pizarras interactivas en sus respectivas aulas.

“Consiste en una prueba piloto en la que, durante el curso 2011-2012, los cinco centros públicos seleccionados por la Dirección General de Aragón y Charmex tendrán a su disposición TurningPoint como una herramienta de valor para comprobar el nivel de los alumnos en cualquier área formativa. Asimismo, el profesorado de dichos centros dispondrá de un curso de aprendizaje, y de un servicio de atención al personal docente, desplegado por Charmex, para que éstos puedan sacar toda la utilidad que es capaz de proporcionar TurningPoint”, señala Gerard Uson.

De acuerdo con este responsable, la buena aceptación que el sistema de votación TurningPoint está teniendo en el dominio educativo se ha visto reflejada en el sector universitario. “La Universidad de Navarra ha instalado el sistema con más de 1.000 mandos”, puntualiza Usón, al tiempo que señala que además del centro universitario navarro, otras dos instituciones como la Universitat Politècnica de Catalunya y el CEU de Valencia han firmado acuerdos para la instalación de sistemas TruningPoint en sus centros.

Otro sector en el que TurningPoint ha demostrado la efectividad de su nivel de interactividad es el relativo a congresos y eventos. Las herramientas de TurningPoint permiten interactuar con todo el público, y configurar el sistema para que solo admita una respuesta por persona.

Funciones adicionales de TurningPoint incluyen herramientas para generar informes así como un monitor de participantes. El sistema permite a su vez conectarse a un servidor WebTC, Blackboard, Sakai u otra solución de EVP (Entrono Virtual de Aprendizaje) para optimizar la creación de listas de participantes y generar informes de resultados y clasificaciones de alumnos en un aula. Además, TruningPoint está disponible en varios idiomas que pueden descargarse desde el portal del fabricante.

Precio de pack estándar TurningPoint para educación con 32 mandos. 1744€

La tecnología de respuesta interactiva puede marcar la diferencia. Con dicha tecnología:

  • En matemáticas, las puntuaciones se mejoran del 42.6% al 97%
  • En Lectura, las puntuaciones se mejoran del 33% al 89.6%
  • En Ciencias, las puntuaciones se mejoran del 15% al 96.4%

Los profesores se enfrentan a muchos obstáculos en las aulas.

  • El lapso medio de atención es de siete minutos.
  • La comprensión por parte del alumno no se evalúa de forma fácil o instantánea durante los ejercicios.
  • No todos los estudiantes están dispuestos a dar opiniones o participar en discusiones de grupo.

La tecnología de respuesta interactiva puede resolver los desafíos más comunes del aprendizaje.

  • Crea presentaciones interactivas atractivas con una tecnología intuitiva y económica.
  • Evalúa la comprensión del material con controles frecuentes de conocimiento, pre and post test.
  • Organiza sesiones y evalúa resultados, ejecuta más de 30 informes y exporta en Excel o sistemas LMS (Moodle, Sakai…).
  • Se integra totalmente con Power Point o sobre cualquier otra aplicación PC o Mac.
  • Elimina la distancia física mediante herramientas de aprendizaje remoto, para dispositivos con teclado o conectados a través de web.

Acerca de Charmex Internacional
Fundada en 1986, Charmex Internacional, SA celebra 25 años de actividad comercializando Equipos Audiovisuales y Complementos de Oficina, Informática y dispositivos tecnológicos para el Aula, en base a los acuerdos establecidos con los fabricantes más relevantes a nivel internacional.
Desde sus orígenes, Charmex Internacional ha apostado por la especialización, con el objetivo de disponer de una amplia gama de productos de excelente calidad procedentes de firmas líderes; establecer un servicio adecuado para conseguir la satisfacción de los clientes -manteniendo una relación calidad/precio acorde con la demanda en cada momento-; y habilitar el soporte técnico post-venta que el mercado requiere a fin ofrecer un servicio global de excelencia al usuario. Charmex es miembro de la Asociación Infocomm International, que avala la máxima calidad y excelencia en instalaciones audiovisuales a nivel mundial.
www.charmex.net

Acerca de Turning Technnologies
Con un enfoque exclusivamente dedicado al desarrollo del software que gestiona TurningPoint, la compañía Turning Technologies confía en sus socios especialistas la fabricación y evolución de los mandos que gestionan el sistema. El resultado de esta filosofía de negocio es el sistema de votación interactivo más innovador y avanzado del mercado potenciando el binomio de máxima funcionalidad y mínima curva de aprendizaje.
www.turningtechnologies.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *