La Insurgencia del VOIP

La Insurgencia del VOIP
Por favor, califique este artículo.

Por Michael Brito (c) 2006

Había un momento terrible en la historia cuando el régimen de telecomunicaciones (compañías telefónicas locales) mantenían a los consumidores cautivos cobrando altos precios por el servicio telefónico. Para empeorar las cosas, este régimen abrumaba hasta el límite a los consumidores con los costos de las características adicionales como mensajes de vos, llamada en espera, identificación de llamadas y reenvío de llamadas. Sin mencionar sus servicios de Atención al Cliente o el hecho de carecer de ellos, era y todavía es, una experiencia que horroriza. Esta larga historia de monopolizar la industria de las telecomunicación está llegado a su fin. Es momento de un cambio de sistema. Los consumidores ahora tienen una alternativa – la del VoIP.

El VoIP, también conocido como Voz sobre el Protocolo de Internet, es una tecnología que permite que usted realice llamados telefónicos utilizando una conexión a Internet existente, en vez de una línea telefónica (analógica) regular. Algunos servicios de VoIP sólo permiten que usted llame otra persona que utiliza el mismo servicio, generalmente cuando realiza llamados de computadora a computadora (PC a PC). Otros servicios permiten llamados a cualquier persona, que se encuentre en cualquier lugar (mientras tengan un número de teléfono) incluyendo llamadas locales y de larga distancia, teléfonos móviles, y números internacionales. Este tipo de servicio de VoIP permite utilizar un teléfono tradicional que se enchufa directamente en un adaptador telefónico.

La ventaja del VoIP consiste en que todas las características adicionales son incluidas en la misma tarifa mensual. Estas características incluyen: las llamadas de larga distancia y locales ilimitadas en los EE.UU y Canadá, mensajes de voz, llamada en espera, identificados de llamados, conferencias, sólo por nombrar unos pocos. La mayor parte de las prestadoras de servicio de VoIP típicamente cobran entre 20 y 25 dólares mensuales.

El VoIP es una tecnología revolucionaria que tiene el potencial para rediseñar completamente la infraestructura de las comunicaciones en el mundo entero. Los prestadores del servicio han estado ya varios años en esto y creciendo a un ritmo tremendo. Actualmente hay más de 6 millones de usuarios de VoIP en todo el mundo y este número crece exponencialmente.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VOIP
1. ¿Puede darme una breve explicación sobre el VoIP?
El VoIP permite realizar llamadas telefónicas sobre una conexión a Internet existente. El VoIP convierte una señal de voz (analógica) de su teléfono en una señal digital que luego viaja por Internet a la ubicación deseada. Esto luego convierte nuevamente la señal digital en analógica para que la persona del otro extremo puede oír lo que usted dice.

2. ¿Cómo hago una llamada de teléfono por VoIP?
El primer paso de hacer una llamada de teléfono por VoIP es suscribirse a un servicio. Una vez que contrata el servicio, el proveedor del servicio de VoIP le enviará un adaptador de teléfono para banda ancha, que se enchufa directamente a su conexión a Internet. Tendrá que conectar luego su aparato telefónico existente al adaptador telefónico. Finalmente, todo que usted tiene que hacer es levantar el tubo y marcar el número.

3. ¿Qué tipo de equipamiento necesito para utilizar VoIP?
Necesita tres cosas a fin de usar VoIP:
1) Una conexión a Internet de banda ancha (cablemodem o DSL);
2) Un adaptador telefónico para banda ancha (proporcionado por el proveedor de servicio de VoIP); y
3) Cualquier teléfono estándar (analógico o digital).

¿Hay alguna diferencia al realizar una llamada de larga distancia o local usando VoIP? Realmente no. Las llamadas de teléfono de VoIP son hechas exactamente de la misma forma que las llamadas tradicionales. Cuando realiza llamadas locales, todo lo que tiene que hacer es discar 7 dígitos (555-1212) y cuando realiza llamadas de larga distancia, todo lo que tiene que hacer es discar 11 dígitos (1-408-555-1212).

4. ¿Puedo llamar a cualquier persona usando VoIP?
Sí, Puede llamar a cualquiera, en cualquier lugar del mundo mientras esa persona tengan un número de teléfono válido. Puede ser una llamada local, de larga distancia, internacional, a un teléfono celular, a un número gratuito, al 911 (asumiendo que el servicio permite E911) y al 411, directorio telefónico. La Mayor parte de los proveedores de VoIP no permiten llamadas a los números 900 o 976, tampoco aceptan llamadas a cobrar.

5. ¿Cuáles son algunas de las ventajas de usar VoIP?

  1. Coste – la mayor parte de los proveedores de VoIP cobran entre 20 y 25 dólares por mes.
  2. Llamados ilimitados en los Estados Unidos y Canadá.
  3. Todos las características adicionales son incluidas (mensajes de voz, identificador de llamadas, llamada en espera, conferencia, reenvío de llamadas y mucho más)
  4. El VoIP es portátil. Puede tomar el adaptador telefónico en cualquier lugar en que se encuentre y donde exista una conexión a Internet, enchufarlo y hacer llamadas como si estuviera en su casa.
  5. La posibilidad de elegir su propio prefijo local. Puede vivir en Nueva York y decidir tener un número de teléfono de California.

6. ¿Hay alguna desventaja por el uso del VoIP? Sí.
(a). Si se queda sin corriente eléctrica en su casa, también perderá su conexión a Internet, lo que significa que su servicio telefónico también estará cortado. Algunos proveedores de servicio de VoIP ofrecen una característica que permite que los clientes designen un número de reenvío de llamadas por si su conexión a Internet no funciona por alguna razón.

(b) No todos los proveedores de VoIP ofrecen el servicio E911. Esto significa que si usted llama al 911 desde su teléfono de VoIP, no podrá comunicarse con el servicio de emergencias público local. Mejor dicho, será dirigido primero a un servicio de contestación automática.

(c) Calidad de la llamada. En ciertos momentos del día, la calidad de las conversaciones telefónicas empeorará. Esto podría ser debido al ancho de banda que comparte, o a una conexión a Internet lenta.

7. ¿Necesito una computadora para usar VoIP?
No. Aunque la mayor parte de los clientes de VoIP tengan una computadora, no es realmente necesario. El adaptador de teléfono para banda ancha simplemente se  enchufa en un ruteador (o módem) para obtener la conexión a Internet.

8. ¿Puedo utilizar VoIP cuándo viajo?
Sí. Puede usar su servicio de VoIP dondequiera que viaje mientras tenga una conexión de alta velocidad a Internet disponible y lleve su adaptador telefónico y teléfono con usted.

9. ¿Cómo puedo saber si alguien me llama desde un teléfono de VoIP?
No podrá saberlo. Los teléfonos de VoIP funcionan exactamente como un teléfono tradicional. La calidad y la experiencia son igual de buenos.

Únase a la rebelión dirigida a derrocar por la fuerza a la industria de las telecomunicaciones tal como hoy la conocemos. Cámbiese a VoIP hoy y comience a ahorrar mañana.

Ingrese a http://www.packet8.net para conocer más acerca del VoIP.

* SOBRE EL AUTOR
Michael Brito es un asesor de mercadotecnia en Internet para varios productos y servicios de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *