Preservemos los principios de universalidad y libertad de la web

Preservemos los principios de universalidad y libertad de la web
Por favor, califique este artículo.

Webby Award Illustration: Sir Tim Berners-LeeCumplido el 20mo Aniversario del nacimiento de la Web, su creador,  “Tim” Berners-Lee, actual director de la World Wide Web Consortium (W3C), ha escrito un artículo para la revista Scientific America hablando de las amenazas que caen sobre ella y sus principios filosóficos desde sus inicios.

El concepto constitutivo de la web es el que las personas puedan compartir información con quienes quieran. La Web evolucionó hacia una herramienta omnipresente y ubicua, porque fue construida con principios igualitarios y porque miles de individuos, universidades y compañías han trabajado en la W3C para expandir sus capacidades, basándose en esos principios.

Llama a la acción a los usuarios de Internet pidiendo que no permitamos que eso suceda, ya que podría resultar en la pérdida de la libertad de conectarse a cualquier sitio.

Uno de los párrafos del artículo dice … ¿Por qué debería interesarte? Porque la Web es tuya. Es un recurso del cual dependes tú, tu empresa, tu comunidad y tu gobierno.

La web es un recurso público, vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una conversación continua con todo el mundo. La web es hoy más importante para la libertad de expresión que cualquier otro medio. Se basa en principios establecidos en la Constitución de los EE.UU., la Carta Magna británica y otros documentos importantes en la era de las redes: la libertad no puede ser interceptada, filtrada, censurada o desconectada.

Y termina diciendo que nosotros elegimos cómo queremos que sea la web y que tenemos que preservarla con sus principios intactos de universalidad.

El artículo original aquí:
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=long-live-the-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *