¿Qué es el e-learning?¿Qué no es el e-learning?

¿Qué es el e-learning?¿Qué no es el e-learning?
Por favor, califique este artículo.

Por Ing. Natalia Plazaola*

EL TÉRMINO E-LEARNING

El término e-learning es una simplificación de Electronic Learning, y se desarrolló al igual que otros “e”: e-mail, e-comerce, e-business. Literalmente, su traducción del inglés es: aprendizaje electrónico, pero esta denominación no es muy acertada en cuanto no define exactamente el campo de acción, ni mucho menos si se refiere a una nueva forma de aprender o a una nueva forma de soportar el aprendizaje.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD)

La educación a distancia nace hace mucho tiempo atrás, con el maravilloso desarrollo de la tecnología asociada a la Revolución Industrial. Por primera vez en la historia, fue posible estudiar a la distancia y la gente veía enriquecer sus posibilidades educativas.

“La conjunción de los servicios impresos y el correo fincaron las bases para el desarrollo de las primeras experiencias educativas a distancia. Según estudios, la educación a distancia organizada se remonta al siglo XVII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidades de tutorías por correspondencia”. (EDUCADIS, 2002, p. 1)(2)

“En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia. En 1843 se formó la “Phonographic Correspondence Society” para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. Menos académico fue el intento de enseñar minería y prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania. Fue Thomas Foster el que tuvo esa iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scraton, Pennsylvania”. (EDUCADIS, 2002, p. 1)(2)

La definición clásica de Educación a Distancia dice que es cualquier implementación formal del aprendizaje en el que la myor parte de la instrucción ocurre a la distancia.(3)

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTICS)

Por NTICs, nos referimos a la gran variedad y cantidad de herramientas nuevas que nacieron en estas ultimas décadas y que dieron origen a una nueva forma de comunicación: Internet, por supuesto, los distintos formatos de presentación de la información: páginas web, imágenes, audio, vídeo, elementos interactivos (todos estos en formatos digitales), etc., las distintas herramientas de comunicación: chat, e-mail, foros, wikis, blogs, mensajería, teléfono IP, teleconferencia, y las que aún siguen naciendo y están en vías de adopción (Televisión IP, por ejemplo).

E-LEARNING: EAD CON EL USO DE LAS NTICS

El e-learning es entonces la aplicación de todas estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación a Distancia.

¿QUÉ NO ES E-LEARNING?

Gabriel Kaplún(1) afirma que las acciones de e-learning son, ante todo, acciones educativas: tienen sentido si, y sólo si, se enmarcan en una estrategia educativa clara, precisa, coherente, planificada. En consecuencia, tanto a la hora de planificar como a la hora de evaluar una actividad de e-learning, los criterios que deben, o deberían primar, son, antes que nada, educativos.

Con esto se quiere poner especial énfasis en el hecho de que la tecnología es la herramienta y que el enfoque central de un proyecto de e-learning es siempre pedagógico y no tecnológico.

Por esto mismo, el término e-learning resulta problemático, por un lado, porque tiende a poner a la tecnología en el centro y por otro lado, porque ha contribuido a entender que estamos frente a un tipo de aprendizaje diferente. (1)

E-Learning NO ES un tipo de aprendizaje diferente. NO ES “aprendizaje electrónico”, porque tal cosa no existe, como no existió el “aprendizaje impreso” con el advenimiento de los libros. Las computadoras y los libros son herramientas, pero el aprendizaje es, ante todo, una actividad humana. (1)

Fuentes:
(1) Aprender y enseñar en tiempos de Internet – Gabriel Kaplun,
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/index.htm

(2) Panorama evolutivo de la educación a distancia – Jaime García Sánchez – Contexto Educativo,
http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-08.htm

(3) What Does it All Mean? By Claudia Lynch – University of North Texas,
http://www.unt.edu/UNT/departments/CC/Benchmarks/jafbmr98/defined.htm

* Ing. Natalia Plazaola
Integrante del equipo de [email protected] Consultora – Ingeniera en Sistemas de Información Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia y Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de E-Learning. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *