08. Videos » Emprendedores

Imaginarium, el caso de éxito del mes

Félix Tena, Presidente de Imaginarium, dice:

“Las claves o secretos de Imaginarium son cuatro:
- Inalteración
- Fragmentación.
- Diversidad.
- Falta de referentes.

La mayoría de nuestros mercados están saturados, maduros. El consumidor ya no necesita nada y la calidad se da por hecha.
La saturación puede provocar el colapso, sobre todo en el sector del juguete, porque a esto de le une una baja tasa de natalidad, y la sociedad de la información está provocando que los niños sean mucho más listos antes, reduciendo el tamño de nuestro mercado objetivo con ello. A todo esto se le une una gran competencia, y esta saturación al final se refleja en el precio.

La pregunta es como competir en esta situación. Pues bien, nosotros pensamos que la mayoría de las empresas de juguetes se olvidan de que la personalidad de cualquier persona se forja en los seis primeros años de vida. Debemos ser fieles a la esencia y tener presente que es lo que quieren los niños, alejándonos de una posición mercantilista, y los niños quieren divertirse, conocerse, relacionarse y aprender, y también hay que tener en cuenta lo que quieren los padres, que es hacer lo mejor por sus hijos, darles unos juegos sanos que favorezcan su actividad y su capacidad de pensar.

Así llegamos a nuestro posicionamiento diferencial, que no es otra cosa que poner en común los intereses de los adultos y de los niños. Esta es la esencia de nuestra empresa, y la seguirá siendo hasta que se produzcan cambios en la sociedad que hagan necesario reaccionar.

Para nosotros el humanismo es una fuente inagotable de innovación, y hacemos que los niños perciban la rutina como un juego. Unimos la funcionalidad con la ética del juego de Imaginarium. La clave de nuestra empresas es que pasamos de vender productos para vender ideas.

Las empresas tienen que preguntarse siempre, en el momento de su creación y a lo largo de su vida, las siguientes preguntaas: donde están, donde van, para que existen y que problemas o necesidades solucionan.

Imaginarium surgió como una empresa familiar, y ha llegado hasta donde está sin fijarse en referentes. Para responder a todos estos retos anteriormente citados Imaginarium construye un modelo organizativo mediante la implantación de una integración vertical en la organización, desde el departamento de diseño hasta la venta al cliente final, integración vertical que se plasma en las siguientes estrategias:

- Estrategia multicanal.
- Estrategia global de mercado, logística y comunicación.
- Estrategia de encadenamiento.

Las claves o secretos de Imaginarium, además de la estrategia anteriormente descrita, son cuatro:

- Inalteración
- Fragmentación.
- Diversidad.
- Falta de referentes.

Próximamente se prevé un colapso en el sector del juguete debido a la baja tasa de natalidad, a lo que hay que unir la alta competencia que existe actualmente en el sector, y hay que adaptarse a este cambio. Lo que harán las grandes compañías es adaptarse reduciendo márgenes, y las pequeñas empresas desaparecerán. Hay “tiburones” y hay “sardinas”, y nosotros somos y queremos ser tiburones.

Es la cadena de tiendas de juguetes más especializada del mundo, con 285 puntos de venta en 23 países, que ofrece a padres e hijos aprendizaje, diversión y la máxima garantía de calidad y seguridad.

STEP TWO, S.A., fue constituida en 1992 por un grupo de profesionales con dilatada experiencia en el mundo del juguete y de la distribución. Félix Tena, actual Presidente de la sociedad, dirige este grupo desde sus comienzos.

Desde el principio, en IMAGINARIUM se plantean dos objetivos fundamentales:

Conseguir que los niños se diviertan más y mejor.

Fomentar una más completa formación y desarrollo de los niños.

Por ello su estrategia empresarial siempre se ha basado en una serie de valores, los cuales les proporcionan una gran diferencia frente a sus competidores y ofrecen un gran valor añadido a sus clientes o “invitados”, que es como les gusta denominarlos:

Además, los productos de Imaginarium cuentan con el sello de garantía ItsImagical, que confirma su aportación a la infancia de valores tanto evolutivos como de carácter social, y forman una colección exclusiva que se renueva dos veces al año.”

Así es como IMAGINARIUM creó las bases para el desarrollo de un nuevo concepto de tienda, especializada y dirigida por expertos, y un nuevo concepto de distribución eficaz, apoyado en la máxima tecnología aplicable al retailing.

Fuente: Empresa, Programa de Mejora Competitiva:

http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/paginas/00B4E8989C171918C125707A003C2EDA?OpenDocument

Comparte este artículo!

    Tema: 08. Videos, Emprendedores

    Etiquetas:

    Su comentario: