Diversión e Innovación en el trabajo, por Ivan Silva – The Orakul

Por favor, califique este artículo.

La diversión en el trabajo ya no es tabú, es aceptable y necesario en el clima de negocios actual. Adicionalmente, la diversión es necesaria para innovar.

La innovación, después de todo, es un proceso creativo y requiere un estado de relajación de la mente con el fin de trabajar con eficacia.

“Un negocio tiene que ser participativo, tiene que ser divertido, y tiene que ejercer sus instintos creativos“.

Richard Branson

De niños, todos hemos sido innovadores. Recuerdo que de niño yo siempre inventaba nuevos juegos cuando jugaba con mis amigos. Lo recuerdo como un proceso muy creativo ahora que lo recuerdo con detención. Siempre creaba formas nuevas y maravillosas para jugar, lo que me mantenía interesado en mis juguetes o juegos.

Desafortunadamente, a medida que envejecemos nos volvemos más estructurados y serios. Como adultos, nos olvidamos de divertirnos y, efectivamente, nos olvidamos cómo innovar libremente.

Diversión en el trabajo

Es interesante observar que las empresas mas innovadoras en el mundo fomentan un ambiente “infantil”.

En Google, por ejemplo, algunos de sus beneficios incluyen: piscinas, mesas de billar y juegos de vídeo.

Con beneficios como los mencionados, organizaciones como Google están tratando de lograr que el personal innove de forma efectiva, y para lograr eso es necesario motivar a los empleados a estar dispuestos a ser juguetónes.

Cuando estamos juguetones, nuestras mentes están en un estado donde estamos dispuestos a explorar nuevas posibilidades, cometer errores -que no se consideran errores en la innovación, mas bien son considerados exploración-, y ver el mundo desde una perspectiva diferente.

“Cuando estamos en un buen estado de ánimo… Nuestra disposición mental es expansiva, tolerante y creativa. Estamos abiertos a nuevas ideas y experiencias nuevas“.

Martin Seligman, Authentic Happiness, 2004

Recuperar la capacidad de innovar

Con el fin de recuperar la capacidad de innovar de forma efectiva, es necesario que volvamos a aprender la habilidad de jugar.

En la innovación, es necesario producir una gran cantidad de ideas con el fin de llegar a unas pocas buenas. Con una gran cantidad de ideas se puede ser más selectivo cuando se está eligiendo ideas innovadoras con potencial para producir.

Recuerde que, las ideas sólo se conviertan en innovaciones cuando se usan comercialmente para proporcionar una ventaja competitiva.

Ahora, ¿es entretenida su organización? y, ¿crées que si fuese más entretenida, su empresa ayudaría a generar más creatividad y, en última instancia, más innovación?

Ivan Silva – The Orakul

11 comentarios en “Diversión e Innovación en el trabajo, por Ivan Silva – The Orakul

  1. Eduardo Carcavallo

    Totalte. de acuerdo. Para innovar también son útiles las herramientas de la Gestión de la Calidad como el Brainstorming, Diagrama Causa y Efecto, etc. y otras vinculadas como los 5 Sombreros para Pensar de De Bono, etc. Pero sobre todo tenemos que relajarnos en un ambiente gral. de objetivos con alta auto exigencia y aprender a entrar en Alfa y concentrarnos. Una herramienta efectiva es la práctica en empresas de discplinas como el Tai Chi Chuan y el Coaching Ontológico-
    saludos. http://www.taichiquilmes.com.ar

    Contestar
  2. Jorge Ronchese

    Articulo interesante.
    Creo que cubre una parte que es claramente deficiente en la mayoria de las empresas, espacios y tiempos de “juego” que muchas veces generan nuevas ideas.

    Lamentablemente la vida en la empresa no es solo estar en “estado Alfa” y alguien tienen que hacer el trabajo o concretar las ideas. Afortunadamente muchas empresas trabajan para que encontrar el empleado que disfrute de lo que hace o ubicar a los empleados en pisiciones donde mayormente sienta satisfacción por su trabajo.

    Quiero mencionar que en nuestras empresas existen innumerables ideas de mejora e innovación en todos y cada uno de nuestros empleados, que no encuentran el canal apropiado para ser recepcionadas, analizadas y, si fuera el caso, concretadas. Muchas veces son pequeños cambios con alto impacto.
    Los invito a pensar como podemos promover y canalizar apropiadamente esta actitud en lugar de reprimirla.

    Saludos a [email protected]

    Jorge

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *