Ingresar al negocio de las Franquicias, ¿tiene usted habilidades para ser un Franquiciado exitoso?

Por favor, califique este artículo.

¿Alguna vez se ha preguntado si tiene la personalidad y las habilidades para ser un franquiciado exitoso?

En primer lugar, vamos a explicar qué significa ser un franquiciado y qué significa ser un franquiciador.

Una Franquicia, un franquiciador y un franquiciado

La franquicia es un acuerdo comercial en el que el propietario del negocio otorga una licencia para utilizar el sistema comercial, el nombre o los nombres, los logotipos y las marcas comerciales de esa empresa.

A partir de esto, los “franquiciadores” o dueños de la franquicia, ofrecen y venden oportunidades de negocios a posibles “franquiciados”.

Un franquiciador, de conformidad con un Documento de Divulgación de Franquicias (DDF), ofrece y vende franquicias por las que se concede a un franquiciado el derecho y la obligación de establecer una ubicación de franquicia utilizando los sistemas, conocimientos técnicos y marcas licenciadas del franquiciador.

A un franquiciado, a través de un acuerdo de franquicia, se le otorga el derecho y obligación de operar un local franquiciado. Los franquiciados típicamente pagan a los franquiciadores una cuota inicial de franquicia por adelantado y regalías continuas por el uso del sistema y la propiedad intelectual.

Debido al reconocimiento de marca, muchas personas se sienten más cómodas abriendo un negocio en franquicia que tratando de desarrollarse.

Actualmente hay cientos de miles de empresas de franquicias que operan en todo el mundo. Incluso, algunas de las marcas más conocidas operan en un modelo de franquicia. Estos incluyen restaurantes, peluquerías, minoristas y tiendas de automóviles.

Habilidades más comunes de un Franquiciado

En función de qué tipo de franquicia se trate, se requiere del franquiciado una amplia gama de habilidades. Dependerá entonces de sus habilidades para definir la búsqueda de la franquicia para la que crea está más apto.

Auto-motivación del Franquiciado

Los franquiciadores buscan franquiciados que quieran administrar sus negocios de manera práctica porque quieren aprovechar ese deseo de éxito empresarial.

Este es un deseo que no puede ser igualado por un empleado asalariado y es por eso que las franquicias tienden a ofrecer una mayor calidad de servicio y a poner más énfasis en la satisfacción del cliente.

Las franquicias están, por lo tanto, buscando franquiciados potenciales que tengan un entusiasmo genuino por su industria, su servicio o producto, y cuenten con la motivación suficiente para construir un negocio exitoso.

Por lo general, este entusiasmo suele ser más apreciado que la experiencia que pueda tener el franquiciado en la industria. La formación y el apoyo del franquiciador debería superar cualquier disparidad en este sentido.

Adecuado para el funcionamiento del sistema

Al comprar una franquicia, usted está invirtiendo en un plan de negocios probado y bien ajustado. Es importante que usted esté dispuesto a trabajar dentro de los límites de los sistemas y procedimientos exitosos del franquiciador.

Esto se debe en parte a que el franquiciador ya ha pasado por el proceso de prueba y error. Ha aprendido a evitar los errores más frecuentes y ha realizado la puesta a punto para desarrollar su paquete de negocios en nombre del franquiciado, y en parte para fomentar la estandarización de sus productos y servicios.

Esto asegura que ningún franquiciado está produciendo productos o servicios con un estándar diferente al del resto de la red. Lo que además, podría dañar su imagen de marca.

Un franquiciado que viene a resentir la autoridad del franquiciador es uno que nunca fue adecuado para convertirse en franquiciado. Estas situaciones son, en general, más fáciles de evitar durante el proceso de selección del franquiciado, que de remediar luego.

Si usted es el tipo de empresario que quiere tener control total de la empresa, puede ser mejor considerar otros tipos de negocios.

Responsabilidad y Ética de trabajo

La decisión de trabajar por cuenta propia implica un gran examen de conciencia. Lo que hace que a menudo sea el deseo de escapar del empleo el impulso para construir una organización exitosa.

Si usted está interesado en convertirse en dueño de una empresa para reducir sus horas laborales, piénselo de nuevo. Con el futuro de su negocio en sus manos, puede que se encuentre trabajando de lunes a lunes, por lo menos hasta sortear los avatares de las etapas iniciales.

Los franquiciadores se dan cuenta de esto pero, aunque muchos le ofrecerán apoyo para ayudarle a poner en marcha su negocio, no pueden hacerlo por usted.

Consideraciones financieras para ser un Franquiciado

Algunas franquicias suelen ser muy accesibles, y en algunos países, se dispone fácilmente de financiación adicional por parte del sector bancario, en el que se reconoce en gran medida la reducción del riesgo inherente a las franquicias.

Muchos bancos estarán muy conscientes de la tasa de supervivencia de las franquicias en comparación con la de pequeñas empresas. Algunos bancos incluso, han establecido departamentos especializados en franquicias. También, han desarrollado relaciones con marcas de franquicias que buscan ayudar a sus franquiciados a obtener estos préstamos.

Sin embargo, los ingresos derivados de ser dueño de su propio negocio serán mucho más irregulares que los que se obtienen a través de un empleo. No hay pensión o pago por enfermedad – a excepción de lo que usted establezca para sí mismo – y mucho de lo que el negocio gana puede ser requerido para reinvertir a medida que crece la operación.

¿Puede hacer frente a esta inseguridad y mantenerse a sí mismo hasta que la nueva empresa encuentre su lugar?

Aunque en las etapas iniciales puede resultar más dificil, el hecho de tener un negocio del que se pueden conseguir dividendos hace que estos ingresos extra los pueda invertir en nuevos negocios, incluso otros locales de la misma franquicia, u otros emprendimientos. Luego, si va reinvirtiendo continuamente estas ganancias, podrá beneficiarse de las ventajas del interés compuesto, con lo que su patrimonio puede crecer de forma muy diferente a que si fuera eternamente un empleado.

Muchos franquiciadores le ayudarán a desarrollar su plan de negocios, pero necesitará determinación de su parte para llevarlo a cabo.

Habilidades directivas y de comunicación interpersonal

A medida que su negocio crece, necesitará contratar y dirigir al personal. Los franquiciadores se ocuparán de las habilidades de gestión durante el programa inicial de formación de franquiciados. Pero hay muchos que dependen de sus propias habilidades personales.

Aunque muchos franquiciadores señalan la diversidad de los antecedentes de sus franquiciados, todavía requieren candidatos con habilidades de comunicación interpersonal. Estas habilidades no sólo son útiles para tratar con el personal, sino que también ayudan a tratar con los clientes.

Al igual que con cualquier empresa nueva, un franquiciado tendrá que usar una variedad de sombreros – el de gerente, vendedor, empresario, administrador y trabajador.

La comprensión de las personas y la capacidad de ganar confianza son vitales para construir un negocio exitoso.

Tendencia a minimizar los riesgos

Comenzar su propio negocio es tomar un gran riesgo. Optar por una franquicia reduce el riesgo, pero no lo elimina. Lo ideal es minimizar el riesgo tanto como sea posible. Por lo tanto, lo ideal es elegir un sistema de franquicia fuerte con un historial comprobado.

Si le gusta tomar grandes y audaces riesgos, entonces la opción de una franquicia puede no ser para usted. Si usted es cuidadoso y minucioso en su investigación de franquicia, para saber exactamente a qué se está apuntando, entonces usted tiene una de las características más importantes para tener éxito como franquiciado.

Por último, ¿cuántas de estas cualidades posee?

Los franquiciadores buscan personas con la capacidad de absorber sus conocimientos y sistemas, y desarrollar un negocio exitoso a través de una mezcla de trabajo duro y la correcta implementación de su concepto de negocio.

Por lo tanto, usted necesita todos los atributos anteriores para considerarse un gran candidato para acceder a una franquicia y llevarla a la práctica de forma exitosa.

En conclusión, tal vez usted podría considerar la posibilidad de hacer una búsqueda personal sobre sus “propios activos” y cómo encajan con las oportunidades disponibles de franquicia cuando realice su investigación.



Artículos Relacionados



1 comentario en “Ingresar al negocio de las Franquicias, ¿tiene usted habilidades para ser un Franquiciado exitoso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *