¿Qué es el Link Building? Aprenda los conceptos básicos de un Link Building de calidad para SEO

El Link Building (estrategia de creación de enlaces), es el proceso de hacer, ya veremos cómo, que otros sitios web creen enlaces hacia nuestro sitio web. En principio, todos los dueños de algún negocio en Internet deberían estar interesados en producir este tipo de enlaces para generar tráfico referido y aumentar la autoridad del sitio.

¿Por qué tener una estrategia de Link Building?

Conceptos básicos de Link Building de calidad para SEO

Los algoritmos de los buscadores, y en especial los de Google, son complejos y siempre evolucionan, pero los enlaces que vienen de otros sitios siguen siendo un factor importante en la forma en que cada motor de búsqueda determina qué sitios califican para cada palabra clave. La estrategia de creación de enlaces es una de las muchas tácticas utilizadas en la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Los enlaces son una señal para los buscadores de que su sitio es un recurso de calidad digno de ser citado. Por lo tanto, los sitios con más vínculos entrantes tienden a obtener posiciones más altas en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, hay una manera correcta y otra incorrecta de crear enlaces hacia su sitio. Si lo que le preocupa es la viabilidad de su sitio a largo plazo, sólo debe ocuparse de la generación natural de enlaces desde otros sitios. Es decir, un proceso en el cual los enlaces se “ganan”, en lugar de comprar enlaces o de lograrlos a través de otras técnicas no aceptadas por los motores de búsqueda.

Dicho esto, la generación natural y orgánica de enlaces es un proceso difícil y requiere mucho tiempo. Además, no todos los enlaces son iguales. Un enlace desde un sitio web con mucha “autoridad” como El País tendrá un mayor impacto en sus posiciones de búsqueda (SERP) que un enlace desde un sitio web pequeño o recién creado. La contracara de esto es que un enlace de alta calidad siempre es más difícil de conseguir.

Esta guía le enseñará, cómo lograr enlaces de calidad que mejoren sus posiciones orgánicas sin violar las directrices de Google.

Recuerde, la estrategia de construcción de enlaces es imprescindible para lograr un más alto tráfico proveniente de los resultados de búsqueda.

¿Por qué la creación de enlaces es importante para el SEO?

Cómo ya escribimos anteriormente, el Link Building es importante porque es un factor determinante de la forma en que Google clasifica las páginas para los resultados de búsqueda. Google señala que:

«En general, los webmasters pueden mejorar la posición de sus sitios aumentando el número de sitios de alta calidad que enlazan a sus páginas.»

Si bien el solo hecho de conseguir enlaces puede mejorar el posicionamiento, hay por lo menos tres factores que resultan claves:

El concepto más básico e importante que hay que entender, es que es más probable que su contenido tenga una posición más alta para las palabras clave que quiere posicionar, si puede obtener sitios web externos que enlacen hacia estas páginas.

Estrategias simples de creación de enlaces

Hay una serie de tres estrategias de desarrollo de enlaces que suelen utilizarse para que otros sitios web se vinculen con el suyo:

  • Creación y promoción de contenido: cómo dice el proverbio, “El contenido es el Rey”. Cree contenido atractivo, único y de alta calidad al que otros quieran referenciar y vincular naturalmente. Luego, no espere que lo encuentren y lo enlacen, busque todas las maneras posibles de comunicarlo.
  • Revisiones y menciones: coloque su producto, servicio o sitio web “a la vista” de personas influyentes de su industria. Puede probar con personas que escriben en sitios populares o influencers y personas con un gran número de seguidores en las redes sociales.
  • Enlaces de amigos, clientes y proveedores: solicite a las personas que conoce y a las personas con las que trabaja que vinculen a su sitio. Recuerde que la relevancia importa; los enlaces de sitios que están en la misma industria o nicho que su sitio tendrán más valor que los enlaces de sitios de otros temas no relacionados.

Puede llevar tiempo generar muchos enlaces. Pero tenga paciencia y recuerde que puede ser peligroso que se generen, de repente, muchos enlaces hacia su sitio en muy poco tiempo. Por ejemplo, Google detecta este tipo de acciones y puede llegar a degradar su sitio. Lo mejor sería que, tanto naturales como comprados, los enlaces se vayan distribuyendo lo más gradualmente a lo largo del tiempo.

Estrategia de enlaces gratis con Link Building interno

Hay una manera fácil y subestimada de Link Building para las páginas para las que está intentando mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. La ventaja es que sobre este método tiene un total control: Estrategia de creación de enlaces internos.

Como escribimos al principio, al tratar de conseguir que una página específica se posicione, hay algunos factores clave que hay que tener en cuenta:

  • Texto de anclaje: una de las cosas más importantes que los motores de búsqueda toman en cuenta para posicionar una página, es el texto que se utiliza en el enlace para referenciar su contenido y, cada vez más, el contexto en que se encuentra este enlace. Así, por ejemplo, si alguien enlaza a la página principal de nuestro sitio con el texto «venta de XYZ», eso nos ayudará a posicionarnos mejor para esa frase clave. Mientras que si simplemente hubieran usado un texto como «Empresa SL» para enlazar a nuestro sitio, no aprovecharíamos las ventajas de posicionamiento para la frase «venta de XYZ».
  • Calidad de la página de enlace: otro factor que se tiene en cuenta es la calidad de la página de la que sale el enlace; los motores de búsqueda dan mayor importancia, para el posicionamiento, a enlaces de páginas de alta calidad y confiables que a páginas y sitios que pueden ser cuestionables.
  • Página a la que va dirigido el enlace: muchas veces, cuando un sitio hace referencia a otro, enlaza la página de inicio. Esto dificulta que las páginas internas alcancen un mejor posicionamiento y lograr un equilibrio de enlaces entrantes.

Estos son elementos que, en principio, no podemos controlar al intentar que otros sitios nos enlacen. Sin embargo, podemos controlarlos al enlazar a nuestras propias páginas desde nuestro propio contenido. En este caso, podemos:

  • Determinar qué texto de anclaje utilizar.
  • Decidir a qué página apuntará el enlace con ese texto de ancla.
  • Asegurarnos de que la página desde la que enlazamos tiene contenido de alta.

La generación de enlaces externos al sitio es importante, pero si se enfoca más en optimizar los enlaces internos, puede generar una red de enlaces entrantes de calidad, con texto de anclaje rico, apuntando a las páginas adecuadas. Esto, sin duda, le proporcionará un aumento de los rankings de búsqueda sin precedente y ¡de forma gratuita!.

Herramientas y consejos para la creación de enlaces internos

Entonces, ¿cómo hacer para crear enlaces internos útiles? Bueno, se puede configurar un sistema para interconectar sus páginas en unos pocos y sencillos pasos:

  • Investigación de las palabras clave para Link Building: en primer lugar, es necesario utilizar una herramienta de investigación de palabras clave para tener un gran número de ellas que a la vez sean pertinentes y populares.
  • Asignar las palabras clave al contenido: a continuación, debe agrupar sus palabras clave estratégicamente, creando una red de información fácil de buscar.
  • Enlace usando texto de anclaje dirigido: el paso final es aplicar su investigación de palabras clave en un enlazado interno inteligente. Esto se hace enlazando contenido usando las palabras clave que ha descubierto en la investigación.

La ejecución del tercer paso es clave. Se necesita estar seguro de que está enlazando a las páginas correctas con el texto de anclaje correcto. Aquí hay un consejos rápidos para llevarlo a cabo con eficacia:

Utilice la búsqueda de Google en su sitio

Esto es bastante simple, y puede ser usado para múltiples propósitos:

  • Encontrar páginas en su sitio para enlazar a una página nueva: cuando cree nuevo contenido, asegúrese de buscar en su sitio menciones de variaciones de palabras clave que podría querer enlazar a esa nueva página.
  • Encontrar una página ya creada a la cual enlazar: su sitio puede tener múltiples autores de contenido. En este caso, puede que tenga una vaga idea de que se ha creado una página sobre un tema en especial, pero no conoce ni el título ni la URL de la página. En este caso, puede escribir la palabra clave en el buscador interno de su sitio para encontrar la página correspondiente, o utilizar la herramienta que provee Google para realizarlo. Simplemente escribimos en la búsqueda de Google: «site:estrategiamagazine.com intitle:frase clave» para encontrar la frase clave en el título de la página, o «site:estrategiamagazine.com ‘frase clave’» para encontrarla en cualquier lugar de la página. Esto devolvería todas las páginas que contienen la frase que Google ha indexado. Más sobre el operador «site:» aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *