El poder de los regalos publicitarios para el reconocimiento de una marca

Los regalos publicitarios corporativos han sido una opción muy popular para construir el reconocimiento de marca durante las campañas de mercadeo durante muchos años. No sólo pueden ser una buena idea, sino también una forma de expresar gratitud hacia los clientes y empleados demostrándoles lo mucho que le importan. Ahora, además de estos objetivos que suelen ser más fácilmente demostrables, ¿hay formas de saber si realmente refuerzan la imagen de la marca y mejoran las ventas?

Efecto sobre la marca y las ventas

Regalos publicitarios para reconocimiento de marca

Ahora que la publicidad en Internet proporciona tantos detalles sobre el seguimiento de los resultados de la publicidad, es importante demostrar que los productos publicitarios promocionales tienen un efecto positivo en su marca y sus ventas.

La British Promotional Merchandise Association (BPMA) ha realizado varias encuestas e investigaciones que demuestran que existe una correlación directa entre la publicidad de estos  productos corporativos promocionales y la mejora del reconocimiento de la marca y el aumento de las ventas. Como efecto secundario deseado, esta forma de publicidad proporciona además un mejor retorno de la inversión (ROI).

Estos son algunos de los hallazgos clave de un estudio realizado en 2012 por la BPMA. La investigación incluyó encuestas a cerca de 15.000 personas que habían recibido un producto promocional de forma gratuita durante el año anterior.

  • El 66% de los participantes afirmaron que podían recordar la marca en el producto promocional recibido en los últimos 12 meses.
  • La inversión en productos promocionales proporcionó un mejor retorno de la inversión que la radio y la publicidad en la vía pública, y similar a la televisión y la prensa escrita.
  • La mayoría de los participantes (87%) conservaron un artículo promocional durante más de un año.
  • Y, el 79% de las personas dijeron que era probable volver a hacer negocios con la empresa.
  • Por último, cerca de la mitad (56%) dijo que su impresión de la compañía mejoró después de recibir un regalo promocional de la marca.

Productos promocionales más populares

Los productos promocionales más populares en términos de cuáles fueron los favoritos para los encuestados fueron, las unidades USB, los bolígrafos, un artículo electrónico o una taza.

Sin embargo, cuando se trata de cuánto tiempo se conserva un producto promocional, se llegó a la conclusión de que las tazas personalizadas se conservan más tiempo que cualquier otro artículo aquí consultado.

Cuando se trata de la perdurabilidad, una buena parte de ellos – 87% – dijo que mantuvo un artículo promocional por más de un año y el 30% llegó a mantenerlos hasta 4 años.

En general, el impacto de estos productos es grande. Los destinatarios pueden recordar el tipo específico de producto recibido y también recordar la marca o el nombre de la empresa durante un largo período de tiempo después de recibirlo.

De hecho, más del 94% de los que participaron en el estudio de investigación dijeron que no olvidan al anunciante o al producto anunciado.

Por supuesto, cuanto más tiempo se conserve un regalo publicitario promocional, más efectiva será la impresión que se causa en el destinatario y en cualquier otra persona que vea al destinatario utilizando dicho producto.

Los regalos publicitarios y el comportamiento de los consumidores

Uno de los datos más sorprendentes que se descubrió a partir de estos estudios es la forma en que los productos promocionales de marca pueden cambiar los hábitos de los compradores. Muchos consumidores están dispuestos a cambiar la marca de los productos que adquieren para recibir un regalo promocional gratuito.

Esto significa que las acciones de marketing que incluyen un «obsequio junto con la compra» pueden incluir tanto artículos promocionales como productos publicitarios de la marca. Además, actualmente es más probable que los consumidores conserven artículos de marca gratuitos que hace varios años, y una de las principales razones por las que los consumidores conservan estos regalos es porque los encuentran útiles.

Entonces, la mejor combinación para un regalo publicitario eficaz es que sea útil tanto para el destinatario como para que la marca se recuerde en el futuro.

¿Cómo se utilizan los productos promocionales?

El principal uso de los productos promocionales es el de mejorar el reconocimiento de una marca. Sin embargo, los ejecutivos de mercadeo y publicidad muchas veces utilizan los regalos publicitarios de la marca combinándolos con un llamado a la acción.

Llamado a la acción (CTA): es una forma de “empujar” o “animar” al consumidor a que realice una acción. Un CTA es básicamente un reclamo para que alguien realice una acción concreta. Los más comunes son los que incluyen frases como “llama ahora”, “clic aquí”, “contáctanos”.

Sea cual sea la forma en que decida utilizar los productos promocionales en su campaña publicitaria, es muy probable que le ayuden tanto a aumentar la imagen de marca como las ventas de su empresa.

Tips para elegir los mejores regalos publicitarios

Como empresa, encontrar el regalo publicitario adecuado para la ocasión puede ser una gran tarea. Pero es importante tomarse seriamente esos momentos para demostrar a sus clientes y empleados que usted aprecia su apoyo como miembros de un equipo.

Para ayudarle a navegar a través del intrincado laberinto de los regalos corporativos, aquí hay algunos tips que puede tener en cuenta a la hora de que sus regalos destaquen por sobre los demás.

Preste atención a los detalles

Recuerde que al regalar un producto publicitario además de invertir su tiempo, esfuerzo y dinero, también está poniendo en juego su marca. Para conseguir el efecto deseado, no lo piense desde el punto de vista de la autopromoción, concéntrese en la utilidad de su regalo para quien lo va a recibir. Luego, enfóquese en los pequeños detalles como el diseño, la delicadeza y el embalaje final.

Añada un elemento de sorpresa que su cliente o empleado pueda apreciar y recordar. Esto puede incluir un uso adicional para el regalo que seleccionó, algo que a la vez sea distintivo y práctico para el uso diario. En muchos casos, prestar atención a los detalles puede expresar un nivel de cuidado excepcional hacia el receptor.

Dar un toque de personalización

A menudo subestimamos el poder de los regalos empresariales personalizados. Aunque es posible que nunca sepamos lo que les gusta a nuestros clientes o empleados, nada es más considerado que un regalo de empresa único y personalizado. Dar toques personales separa la fina línea que existe entre un buen y un gran regalo. En algunos casos, una simple nota escrita a mano junto con una caja de regalo cuidadosamente organizada hará que su gesto sea más genuino.

Busque que el regalo sea Único

Dar regalos puede resultar complicado, especialmente cuando se tiene un presupuesto al cuál ajustarse. Pero en lugar de hacer la más fácil de enviar calendarios anuales a granel, intente pensar en algo único. Después de todo, es su trabajo ser creativo. Recuerde que, en este caso, su regalo representa su negocio. Puede buscar una empresa de regalos corporativos que cree productos únicos dentro de su presupuesto.

No economice inútilmente

Que uno deba ajustarse a un presupuesto no significa que deba subestimar la contribución de sus clientes o empleados a su organización. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas son los que generalmente tienen más restricciones presupuestarias. Pero ahorrar unos cuantos dólares no solamente hará que el regalo sea menos apreciado, sino que es más probable que sea olvidado y no cumpla con ninguno de los objetivos para los cuáles fue realizado.

Que el regalo sea espontáneo e inesperado

Sabemos que es difícil encontrar siempre ideas de regalos corporativos que concuerden con los valores de su negocio. Pero no debería pensarlo demasiado, quién recibe un regalo se emociona más cuando su gesto es espontáneo e inesperado. Mientras que regalar en cumpleaños y ocasiones especiales es fantástico, no siempre es necesario esperar a una fecha determinada para expresar gratitud.

Un simple y considerado regalo de la nada es más probable que llegue a tocar sus más profundas fibras que si el mismo se recibe en el momento en que se lo espera.

No sea demasiado promocional

Hay una razón por la que a estas acciones se las suele denominar el «arte de dar regalos». Los regalos empresariales y la estrategia de mercadeo no pueden utilizarse indistintamente para los clientes. Una camiseta con el logotipo de su marca no es un regalo corporativo único que sus clientes apreciarán. Utilice su marca en forma sutil en lugar de la publicidad cuando su intención es decir «gracias».

Conclusión

El tiempo, la calidad y la funcionalidad son tres de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un regalo publicitario único. Recuerde que sin sus clientes y empleados, usted no tendría negocio. Por lo tanto, es importante expresar su gratitud de la manera correcta y en el momento adecuado para causar una gran impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *