Cómo influye la fotografía en las estrategias actuales de marketing

Hace un tiempo publicamos en este sitio un artículo que tenía como título “Una imagen digital vale más que mil palabras”, haciendo alusión a la frase hecha ampliamente conocida. Sin embargo, el artículo se centraba en aspectos técnicos de las imágenes, pero nada decía de la importancia que tienen las imágenes, y más precisamente de cómo influye la fotografía en las estrategias de marketing en la actualidad. La creación de contenido de alta calidad no es posible sin la atracción que generan las imágenes.

Cómo influye la fotografía en las estrategias actuales de marketing

La fotografía en el mercadeo a menudo se da por sentada. Sin embargo, cuando se enfocan y elevan, los profesionales del mercadeo pueden añadir una nueva dimensión creativa a todo el contenido que generan. Esto incluye, por ejemplo, el contenido de un sitio web que atrae a la audiencia objetivo, la mejora de las entradas de los blogs, el destaque en las redes sociales, y con ellos, el refuerzo de la imagen de marca y la mejora en las ventas.

El elemento visual bien utilizado siempre es poderoso en contenido. Aunque puede que, con la tecnología actual, aún no tenga un gran impacto en los rankings de los motores de búsqueda, en muchos sentidos las imágenes se han vuelto esenciales para el éxito en algunos canales que se presentan como fundamentales, como las campañas que se realizan en redes sociales.

Las imágenes de todo tipo son cada vez más populares en el contenido. Los GIFs en blogs, las infografías, las capturas de pantalla, los memes y los videos. Cada uno tiene un determinado uso potencial dado el tipo de contenido o el canal. Pero en lo que nos estamos centrando es en la fotografía y cómo se puede incorporar en nuestra estrategia de mercadeo. En este artículo, lo que hay que saber sobre la incorporación de fotos en el marketing, además de algunas ideas de “marketing fotográfico” con las que podemos empezar.

El cambio hacia un contenido más visual

Primero, veamos lo que los números tienen que decir sobre el uso de imágenes en el contenido, porque son un argumento increíblemente fuerte como para comenzar a hacerlo.

Ya es bien sabido que las imágenes atraen la atención dondequiera que estemos, y aunque la publicidad siempre ha sido un medio fundamentalmente visual, el marketing de contenidos está empezando a ponerse al día.

Un informe de Cision encontró que los comunicados de prensa que contenían contenido fotográfico recibieron 1,4 más visitas que aquellos que contenían sólo texto. Las fotografías en los medios sociales son otro muy buen ejemplo. Hay datos que demuestran que las imágenes en Facebook obtienen un trescientos cincuenta porciento más de participación que los enlaces.

Más imágenes, más clics

No hay imágenes y no hay el mismo incentivo para hacer clic. En una encuesta que hizo la empresa Adobe en 2018 llegó a las siguientes conclusiones:

  • El 16 porciento de los usuarios de la web dijo que les resulta molesto cuando el contenido no tiene imágenes o vídeo.
  • El 41 porciento calificó las imágenes hermosas como una característica de una experiencia positiva.
  • El 44 porciento dijo que se abstendrían de leer una página si las imágenes no se cargaban correctamente.

Los especialistas en marketing de contenidos de todos los sectores han comenzado a hacerse la idea y han realizado serios esfuerzos técnicos y económicos para impulsar y mejorar las imágenes de los blogs y otras formas de contenido.

El contenido de las imágenes va más allá de las fotos de stock

Con demasiada frecuencia, el concepto de fotografía utilizado para el marketing se reduce a la inclusión de fotos de stock que no siempre producen el resultado deseado. Aunque contratar a un fotógrafo publicitario profesional pareciera más complicado y costoso, al dedicar un esfuerzo real de marketing a la producción de fotos de calidad, descubrirá que las sesiones fotográficas internas son una alternativa que funcionan de manera increible.

Imagínese la calidad de las fotos tomadas internamente por una boutique frente a lo que el mismo negocio podría encontrar en un banco de imágenes. Las opciones en línea, incluso de los proveedores de fotografía de stock especializados en moda, probablemente no pueden acercarse a la autenticidad, el arte y la eficiencia que pueden producir las imágenes obtenidas internamente. En la mayoría de los casos, no hay un sustituto de tener imágenes de sus productos, su gente o su lugar de trabajo.

Por qué funciona la fotografía en las estrategias de marketing

Antes de aumentar la visibilidad de la fotografía dentro de su contenido, considere algunas de sus ventajas más básicas. Es necesario comprender los fundamentos por los que una foto original funciona mejor que una de un banco de imágenes. Esto permitirá a los profesionales del marketing de contenidos concebir, diseñar y producir imágenes de alta calidad.

1. La relevancia de las imágenes

Recuerde las portadas de los periódicos sobre eventos importantes que ocurrieron últimamente. No es el titular el que capta su atención, sino la gran imagen que le dice inmediatamente «mira aquí, esto es importante». Claro, esta técnica vende copias de estos periódicos, pero también es extremadamente efectiva como una herramienta para reforzar el conocimiento de una marca cuando hablamos de marketing de contenido.

2. Permiten transmitir intimidad 

No todas las fotos de stock son iguales, pero la poco naturalidad y rigidez de la mayoría de estas fotos produce rechazo en muchos de los espectadores. Imagínese, por ejemplo, intentar usar una foto de stock en las redes sociales de un bar de tragos. No hay manera de que su público objetivo se conforme con una de estas fotos de compañeros de trabajo tomando bebidas en lugar de fotografiar una receta original desde el interior del mismo puesto del bartender. Bajar la intensidad de las luces y se ha creado una atmósfera íntima que su audiencia en Instagram puede comprar, y que no puede ser replicada de ninguna manera por las opciones comerciales.

3. Deben complementar al texto

Aludiendo a ese cliché de decir mil palabras, las fotos son tan útiles porque pueden contar la historia, o al menos representar el corazón de la misma en un espacio relativamente pequeño. Las imágenes no tienen que reemplazar al texto, sino más bien resumirlo o enfatizarlo, trabajando como un elemento de diseño complementario en entradas de blogs, estudios de caso, entradas en las redes sociales y otras formas de contenido.

4. Lograr credibilidad

Las fotos originales son una obviedad si una pequeña empresa realmente quiere contarle a una audiencia y clientela en línea sobre sí misma, su misión, su producto y su historia. Mientras que las empresas, como un bufete de abogados o una clínica de atención médica pueden ciertamente ser capaces de encontrar amplias opciones fotos comerciales, ninguna podría probablemente acercarse al efecto que tendrá una foto original para ayudar a los clientes a verlos como expertos, locales o de buena reputación.

Ideas de marketing fotográfico

Los GIF, las infografías y los vídeos ocupan un lugar destacado en la estrategia de marketing, pero sus puntos fuertes difieren. Los GIFs añaden humor, mientras que las infografías demuestran conocimiento y los videos atraen a los usuarios. La fotografía puede combinar todas estas ventajas en un solo medio, dando al marketing de contenido una herramienta poderosa.

Pero como ya hemos comentado, en el pasado, muchas empresas no saben muy bien cómo pueden aprovechar las fotos originales en sus esfuerzos de marketing. Aquí hay algunas ideas para ponerlo en marcha:

Poner en escena una sesión de fotos interna del producto

Algunos cineastas aficionados han rodado películas enteras utilizando teléfonos inteligentes y las han presentado en festivales y ganado elogios; de la misma manera, nada impide que las empresas obtengan buenos resultados con menos recursos. Las cadenas de comida rápida gastan cientos de dólares en equipos para embellecer y fotografiar sus ofertas, pero una sola empresa de comidas no necesita todo ese despliegue, sólo uno o dos cocineros, un dispositivo inteligente con una cámara y algo de iluminación, además de algo de criterio para tomar fotos de calidad.

Solicite imágenes de sus clientes para usarlas en las reuniones sociales

Los testimonios son activos poderosos para aumentar el conocimiento de la marca y la confianza. Mientras que en algunos casos podría ayudar a influir en un prospecto que está poco decidido, piense en el impacto que un ensayo fotográfico de tipo social podría tener en el aumento de la imagen de su marca.

Que otros seguidores puedan ver que sus productos están siendo utilizados por gente real es un gran impulso para una compra. Si usted tiene un gran número de seguidores en las redes sociales, pida a algunos de sus seguidores más colaboradores, unas fotos promocionales de momentos en los que están utilizando sus productos o servicios. También puedes iniciar un concurso de medios sociales para animar a los seguidores a enviar estas fotos. Sólo asegúrese de obtener permiso para reutilizar las fotografías de terceros en sus campañas de marketing, ya sea en este caso concreto o en cualquier otro en el que deba aprobarse su uso.

Crear la oportunidad de tomar fotografías

En lugar de esperar a que la oportunidad de tomar una foto perfecta se presente, cree la oportunidad de momentos fotogénicos organizando eventos, involucrándose en la comunidad, asistiendo a convenciones o ferias comerciales, trabajando con otras empresas o simplemente siendo social en cualquier sentido.

Por ejemplo, suponga que tiene una compañía de limpieza de espacios públicos en Madrid y la empresa se ofrece como voluntaria para ayudar a poner en funcionamiento un nuevo parque en la zona. Tiene la situación ideal para hacer el bien, fotografiarlos y comunicar ese mensaje visualmente a una audiencia. Puede tanto, contratar a un fotógrafo profesional de Madrid que conoce la idiosincrasia del lugar y puede lograr fotos con un sello local, o pedirle a los empleados y a otras personas que ayuden a conmemorar el evento tomando sus propias fotografías.

10 motivos por los que la fotografía es crucial en el marketing moderno

Ya hemos visto que el poder de la comunicación visual ha alcanzado un nivel sin precedentes con el auge del marketing digital y social, medios que los profesionales del marketing modernos utilizan para promocionar sus contenidos y marcas. A continuación y para finalizar, un resumen de diez motivos por los que la fotografía en las estrategias de marketing se está volviendo más crucial que nunca para la promoción de un producto o servicio.

1. Consigue atención

Con el enorme volumen de información que se comparte en línea los profesionales de marketing necesitan, más que nunca, hacer todo lo posible para captar la atención de su público objetivo. Los elementos visuales aumentan la disposición de las personas a leer el contenido en un asombroso 80%.

2. Gana la prioridad

El cerebro humano sólo puede procesar una cantidad limitada de información en un momento dado. Los datos que pueden procesarse en menos tiempo, como una fotografía convincente, siempre tendrán prioridad.

3. Mejora la comunicación no verbal

Con un 93% de toda la comunicación humana no verbal, la combinación de elementos visuales con un texto bien escrito es una excelente manera de que los profesionales de marketing capturen la imaginación de su público objetivo.

4. Añade opciones virales

El contenido visual puede ser viral si a la audiencia le gusta lo suficiente como para compartirlo con sus comunidades en línea y redes sociales. Esto ayuda a aumentar la credibilidad de la marca, la integridad corporativa y la lealtad de los clientes.

5. Mejora la comprensión

Fotográficamente las marcas fuertes son dinámicas, emocionales y atemporales. Añadir fotografías que expliquen el mensaje de una marca ayuda a la audiencia objetivo a comprender y apreciar mejor el mensaje.

6. Influye en las emociones

A pesar de los esfuerzos por hacer compras basadas en un análisis racional, los consumidores a menudo dejan que las emociones influyan en sus decisiones de compra. El uso de fotografías cautivadoras conduce a respuestas emocionales sobre una marca.

7. Dispara la acción

Estamos en una nueva era de marketing en la que una marca es definida por quienes la experimentan. El cuarenta por ciento de los usuarios en línea proporcionarán respuestas más favorables al contenido visual que al texto sin formato y al contenido basado en texto.

8. Aumenta el compromiso

Las fotografías son más fáciles de consumir que el texto. Las campañas de Facebook generan un 65% más de compromiso y los tweets promedian un 35% más de retweets cuando se incluye una fotografía que cuando no se incluye.

9. Crea una percepción favorable

Los humanos están condicionados a hacer juicios rápidos, a veces en un nivel subconsciente. Una apariencia profesional, incluyendo una fotografía bien tomada que muestre un producto o servicio en su contexto, crea confianza.

10. Impulsa las ventas

Existe un vínculo directo entre la utilización de imágenes de alta calidad en el marketing y el crecimiento de las ventas. Las fotografías ayudan a los consumidores a visualizarse a sí mismos utilizando un producto o servicio y les permiten imaginárselo mejorando su vida de alguna manera.

Conclusión

Como conclusión, los profesionales de marketing modernos deben hacer uso de este contenido visualmente estimulante, y en lo posible de calidad profesional, como una forma de llegar de manera más efectiva a su público objetivo tanto para mejorar la imagen de la marca, como para lograr más ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *