El marketing en el ámbito de la salud y las nuevas estrategias en el mundo digital

En la ya vetusta época del marketing tradicional, los volantes, los folletos, los carteles publicitarios, la publicidad en los periódicos y la radio y los cupones, entre otros, eran los medios más populares para promocionar un producto o un servicio en el ámbito de la salud. Sin embargo, desde el nacimiento de Internet y otras tecnologías, las estrategias de marketing en el ámbito de la salud fueron eclipsadas ​​por las nuevas herramientas del marketing digital.

El marketing en el ámbito de la salud y las nuevas estrategias en el mundo digital

Cuando se les pidió a las personas que pensaran en la última vez que buscaron información médica y de salud, el 77% dijo que comenzaron en un motor de búsqueda como Google o Bing. Es así que, con más personas que nunca buscando productos y servicios en línea, muchas empresas han decidido responder explorando las distintas herramientas disponibles del marketing online.

Por ejemplo, consultamos a Íñigo Campos, de la empresa DNDConsultoría.es, especialistas en publicidad para dentistas y clínicas dentales, y nos comentó que como profesionales del sector «debemos mantener siempre una estrategia de diferenciación y apostar por una publicidad ética y de calidad«. 

Tanto los antiguos como los métodos modernos del marketing tienen los mismos objetivos: establecer una determinada imagen de marca y conseguir más o un determinado tipo de paciente. Pero, ¿cuál de estos dos sistemas puede ayudar más a un negocio que está en el «rubro» de la salud?

En salud, marketing tradicional vs. marketing digital

Cuando se trata de comercializar un servicio asociado a la salud, ¿la digitalización resulta un método efectivo para promocionar este tipo de negocios?

Muchas empresas locales de salud, incluidos los consultorios médicos y dentales, todavía dependen de los métodos de marketing convencionales para atraer a sus pacientes. Distribuyen volantes, colocan anuncios en los periódicos y en la vía pública o recurren a los cupones de descuento, con la esperanza de que las personas recuerden o utilicen estos materiales cuando necesiten de sus servicios.

¿Pero es esto suficiente en el marketing de salud?

Hoy en día, cuando los potenciales pacientes se dan cuenta de que tienen un problema de salud, la mayoría busca primeramente en Internet una solución a su necesidad. Luego entonces, si un médico o dentista quiere ganarlos como pacientes, tendrá que aparecer en sus resultados de búsqueda como una solución local amigable y accesible.

Una encuesta encontró que del 74% de los adultos que usan Internet:

  • El 80% ha buscado en línea información sobre temas de salud, como enfermedades o tratamientos específicos;
  • El 34% ha leído los comentarios o la experiencia de otra persona sobre problemas médicos o de salud en un grupo de noticias, sitio web o blog;
  • El 25% ha visto videos en línea sobre problemas de salud.
  • El 52% de los propietarios de teléfonos inteligentes buscan información sobre salud y servicios relacionados con la salud a través de sus teléfonos.

El marketing tradicional aún puede ayudar, pero cuantas más personas buscan en línea cuando necesitan un profesional de la salud, es esencial crear una presencia digital para su práctica médica o dental.

Consejos para el marketing de salud en la era digital

«La realidad es que los motores de búsqueda y los directorios locales han ocupado el lugar que en el pasado ocupaban las Páginas Amarillas y los clasificados de los periódicos»‘, afirma Campos. Como profesional de la salud, una de sus principales prioridades debe ser invertir en estrategias de marketing de salud modernas y relevantes para la práctica que realiza.

Marketing digital en el ámbito de la salud

Aquí algunos consejos importantes de marketing en la era digital para maximizar sus esfuerzos:

1. Tenga un sitio web moderno y útil

Un sitio web propio es donde deben comenzar sus esfuerzos de marketing en línea. En general, los potenciales pacientes darán un vistazo rápido a su sitio web, y probablemente al de su competencia, antes de considerar sus servicios y tratamientos.

Si encuentran que su sitio es aburrido u obsoleto, es probable que se alejen rápidamente de él. Cuando los sitios web están bien diseñados, los pacientes pueden obtener fácilmente la información que buscan.

Breve lista de comprobación para su sitio web

Para garantizar la eficiencia y accesibilidad de su sitio web, asegúrese de incluir lo siguiente, recomienda Campos:

  • Acceso a su información de contacto, así como a indicaciones para llegar fácilmente a la consulta.
  • Detalles de sus tratamientos y servicios.
  • Enlaces a su blog y páginas de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.)
  • Una sección donde los pacientes pueden colocar y leer reseñas sobre sus tratamientos.
  • Su sitio web debe ser compatible con dispositivos móviles y, en lo posible, con colores claros, que se asocian a los servicios de salud, y diseño minimalista, claro.

2. Aprenda conceptos básicos de SEO

Probablemente haya escuchado algo, poco o mucho sobre las prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO), como la optimización de palabras clave o la publicación de contenido relevante, útil y nuevo. Pero, ¿sabe qué más puede hacer en su sitio web que también pueda ayudar?

Cosas como encabezados (H1, H2, H3…), textos o palabras clave alternativas, títulos y meta descripciones pueden ayudar a los motores de búsqueda a clasificar las páginas de su sitio web más arriba en los resultados de búsqueda.

Lista de comprobación SEO

Aquí hay algunos otros consejos que pueden ayudar a su sitio web a lograr mejores posiciones en los motores de búsqueda:

  • Proporcione contenido útil y fresco como artículos, videos, infografías, reseñas, etc.
  • Integre algunas promociones dentro de su contenido (y cuide de mantenerlas siempre actualizadas).
  • Optimice sus URL, títulos, descripciones, textos alternativos.
  • Mejore el tiempo de carga y respuesta de su sitio web.
  • Utilice las herramientas gratuitas para webmasters de Google y Bing. Por ejemplo, Google Analytics y Google Search Console.

3. Invierta en visibilidad local

¿Sabías que los motores de búsqueda como Google y Bing tienen listados localizados para empresas? Al incluir su consultorio o clínica de salud en estos motores de búsqueda (Google Business Profile y Bing Places for Business), aumenta su visibilidad para las personas que buscan en línea un servicio como el suyo en su área de cobertura. Hay otros directorios locales en Internet como Páginas Amarillas, Yelp, HotFrog, CitySearch, FourSquare, Yalwa y muchos más.

4. Utilice el poder de las redes sociales

Para el nuevo marketing de salud es esencial tener una fuerte presencia en Instagram, Facebook, Twitter y otras plataformas, ya que la mayoría de sus pacientes actuales y potenciales probablemente sean usuarios activos de estas redes sociales.

Servicios de salud en redes sociales

¿Qué debe hacer para mantenerse al día con esta tendencia creciente? ¿Cómo puede utilizar las redes sociales para sus servicios de salud? Aquí hay algunos consejos rápidos:

  • Incluya testimonios y reseñas de pacientes anteriores.
  • Tenga una discusión regular sobre buenas prácticas en su actividad.
  • Incluya un enlace rápido a su sitio web y blog.
  • Comparta fotos atractivas (imágenes de pacientes satisfechos, citas, etc.)
  • Publique anuncios con ofertas especiales.

5. Gestión de la reputación en línea

En la era digital, nada te protege de las críticas. Tal es el caso de los servicios de salud, cuyas prácticas pueden verse gravemente afectadas por las críticas negativas en línea que reciben.

¿Sabes cuán poderosas pueden ser estas reseñas o calificaciones en línea? Según una investigación, el 52% de las personas que buscaron negocios referidos en línea, buscaron las reseñas o calificaciones sobre el mismo. Otro estudio también mostró que el 80% de los consumidores pueden cambiar su decisión de compra después de leer una crítica negativa.

Online Reputation Management (ORM)

¿Qué puede hacer para evitarle a su consultorio los efectos de las malas críticas? ¿Cómo puede mantener la buena reputación de su servicio de salud? Aquí tenemos algunos consejos:

  • Busque informes y detalle su posición frente a su competencia y qué acciones debe tomar para su campaña ORM.
  • Publique reseñas genuinas de pacientes solo en sitios web relevantes.
  • Optimice y mantenga actualizadas sus cuentas de redes sociales.
  • Si aún no tiene un blog, debería tener uno para publicar contenido que pueda mitigar las críticas negativas que puedan aparecer sobre sus servicios.

6. Hacer uso de la publicidad de pago

Cuando necesita tráfico, la publicidad PPC (de pago por clic) es una excelente manera de obtenerlo. En pocas palabras, los motores de búsqueda tienen funciones que permiten a sus clientes, empresas y particulares, comprar anuncios en diferentes ubicaciones de sus resultados de búsqueda. Estas ubicaciones pueden ser: arriba o abajo de los resultados orgánicos no pagados.

Si alguien hace clic en su anuncio, será redirigido a su sitio web o a la dirección (url) que seleccionó para ese anuncio y, a su vez, se le cobrará la cantidad que decidió pagar por él en un sistema de pujas. Estos anuncios pueden ser en algunos casos un poco costosos, pero si busca resultados inmediatos, la publicidad PPC puede ofrecer una solución garantizada.

Además de aparecer directamente en las páginas de resultados de un motor de búsqueda, también puede probar publicar anuncios en otros servicios que ofrecen sistemas de publicidad paga como Facebook, Twitter y LinkedIn.

7. Seguimiento, análisis e informes

Asegurarse de que su sitio web se vea bien es una cosa, saber si realmente está recibiendo tráfico, es otra. Debe contar con un sistema de análisis de tráfico que le permita lo siguiente:

  • Ver el tráfico total que recibe su sitio, incluido el desglose de datos de fuentes orgánicas, de referencia, directas, de pago y sociales.
  • Analizar cuáles de sus campañas están funcionando y cuáles no.
  • Saber si los visitantes están interesados ​​en su contenido o se van de inmediato.
  • Le avise si hay problemas de rastreo en su sitio web.
  • Saber con qué frecuencia aparece su página web en una consulta de búsqueda y cuántas veces ha sido visitada, así como su posición promedio en el resultado para un término de búsqueda.
  • Detectar automáticamente cada nueva consulta de búsqueda o palabra clave para la que aparece su página web en los motores de búsqueda.

Las reseñas de los pacientes

Si no tiene, o incluso, no piensa tener un sitio web propio, tiene todavía la opción de aparecer en directorios locales como los que vimos anteriormente. Como muchos de estos directorios también funcionan como agregadores de reseñas hechas por diferentes personas que acuden a un negocio o servicio, dejar una buena impresión en los pacientes y en aquellas personas con las que el servicio tiene algún contacto, redundará a su vez en mejores reseñas.

Piense, por un momento, no solo como un profesional de la salud, sino como un paciente que navega por Internet. Cuando vea diferentes servicios entre los cuales elegir, ¿es probable que elija el que ofrece servicios baratos pero tiene reseñas de menos estrellas, o alguno un poco más caro pero con reseñas brillantes? He aquí la importancia de impulsar críticas positivas en estos sitios.

Accesibilidad de teléfonos inteligentes

Como señalamos anteriormente, el 52% de las personas que buscaban información sobre salud en línea lo hicieron a través de un teléfono inteligente. ¿Por qué es importante resaltar este punto? Muchos sitios web están desarrollados y diseñados correctamente para computadoras de escritorio o dispositivos con pantallas grandes, pero no tienen una versión móvil correspondiente.

Su sitio web no puede dejar de atraer, actualmente pero en constante crecimiento, a la mitad de los pacientes potenciales solo porque no tiene el formato adecuado para el dispositivo que más utiliza. Si desea que su práctica de salud sea conocida en línea, debe tener un sitio web compatible con computadoras de escritorio y dispositivos móviles para que las personas obtengan rápidamente la información que necesitan sobre sus servicios.

En conclusión: el marketing de salud en la era digital

Marketing de salud en la era digital

Sabemos que estudiar consejos y estrategias de marketing en el ámbito de la salud en la era digital puede llevar mucho tiempo y resultar poco familiar para un profesional de la salud, por eso recomendamos delegar estas funciones en alguna empresa especializada en el tema, pero esto no lo releva de saber qué es lo que se debería hacer y realizar el control.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.