¿Qué es un hosting o alojamiento Web?

Todo lo que necesitas saber sobre alojamiento web. Páginas Web e Internet

Para comenzar desde lo más básico, el alojamiento o hosting es el lugar físico donde se encuentra un sitio de Internet. Si alguien desea tener un sitio Web, necesita antes que nada, un lugar donde alojarlo. Eso es exactamente lo que es el hosting.

Al final de este artículo debería tener un poco más de la información que necesitas para tomar una decisión cuando está por comenzar con un sitio Web.

Ahora, hay diferentes tipos de servicios de alojamiento. Puede encontrar que las empresas de hosting ofrecen, por ejemplo, alojamiento compartido, alojamiento para revendedores, hosting WordPress, servidores privados virtuales (VPS), servidores dedicados y algunas opciones más. Pero, en este artículo, vamos a concentrarnos en principio en el alojamiento compartido, porque es el tipo de alojamiento más popular y asequible.

Por lo tanto, el alojamiento es básicamente la infraestructura informática y de red que mantiene su sitio web disponible a través de Internet. También, en general, ofrece otros servicios claves como el correo electrónico.

Ahora, ¿cómo funciona todo esto?

Todo comienza con un servidor que es básicamente un potente ordenador que se encuentra en una instalación altamente segura llamada Centro de Datos, construida especialmente para este fin. El centro de datos proporciona además la red de alimentación y conectividad, control de temperatura, sistemas de respaldo, supresión de incendios y altos niveles de seguridad física.

La seguridad también es importante a nivel de servidor, por lo que los servidores están construidos con componentes dobles, en el caso de aquellos componentes que son críticos. Cosas como discos duros y fuentes de alimentación. Y la razón de esto es asegurarse de que los sitios webs que alojan estén disponibles en todo momento.

Espacio de almacenamiento y transferencia

Por lo tanto, cuando usted ordena un servicio de alojamiento, lo que realmente está comprando es el espacio físico en disco en el servidor, así como una cantidad de transferencia de información a través de una conexión de red.

Por este motivo, a menudo verá el alojamiento anunciado en términos de espacio en disco y ancho de banda, independientemente de las capacidades y tecnología del disco y de la conexión de red. Podría ver, por ejemplo, diez gigabytes de espacio en disco y doscientos gigabytes de ancho de banda al mes.

Este espacio de disco es el que debe cubrir todos los archivos que conforman el sitio Web, incluidos por ejemplo el espacio que ocupan sus correos electrónicos. En el caso de la asignación mensual de ancho de banda, es la cantidad de tráfico medida en megabytes o gigabytes, que entra y sale de su sitio web durante todo el mes. Esto incluye, no sólo el tráfico que generan las personas que visitan el sitio Web, sino también el tráfico de entrada y salida del correo electrónico, y el que se genera cuando se publican los archivos de su sitio web.

¿Cómo administran los clientes su hosting?

Para administrar su alojamiento web, los clientes necesitarán tener acceso a una interfaz fácil de usar llamada Panel de Control. Uno de los paneles de control más populares se llama cPanel. Este le permite administrar las áreas claves del hosting. Cosas como la configuración de direcciones de correo electrónico, la gestión de dominios y las redirecciones, la administración de bases de datos, entre otras cosas. Esto cubre los principales aspectos técnicos del alojamiento si se quiere construir un sitio web propio.

cPanel para administrar el hosting

Por último, los servicios de hosting suelen incluir una herramienta como un constructor de sitios web y que básicamente permite, a usuarios no técnicos, construir y mantener un sitio web. Estas son plantillas prefabricadas, sólo se debe añadir texto e imágenes y luego se pueden publicar.

Para los usuarios más avanzados o tal vez usted tiene un diseñador web, hay herramientas y aplicaciones más avanzadas que se incluyen de forma gratuita. Estas se utilizan para ordenar la gestión de bases de datos y también existen otras herramientas para construir sitios web. Por ejemplo, se incluyen, en forma gratuita, populares sistemas de gestión de contenidos como WordPress, así como herramientas de comercio electrónico más avanzadas como PrestaShop y Magento para que pueda empezar a vender en línea

Otras características de seguridad que suelen incluir los servicios de hosting son cosas como el software antispam y de copia de seguridad de datos (backup). Estos aseguran la integridad del correo electrónico y los datos en general. Si usted está en una empresa de alojamiento y desea transferir el sitio a otra compañía de alojamiento, este es un proceso llamado migración. Este es un proceso que empresas como ANW lo incluyen dentro del hosting, para que el cambio no resulte una traba a la hora de elegir un mejor servicio. Básicamente, los archivos se copian del alojamiento actual al nuevo. Hay sólo un par de pequeños cambios que hay que hacer en los dominios para que ese proceso se realice por completo.

Conclusión

Así que, de la misma manera que cuando usted quiere iniciar un negocio en el mundo real necesita una ubicación física para instalarse y vender sus productos como una tienda, resulta que también necesita de un espacio físico para un negocio en línea. Los archivos y códigos que componen su sitio web ocupan espacio y una empresa de alojamiento web proporciona el servicio que necesita. La empresa de hosting asigna una cantidad específica de espacio de servidor en su centro de datos que quedará reservado específicamente para su sitio web. Y este servidor entregará esa información a los visitantes que ingresan a partir de una dirección Web y de una conexión a Internet, en forma de un hermoso sitio web funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *