Sistemas de Información y Tecnología de la Información

En este artículo, estudiaremos con detalle algunos conceptos que son ampliamente usados, pero que son también a menudo mal entendidos o confundidos. Y lo haremos porque estos conceptos formarán la base de nuestra estructura de pensamiento para empezar a comprender el rol de los sistemas de información, para más adelante hablar de la tecnología de la información inherente a ellos.

¿Qué entendemos por Sistemas de Información (SI) de una empresa? Punto de vista del negocio.

Es importante aclarar que estos conceptos serán tratados siempre desde el punto de vista empresarial, es decir, describiendo su rol activo en la consecución de los objetivos del negocio.

Primero analicemos, ¿Qué son los Sistemas de Información?

La visión más intuitiva de un Sistema de Información de una empresa se obtiene simplemente observando cómo fluye la información de una parte a otra de la misma, y entre ella y su entorno.

Desde que un cliente ingresa al local, hasta que sale de él (con o sin el producto o servicio deseado), se genera un movimiento de información que más o menos está dado por los siguientes eventos y flujos:

➡️ El cliente realiza un pedido;
➡️ El vendedor genera el pedido;
➡️ El vendedor manda una copia a almacén para ser servido (probablemente controla que el cliente tenga crédito);
➡️ En almacén se comprueba que exista en stock y, de ser así, lo asigna al pedido;
➡️ Se prepara un recibo y se adjunta al pedido y se remite a facturación;
➡️ Facturación genera la factura de acuerdo a las condiciones de venta, etcétera y,
➡️ Se origina el envío o entrega en el momento.

Toda la información ✅ recolectada, ✅ elaborada, ✅ distribuida y ✅ almacenada (datos de los clientes, proveedores, productos vendidos), junto con los ➡️ procesos que manipulan dicha información (generar un pedido, enviar una copia a almacén, etc.) conforman el SISTEMA DE INFORMACIÓN de la empresa.

¿Cuál es el OBJETIVO de los Sistemas de Información?

Pero para cerrar la idea, por supuesto, debemos hablar también del objetivo que persiguen dichos Sistemas de Información. Su objetivo es entonces:

El de apoyar los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia.

El Sistema de Información es entonces, un sistema más, de la misma categoría que otros más tradicionales, como el sistema de planificación, el sistema de control, etc.

Desde una perspectiva general, las estrategias adoptadas, dan lugar a actividades de planificación, diseño y ejecución de acciones para conseguir objetivos y acciones de control.

Pero «diseño y ejecución de acciones para la consecución de objetivos» puede desdoblarse en:

  • Acciones comerciales.
  • Acciones en área de producción.
  • Acciones financieras.
  • Acciones sobre sistemas de información, etc.

Ejemplo de acciones que corresponden a un Sistema de Información

Veamos un ejemplo hipotético de acciones que pueden llevar a cabo dos sistemas diferentes para conseguir el mismo objetivo empresarial.

➡️ El objetivo perseguido es el de aumentar las ventas de un producto «X» en un 10% en los próximos 5 meses.

✔ Dentro de las acciones comerciales podemos incluir publicidad, promociones u otras.

✔ Dentro de las acciones correspondientes al Sistema de Información puedo establecer que el sistema me arroje semanalmente el porcentaje de crecimiento de ventas de ese producto y establecer así cuan cerca o lejos se está de la consecución de dicho objetivo.

Entonces, ¿Qué es un Sistema de Información?

Hasta ahora vimos en forma práctica y con ejemplos qué son los Sistemas de Información, pero ahora, demos una definición formal de este sistema:

«Un SISTEMA DE INFROMACIÓN es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurados en función de las necesidades específicas del negocio, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de la organización y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa, de acuerdo con su estrategia».

Del libro «Estrategia y sistemas de información« Andreu-Ricard-Valor, Editoral McGraw-Hill

Observemos que esta definición se centra en el PARA QUÉ del Sistema de Información, y no en el CÓMO. Y establece que las necesidades de información en tiempo, forma y lugar serán satisfechas por este sistema para que los responsables de tomar decisiones, lo hagan con el mayor conocimiento de causa posible y para que las acciones correctivas se lleven a cabo en el momento oportuno.

👉 Es así como, en ocasiones, la propia estrategia de negocios puede contar con un Sistema de Información como parte activa de la misma, de modo que este sistema podría utilizarse como herramienta para conseguir ventajas competitivas.👈

Ahora, ¿Quién responde entonces al CÓMO de los Sistemas de Información? La Tecnología de la Información es la respuesta.

Pero antes veamos, ¿Qué es tecnología?

Desde un punto de vista restringido, la tecnología se percibe como tecnología física, relacionada con la mecanización de los medios de producción de bienes y servicios, y el reemplazo del esfuerzo humano. Dicha perspectiva resulta evidentemente mecanicista, pues subraya las manifestaciones visibles de la tecnología a través de aparatos y procesos de automatización. Este punto de vista que sólo asocia los artefactos físicos con la tecnología se puede entender en el sentido que se trata de su manifestación más obvia.

Si ampliamos el enfoque, se debe tomar también en cuenta que está implícita la aplicación del conocimiento. Así, tenemos procedimientos, metodología, organizaciones, etc. Al respecto, resulta clara la siguiente definición de tecnología de Kast y Rosensweig (1988):

«Tecnología es la organización y aplicación de conocimiento para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados».
La tecnología es por tanto, ciencia aplicada a una técnica determinada.

Y ahora, ¿Qué es Tecnología de la Información?

La TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI) es aquella tecnología que soporta las funciones de un SI. Ésta, dado que está aplicada a los sistemas de información, se denomina también «Informática».

Debemos forzosamente hacer una implicación de estos dos últimos conceptos, y es que la Informática no está necesariamente ligada a las computadoras. Hoy por hoy, la computadora ha pasado a ser una herramienta importante para el tratamiento de la información, pero dentro de no muchos años, puede que sea otra la herramienta utilizada, y la tecnología que lo haga posible, seguirá siendo la informática.

Es así como la conclusión a la que debemos llegar, es que el SI de una empresa es parte integrante del conjunto de sistemas que conforman la estructura de la organización, y que la TI proporcionará soluciones claras a problemas que se presenten en la implementación de dicho sistema de información.

Un ejemplo final está dado por el correo convencional y el electrónico: el sistema de correo no es nuevo, pero con la aplicación de nuevas tecnologías, el correo electrónico – con todas las ventajas que esa tecnología ha traído – es hoy en día un medio de comunicación que está suplantando poco a poco, pero no definitivamente, al convencional.

Pero la tecnología, ¿es siempre aplicable, es siempre necesaria, es siempre deseada? Esa respuesta intentaremos darla en nuestra siguiente edición.

Publicidad

5 comentarios en “Sistemas de Información y Tecnología de la Información

  1. Carlos Brizo

    Cuales son las diferentes tecnologias de informacion que se manejan en los sistemas de informacion? Dividirlo en hardware (dispositivos nuevos), software y telecomunicacion. Espero que alguien me pueda ayudar con esta tarea…!!

    Contestar
  2. Vanessa Abigail Avila Castillo

    Esta información es muy importante, en la actualidad los sistemas de información y tecnologías de información son muy importantes para realizar actividades de forma rápida y también ahorra tiempo en el momento de llevarlas a cabo.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *