La historia de Volkswagen

      No hay comentarios en La historia de Volkswagen
car logo vw
Logos de Volkswagen

La historia de Volkswagen comienza en 1936, cuando Adolf Hitler ordenó a Ferdinand Porsche el desarrollo de un vehículo que revolucionaría todos los parámetros de la industria automotriz: se trataba del KdFWagen.

Para la realización de este proyecto, se fundó una nueva ciudad el 26 de mayo de 1938: «La ciudad del vehículo KdF».

Con el propósito de financiar el proyecto de dotar al pueblo alemán de un auto a bajo costo, el gobierno alemán ideó un sistema en el que los ahorradores deseosos de poseer un Volkswagen (auto del pueblo), aportaban 5 marcos alemanes semanalmente.

Así se reunieron alrededor de 286 millones de marcos. Con el comienzo de la Segunda Guerra ‘en 1939’ la nueva fábrica en la ciudad de Faliersleben, recibió órdenes del gobierno nacional socialista de fabricar vehículos militares.

Como no se entregó ninguna unidad a los ahorradores, éstos perdieron su dinero, que se utilizó, al igual que la planta destinada a este novedoso proyecto, para la construcción de dichos vehículos militares. Entre los vehículos que se construyeron, se destacaban: el Commanderwagen, el Kübelwagen y el tipo 166 anfibio (o Schwimmwagen).

Tabla de Contenidos

La base del Volkswagen Sedán

Todos estos modelos fueron desarrollados sobre la genial base del Volkswagen Sedán, conocido también como Tipo 1.

La fábrica creció en el período 1937-1943 y fue bautizada con el nombre de Wolfsburg por los aliados (Rusia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos) después de la guerra, el 25 de mayo de 1945, fecha en la que se comienzan a construir, nuevamente, automóviles para uso civil.

Comienza así la historia del auto más vendido del mundo. A la fecha, cerca de 22 millones de unidades en todo el mundo.

Después de varios prototipos desarrollados entre 1936 y 1938, se dio a conocer el Volkswagen Sedán (o KdFWagen) con su diseño final, el cual se comienza a fabricar en 1945.

Este auto fue bautizado en la década de los años sesenta con el nombre de Split Window, ya que el medallón trasero estaba dividido por un poste en la parte central. Tendencia muy utilizada por los fabricantes de autos en esa época.

El propulsor de los primeros vehículos, era un cuatro cilindros boxer, llamado así por la posición opuesta de sus pistones. Contaba con 985 cc y 24 caballos de fuerza (CV), lo que le permitía desarrollar una velocidad de 100 Km/h, que era uno de los requisitos indispensables para poder circular por las grandes autopistas alemanas.

En 1950, el Sedán comenzó a experimentar cambios con la finalidad de hacerlo más seguro y confortable. Se revisaron algunas partes del eje y se mejoraron algunos sistemas.

Por ejemplo, el de frenos, que en los modelos anteriores consistía en un sistema mecánico compuesto de chicotes y que a partir de esta fecha comenzó a ser hidráulico.

La cabina se hizo más silenciosa aislando el ruido del motor. Dos años después, la transmisión se sincronizó para que los cambios engranaran más fácilmente; sin embargo, sólo se logró sincronizar la 2ª, 3ª y 4ª. La 1ª se logró mejorar algunos años después en el modelo de 1961.

La suspensión también fue revisada con la finalidad de mejorar la estabilidad, ya que uno de los puntos débiles de este auto era su mala estabilidad en carretera. También la tendencia a sobrevirar en las curvas, lo que llevó a incorporar neumáticos más anchos.

Adiós al medallón de dos partes

En 1953, la ventana trasera dividida desapareció, dando paso a la siguiente generación de Sedanes, llamados Oval Window, por la forma ovalada de su medallón trasero. Un año después, el motor aumentó de cilindrada a 1191 cc con lo que se obtuvo un total de 32 HP.

En la década de los cincuenta, la mayoría de los vehículos que rodaban en Alemania eran Volkswagen, lo que nos muestra claramente el impacto que tuvo este vehículo para el pueblo alemán durante la posguerra.

El 5 de agosto de 1955 se celebró la fabricación del vehículo número 1.000.000; mientras que en 1978 salió de las líneas el último Sedán fabricado en Wolfsburg.

Sin embargo, se siguió construyendo en diferentes países del mundo como Brasil, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Filipinas y, México.

El auto del siglo despierta grandes pasiones y lealtades, ya que en la actualidad, en todo el mundo, existen miles de clubes y fanáticos aficionados a esta leyenda viviente que nació en 1936 y que sigue adelante con algunos cambios y modificaciones pero que, en esencia, sigue siendo el mismo auto desde hace más de 50 años.

Logos de Volkswagen

Historia Logo de Volkswagen

Hitos en la historia de Volkswagen

1931

El Ing. Ferdinand Porsche (austríaco), luego de haber prestado sus servicios a la «Daimler-Benz» y a la «Steyr», decide independizarce y establece su propia oficina de diseño de automóviles en la ciudad alemana de Stuttgart.

Porsche soñaba con crear un automóvil para los segmentos más populares, de bajo costo de fabricación y mantenimiento, carrocería aerodinámica, suspención independiente, motor refrigerado por aire, que pueda mantener una velocidad de 100 km/h, conceptos muy avanzados para esa época.

En el mes de setiembre vio la luz el proyecto «Tipo 12» y con el puede decirse que comienza propiamente la historia del auto del pueblo o historia de Volkswagen.

En diciembre de ese mismo año, la empresa de motocicletas «Zündapp» se interesa por el proyecto y acuerda su desarrollo, financiando la construcción de tres prototipos, el «Volksauto» o «Tipo 12 Zündapp» (construidos por el carrocero Reutter).

Zündapp abandona el proyecto para atender un gran incremento en el mercado de las motocicletas.

1932

La empresa de motocicletas «NSU» muestra interés en la construcción de un auto popular de bajo costo, financiando el «Tipo 32 Porsche-NSU», un prototipo construido por el carrocero Reutter y dos por el carrocero Drauz.

No se llego a la producción por un acuerdo entre la italiana «Fiat» y la «NSU».

1933

En septiembre de 1933 Porsche es convocado al «Hotel Kaiserhof» de Berlín por Hitler (primer ministro desde el 31 de enero de 1933), y este le expone su ideal político de motorizar a las masas populares con un automóvil barato, con un precio final inferior a 1000 RM.

1934

El día 22 de junio de 1934 se firma el contrato entre Porsche y la «RDA» (Reichsverband der Deutschen Automobilindustrie o Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich), para el diseño y desarrollo de un auto popular, financiado por gobierno Alemán.

1935

A fines del año estuvieron listos los dos primeros prototipos diseñados por Porsche, (Tipo-60) conocidos como V1 y V2, carrozados por Reutter (sedán) y Drauz (cabriolet) respectivamente.

Paralelamente fue encargada a la Daimler-Benz la construcción de tres prototipos más, siempre sobre el diseño de Porsche, que fueron designados VW3.

1936

En octubre los tres VW3 (Daimler-Benz) fueron entregados para su evaluación, en cuyo transcurso totalizaron 50 mil km de pruebas cada uno.

1937

El 28 de mayo de 1937 se funda la empresa estatal «GEZUVOR» (Gesellschaft zur Vorbereitung des Volkswagens o Compañía para el Desarrollo del Auto del Pueblo), con fondos provenientes de la «DAF» (Deutsche Arbeitsfront o Frente Laboral del Partido Nacionalsocialista) y del movimiento partidario «Kraft durch Freude» (La fuerza por la alegría).

A partir del éxito anterior, se encargo a la Daimler-Benz la construcción de otros treinta prototipos, denominados VW30.

A fines del año estos fueron sometidos a rigurosas y exhaustivas pruebas hasta totalizar 80 mil kilómetros cada uno.

Todas estas enseñanzas aprendidas en casi dos años de pruebas se aplicaron a la nueva preserie VW 303 donde ya se concretó el estilo definitivo del Escarabajo (Tipo-38) que básicamente se mantendrá invariable hasta el presente.

En octubre de 1937 se expropia el sitio adecuado para construir una gigantesca fábrica, cercano al poblado de Fallersleben, dominios de un conde con residencia en el castillo «Schloss Wolfsburg» (cuyo escudo de armas contenía un lobo).

1938

El día 26 de mayo se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundacional para la futura fábrica en Wolfsburg y Hitler bautizó al auto con el nombre de «KdF-Wagen», en honor al movimiento partidario «Kraft durch Freude» (La fuerza por la alegría) que lo hizo posible.

En agosto de 1938 se define la única forma de compra del «KdF-Wagen»: se deben pagar 5 RM por semana hasta totalizar un total de 990 RM. Mas de 300.000 ahorristas se adhirieron al contrato.

El 16 de setiembre la «GEZUBOR» fue redenominada «Volkswagenwerk GmbH».

1939

En setiembre de este año se desata la 2da Guerra Mundial y se suspende la fabricación a gran escala del KDF-Wagen.

1940

Cómo dijimos en la primera parte del artículo, durante la 2da Guerra Mundial solo se fabricaron unos pocos «KdF-Wagen» para uso de las autoridades del gobierno (600), y muchos vehículos militares con mecánica VW, el Kübelwagen Tipo-82 (50.435 unidades) y un vehículo anfibio, el Schwimmwagen Tipo-128 y 166 (14.276 unidades).

1944

Se produjeron seis grandes bombardeos sobre la planta.

1945

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la destruida fábrica queda bajo la administración de los Ingleses.

1946

Se inicia la reconstrucción de la fábrica y se restablece la fabricación del Tipo-1 (Escarabajo).

1947

Se ofrece las instalaciones a Ingleses, Soviéticos y Norteamericanos, quienes no se interesan por la fábrica.

1948

Heinrich Nordhoff es nombrado por los ingleses Director General. Se realiza la primera importación oficial a los EE.UU.

1949

La fabrica vuelve a manos de los Alemanes. Salen dos nuevos modelos del Tipo-1, la versión Karmann y el Hebmüller.

1950

En el mes de marzo comienza la fabricación del «Transporter» o Tipo-2 (Combi).

Se abre una nueva planta en la ciudad de Brunswick.

1951

Ferdinand Porsche, el padre del VW Escarabajo, murió el 30 de enero de 1951.

1953

Se modifica el parabrisas trasero convirtiéndolo en una sola pieza de forma oval.

1955

Se alcanza el millón de escarabajos. El ritmo de producción crece al millón por año, en cuatro fábricas: Hannover, Brunswick, Kassel y Emden. Aparece el Karmann Ghia (Tipo 14).

1957

Aparece el Karmann Ghia Cabriolet.

1958

Se cambia la ventana oval por otra mas amplia. También se amplia el parabrisas delantero.

1961

Se alcanza la marca de 5 millones de escarabajos fabricados.
En setiembre aparece el Tipo-3 1500. Aparece el nuevo Karmann Ghia (Tipo 34).

1960

La Volkswagen AG compra la empresa automotriz Auto Union AG, que fuera fundada en junio de 1932, tras la fusión de cuatro empresas: Wanderer (1885), Horch (1899), Audi (1909) y DKW (1907).

1966

Aparece el modelo 1300.

1967

Se introducen los frenos de disco en algunos modelos. Se cambian las llantas de cinco agujeros por las de cuatro en los 1300.

1968

Se modifican los faros delanteros inclinados por los verticales. La instalación eléctrica de 6V se cambia por la de 12 V. Aparece la nueva Kombi Bay Window. Muere el Director General Heinrich Nordhoff.

1969

Aparece el Tipo-4 411. Deja de fabricarse el Karmann Ghia (Tipo 34) tras 42.498 unidades. La Volkswagen AG compra la empresa automotriz NSU y rápidamente la fusiona con la Auto Union AG, naciendo la actual Audi.

1970

Aparece el modelo 1302. Posee suspensión MacPherson y luces traseras grandes. Aparece el VW K70, (de origen NSU), primer VW con motor delantero, refrigerado por agua, tracción delantera y cuatro puertas.

1971

Aparece el 1302 con motor 1600 cc.

1972

El 12 de febrero el Escarabajo supera el récord de unidades fabricadas por el Ford modelo T, (15.007.034) y sale la serie conmemorativa Gran Campeón. Se amplía el parabrisas trasero.

1973

Aparece el 1303, con parabrisas más grande y curvo, capó más corto y redondeado. Aparece el 412. Es lanzado el Passat (de origen Audi).

1974

Deja de fabricarse el Tipo-4 412. Fin de la producción del Karmann Ghia (Tipo 14), tras 364.401 coupés y 80.837 cabriolets. Es lanzado el Golf y el deportivo Scirocco.

1975

Se paraliza la producción del 1303. Es lanzado el Polo. Se paraliza la producción del K70, tras 211.127 unidades fabricadas.

1976

Solo se montan unos pocos 1303 descapotables de lujo y modelos 1300.

1978

En fecha 19 de enero cesó la fabricación del Escarabajo en Alemania.

1980

Aparece la nueva Combi Wedge.

1998

Aparece el New Beetle.

2002

El 25 de junio el Golf de cuarta generación, alcanza la producción de 21.517.415 unidades superando el récord sostenido por el Escarabajo por 20 años.

2003

El día 30 de julio sale de la fabrica de Puebla, México, el último Escarabajo, alcanzando la producción mundial de 21.529.464.

La historia de Volkswagen continúa hasta el día de hoy, como lo hizo durante toda su historia, desarrollando los autos más populares y los más avanzados del mundo.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Shares

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *