La Oratoria. Técnica de Expresión Oral

El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa,
está en el mismo nivel del que no sabe pensar.

Pericles

Este artículo se propone capacitar a los participantes para que puedan desarrollar en rol más elemental e importante del hombre: la comunicación, también conocida como Técnica de Expresión Oral.

En una sociedad competitiva como la nuestra, es preciso poseer el valor suficiente para atrevernos a hablar en público; fuerza en la voz para que nos escuchen y, las capacidades reflexivas y de emoción para alentar, persuadir y convencer a los que nos escuchan.

Debemos poseer una técnica para estructurar nuestras exposiciones y ordenar rápidamente nuestras ideas en los casos que debamos improvisar.

Lo bueno si breve, dos veces bueno;
y aun lo malo, si poco, no tan malo.
Baltazar Gracían

Tabla de Contenidos

Qué es la Oratoria

Oratoria es el arte de expresarse en público por medio de la palabra; arte que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales.

No debe confundirse con elocuencia, que es una facultad, mediante la cual, valiéndose de la palabra, el hombre convence, persuade y deleita.

La elocuencia es, pues un don; la oratoria es un arte. La elocuencia (un don), ha existido siempre; pero el arte de la oratoria sólo ha podido cultivarse en épocas favorables.

La libertad es condición indispensable para un desarrollo. Por eso, el primer pueblo que contó con grandes oradores pasó a ser un pueblo «libre»: el griego.

Los niños hablan, sólo cuando tienen algo que decir
William Faulkner (Sartoris)

Los Tipos de Oratoria

Existen por lo menos ocho tipos de oratoria:

  • La política: comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.
  • La «Oratoria Popular»: es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella, en que se permite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (Adj. conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía -Simón, V. Emocionante, dramático, trágico, etc.).
  • La Forense: se refiere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales.
  • La Sagrada: comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religión y la moral.
  • La Oratoria Académica: comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.
  • La Militar: las arengas o discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.
  • La Artística: es la elocuencia destinada a producir un placer estético.
  • La Sentimental o Ceremonial: es la que más nos acosa pues tiene por ámbito todas las múltiples actividades ceremoniales, etc. La característica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.

Cuando tengáis bien claro en la mente lo que queréis decir,
las palabras vendrán espontáneas.
Horacio. (Ars poetica)

La Comunicación

Para el desarrollo de la comunicación es indispensable la atención (concentración selectiva de la actividad mental que implica un aumento de eficacia sobre un sector determinado y la inhibición -rechazo- de la actividad concurrente: elementos distractores -Murmullos, ruidos, bocinas, etc.).

Si ganamos atención, tendremos la respuesta del público. V. gr.: Si al exponer informo sobre un hecho, que queden bien enterados; si explico el qué y porqué de un problema, los entiendan en toda su dimensión; y, si quiero persuadirlos para realizar una campaña, me acompañen; etc., etc.

El que quiera hablar en público deberá tener algo que decir: mensajes.

Estos deberán estar elaborados y tener un sentido de dirección. Dirección que, al finalizar la elocución, deberá propiciar que él logre eficazmente su objetivo.

El éxito o el fracaso en la vida, no es otra cosa que, la suma de los pequeños detalles.

Nunca hablar sin Ton ni Son

Por lo tanto, el expositor, al preparar su discurso, tendrá que definir con toda precisión cuál es su objetivo final; organizar las estrategias y tácticas que las consignan; hallar las palabras que sean una expresión, aliñar, aderezar su exposición, para que esta sea a la par interesante y entretenida.

No hables en manera alguna,
hasta que no tengas algo que decir.
Carlyle. Biography

Mensaje: Consideraciones básicas

El solo dominio del tema no asegura el éxito. El fracaso es responsabilidad del expositor. Significa que ha pensado en él y no en el público.

La naturaleza de la comunicación exige dos protagonistas: emisor (expositor) y receptor (público: «Conjunto de personas que participan de las mismas aficiones o concurren a determinado lugar»).

Los públicos son diferentes. como emisor debemos cuestionarnos (v. gr.):

  • ¿Lo que es bueno, interesante y útil para mí, lo será para el público?
  • ¿La misma exposición que tuvo éxito con el público «a», tendrá fortuna con el público «b»?.
  • Tenemos que preparar nuestro discurso con mucha anticipación.
  • Al hacerlo, necesariamente, el público deberá estar en nuestra mente como un imprescindible blanco-objetivo. A él se deberá esta exposición.

Son los sabios los que llegan a la verdad a través del error;
los que insisten en el error, son los necios.
Rückert (Vierzeilen)

Unidades de la Comunicación

Tanto en los puntos que toquemos, cuanto en la duración de cada uno de ellos; en las palabras que usemos, en el ritmo que empleemos para anunciarlas (a un niño hay que hablarle calmádamente), en los apoyos audio-visuales, etc, etc.

Al estructurar nuestra exposición deberemos tener en cuenta:

  1. El público: ¿Quiénes lo conforman? ¿Solo hombres? ¿Es mixto? ¿Qué edad promedio? ¿Cuánta información e intereses tienen por el tema? ¿Asisten por propia iniciativa o en forma impuesta? ¿Qué capacidad de atención tienen? ¿Poseen el hábito del estudio, de asistir a conferencias?, etc.
  2. Lugar dónde se desarrollará la exposición: ¿Al aire libre? ¿Bajo techo? ¿Tamaño del auditorio? ¿Íntimo? ¿Muy grande? ¿Hay acústica? ¿Habrá que emplear micrófonos? Tipo: ¿Colgados? ¿De pies? ¿De mano?
  3. Estación: ¿Verano? ¿Invierno? etc. … etc.
  4. Horario: ¿La Mañana? ¿La tarde? ¿La noche?
  5. Antecedente inmediato: (lo que ha hecho el público antes de llegar al local) Por ejemplo: si son estudiantes, ¿han tenido examen la hora anterior? ; si trabajadores, ¿vienen de tomar su refrigerio?, etc., etc.
  6. Consecuente: (Lo que hará el público terminada la charla) ¿Tendrá examen? ¿regresará al trabajo? ¿Irán a sus casas…?
  7. Aspectos coyunturales: ¿Hay huelga de ómnibus? ¿Toque de queda…?
    Como en todo arte, el éxito de la oratoria radica en la suma de los pequeños detalles.

La sonrisa es la receta mágica: en invierno,
entibia el ambiente frío; en verano, refresca.
Anónimo

Estructura de la Exposición Oral

Después de los muchos modos de dividir un discurso a través de los tiempos, por costumbre y simpleza, se ha dividido en tres partes:

  • Exordio (llamado también inicio o despegue)
  • Cuerpo (medio o columna)
  • Conclusión (Perorata o remate).

El despegue: Exordio

Abrir la boca para articular nuestras primeras palabras frente al público, es el resultado de un largo proceso de preparación.

Es más, antes de abrir la boca habremos ganado o perdido aceptación del respetable, pues la comunicación es total: gestual (nos expresamos con todo el cuerpo) y oral. Mucho tiene que ver «el aspecto físico del expositor».

En él debemos ganar del público su atención, consideración, credibilidad; para ello hay que satisfacer sus expectativas, entusiasmándolo por el tema que tratemos.

En esta parte, el público quedará plenamente preparado para la comunicación.

Dicen los muchachos que quien da el primer golpe gana. Con relación al discurso, Aristóteles decía: «El comienzo es más que la mitad del todo».

La columna: Cuerpo

Esta es la parte capital de todo discurso. Aquí se plantea el tema que vamos a tratar y sus pormenores, alternativas, etc.; de tal suerte que el público pueda reflexionar conforme a su información y experiencia, en la medida que exponga el conferencista; pues, la oratoria es el arte de reflexionar frente al público, con el público y para el público.

La columna es como nuestra «agenda diaria». En ella se plantea, en forma ordenada, sistematizada, los puntos imprescindibles que hemos de tratar, para que el mensaje llegue al público en la medida que nuestras reflexiones, sensaciones y emotividad, la han planteado.

El remate: Conclusión

En esta parte se recapitula todo lo expuesto y se procura mover los afectos y voluntades. Se asegura que, nuestro objetivo, obtenga respuesta positiva del público.

Así como el despegue, el modo de presentarnos de iniciar la exposición es vital para ganar atención y afectos del público, el remate, a más de asegurar se alcance el objetivo predeterminado, amablemente, sellará nuestra intervención, proponiendo, difundiendo o fomentando una acción determinada. El público, siempre, quiere recibir algo del expositor.

El sonido (palabra) es un gesto del mecanismo laringo bucal.
Jousse

Aderezos de la Exposición Oral

A menudo escuchamos exposiciones que son interesantes pero que demandan un gran esfuerzo de concentración para gustarlas. Hay otras que, entretienen, pero son infértiles.

Como en la culinaria, sólo los ingredientes básicos no prestigian un potaje. Es el aderezo lo que hace más famoso al cebiche o al arroz con pato.

Las consejeras en la cocina en la televisión dicen: «Un diente pequeño de ajo», «Una pizca de comino», «Media cucharada de ají», etc. Se preocupan por el tipo de aliño y mucho por la cantidad.

El humor, por ejemplo, es buen aliño, pero, hay que usar sólo una «pizca». La sobremedida malogra el potaje-discurso.

Los sazonadores se emplean en cualquier parte del discurso (exordio, cuerpo o conclusión). Una pregunta que no espera respuesta, así como una sentencia, afirmación, son muy recomendables.

Para que logre efecto, una vez enunciadas, hay que hacer una pausa, para permitir que el público reflexiones con el orador.

Las pausas son muy útiles. La gente agradece al orador que, antes de abrir la boca, piensa.

Para su tranquilidad, le recordamos que la comunicación es total: Gestual-Oral.

Detener a la palabra (pausa) no es romper la comunicación; pues todo nuestro cuerpo; gestos y ademanes, siguen en contacto con el público, generando más interés sobre lo que se diga seguidamente.

Es defecto si el conferencista mira el techo, al piso o a la pared.

Una cita famosa reforzará el significado de nuestros pensamientos, prestigiándole con el renombre de su autor y su belleza: «Lo bueno sí breve, dos veces bueno. Lo malo si breve, menos malo» (Baltasar Gracián).

El refrán popular no debe ser descartado. Su empleo debe ser oportuno y pertinente, porque, a los necios, «Alas y buen viento». Los porcentajes tienen la virtud de señalar en forma justa las medidas de las cosas, sentimientos, situaciones, etc. Nadie entiende la tranquilidad del señor «A» al que han robado Cinco mil Dólares y la preocupación del señor «B» al que han arrebatado Doscientos Dólares. Se comprenderá si explicamos que el señor «A» (…) sólo el 0.5% de su capital y al «B» (…) el 100%.

Leer un texto seleccionado (breve), de autor conocido, es avalar nuestros pensamientos y persona. En estos casos, la inteligencia recomienda mostrar el libro, subrayar el nombre del autor e indicar nombre de la editora responsable para el caso que deseen adquirirlo.

Hacer referencia al pensamiento o persona de alguien que esté entre el público, permite establecer una muy buena cadena de comunicación entre las personas del público y el orador.
Lo mismo ocurre cuando nos referimos (con relación al tema) a un hecho de conocimiento público.

Vivimos en la época de imágenes sonoras y visuales (audiovisual), por el consumo de pantalla chica, tenemos que ser consecuentes con ella. ¿Por que no proyectar diapositivas, slides, filmes, videos…? ¿Y las láminas…? Hay también pizarras modernas para escribir con plumón de colores.

¿Por qué no mostrar, por ejemplo, aquello que estamos describiendo; una maqueta, libro terminado o la chompa que estamos ofreciendo (incluso con una modelo)? . ¿Y la grabadora? Nos olvidamos que el sonido es imagen. Medite; la promoción escolar a cual usted pertenece, se reúne diez años después de haber dejado las aulas. Usted está sentado entre el público. Su compañero encargado del discurso central, desde el escenario, después del saludo, acciona la grabadora y por parlantes se escucha la voz del viejo director del colegio que dice: «! Qué gusto me da saber que están reunidos!, ¿Están todos? ¿Ya llegó?

SAZONADORES
Hay exposiciones interesantes que nos aburren y exposiciones muy entretenidas que nos dejan vacíos.
Por lo tanto, una exposición debe ser interesante y, al mismo tiempo, entretenida.
En el campo oral, sabemos, los aderezos, sazonadores más conocidos son:
(1) Sentencias, (2) interrogaciones, (3) frases célebres, (4) refranes (5) anécdotas, (6) expresión de magnitudes: cantidades comparativas: 750 de 1000, porcentajes %, (7), avales: lectura o referencia a profesionales de prestigio que expresen, dando razón a lo que afirmamos al exponer, (8) referencia a personas apreciadas por todos, que nos acompañan desde el auditorio, (9) fábulas, (10) una «gota» de humor, etc.

Frases célebres
* El hombre busca la felicidad; la mujer la espera. (Severo Catalina)
* Es dichoso solamente quien puede dar. (Goethe)
* La mano que te ha de ayudar, la encontrarás al final de tu brazo (…?)
* Fingimos lo que no somos; seamos lo que fingimos. (Calderón)
* ¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? (Cervantes: El Quijote)
* Un hombre a quién nadie envidia no es feliz (Esquilo)
* Muchos son buenos porque no saben ser justos.(A. Chauvilliers)

Refranes
* A camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
* En casa del ahorcado, no se nombre la soga.
* Dios ajusta, pero no ahorca.
* No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
* Dime con quién andas y te diré quien eres.

Anécdotas
Cuando era niño, una anciana, amiga de mi madre, en lugar de arrojar las migas al basurero, desde su ventana, amorosamente, daba de comer a los pajaritos. «Son también hijos de Dios» – decía. Los niños la imitaron. Fueron tantos los pajaritos que acudían por alimento que, a esa calle le llamaron « La calle de ´Los gorriones´».

COMPONENTES DE LA PALABRA HABLADA
Desde los tiempos de la oscuridad, el hombre, ya nómada o establecido, creó signos gestuales y sonoros para comunicarse. Por eso, hoy, lo sabemos, cada nación tiene los propios: español, ruso, hebreo, japonés y, entre nosotros, amén del español, aymará, quechua, ashaninka, etc.
Los componentes de la palabra hablada son: timbre, lanzamiento, tono, ritmo, modulación o entonación y silencios (Pausas)
Timbre: es la identidad sonora del individuo, su personalidad.
Lanzamiento: llamamos así a la fuerza sonora que empleamos para llegar con la palabra-mensaje a las personas que nos oponemos. Comúnmente: volumen.
Tono: calidad de sonido: lo agudo y lo grave. Todos poseemos una extensa gama de estos dos valores.
Ritmo: lo lento y lo rápido con que expresamos nuestros sentires.
Modulación: variantes naturales que producimos al articular las palabras mediante la fuerza de la voz, los tonos, ritmos, etc., como al entonar una melodía.
Pausas: silencios lógicos para resaltar el valor de la palabra que después expresaremos, e imprescindible para reponer el aire, materia prima de la palabra hablada.

Siempre hay tiempo para enviar la palabra, pero no para volverla.
Has de hablar como en testamento que, a menos palabras, menos pleitos.
Baltasar Gracián

VOCABULARIO
Hemos definido la oratoria como el arte de expresarse en público por medio de la palabra. Cuantas más palabras conozca el orador con más facilidad y propiedad, alcanzará su objetivo. Pues las palabras son lo que las herramientas para el mecánico, los colores para el pintor o los instrumentales quirúrgicos para el cirujano.
Poseer un buen vocabulario capacita expresarse con precisión, claridad, facilidad y belleza.
No es la nuestra época del buen decir ni bien escribir. Vivimos la moda de la comunicación básica, elemental, como si el castellano, para nosotros los hispanohablantes, fuera lengua adquirida en colegios o institutos y no en los pechos de nuestras madres.

¿Cómo ampliar nuestro vocabulario? Un buen camino: La lectura. Buenos libros; Libros de escritores ponderados. A falta de ellos – por el costo – diarios principales y revistas. Los diarios, que descuidan lenguas y lenguaje, tienen, sin embargo, páginas editoriales, artículos firmados por sus autores. Estos nos brindan un modelo de comunicación aceptable, y pertinente manejo del vocabulario.

No te avergüences de querer aprender las cosas que no sabes,
porque es digno de alabanza el saber alguna cosa,
y es vergüenza no querer saber nada.
Catón

¿CÓMO AUMENTAR EL VOCABULARIO?
Líneas abajo, en forma numerada, anotaremos veinte vocablos. En hoja aparte, por cada una de estas palabras, escribiremos el máximo de sinónimos que nos sea posible (Sinónimo: «Dícese de las palabras de igual significación: Flecha y saeta»). Cuide la calidad gramatical de cada palabra, de modo de no dar sinónimo de verbo para sustantivos. Ejemplo: el sinónimo de amar no es «querendón» sino querer.

SINÓNIMOS

1.- Celo
2.- Conjuro
3.- Galante
4.- Fantástico
5.- Pretendiente
6.- Fanfarronada
7.- Presumir
8.- Imberbe
9.- Órgano
10.- Condensar
11.- Condenar
12.- Pretexto
13.- Pusilánime
14.- Óbito
15.- Transparente
16.- Paradero
17.- Intervalo
18.- Inmune
19.- Hipocresía
20.- Desdén

TRABALENGUAS
Ejercicios destinados a destrabar la lengua y mejorar la dicción. Del mismo modo que los ejercicios grupales inhibitorios se practican con el propósito de desinhibir, los trabalenguas buscan mejorar la dicción.

  1. Compré pocas copas, pocas copas compré, como compré pocas copas, pocas copas pagué.
  2. Dile a Lluqui que no lloriquee ni llore y llévale al llanero aunque llovizne llueva, la llave y el llavín del llavero.
  3. La sardinera sacó para asar sesenta sardinas secas; sesenta sardinas secas, secadas solas al sol.
  4. Seis asociacionistas asociados, asociados seis asociacionistas buscando acciones de asociacionistas asociables.
  5. Estando Curro en un corro con Esquerra y con Chicorro, dice: amigo, yo me escurro, y en un carro ve a Socorro y hacia el carro corre Curro.
  6. Ricardo Roberto Ramírez Restrepo rivaliza con Ramón Rosendo Ramonda Riquelme en rodear con redes de alambre sus rastrojos.
  7. Te trajo Tajo tres trajes; tres trajes te trajo Tajo.
  8. En un plato de trigo comen tres tristes tigres trigo.
  9. En el triple trapecio de Trípoli, trabajan trigonométricamente tres trastrocados tristes triunviros trogloditas tropezando atribulados contra Trajano, Tricinis, Trípoli y otros tres tristes trastos triturados por el tremendo tremebundo terrible trapiense.
  10. El desimpregnador que desimpregnare al impregnado de prejuicios, buen desimpregnador será.
  11. Transmite Transilvania transmisibles transacciones, transponiendo trascendentes transparentes transgresiones.
  12. Al arzobispo de Constantinopla lo quieren desarzo-bisconstantinopolizar. El desarsobizconstantinopolizador que lo desarzobisconstantinopolizare, buen desarzobisconstantinopolizador será.
  13. Paco compró pocas copas; pocas copas compró Paco. Como pocas copas compró Paco, pocas copas pagó Paco.
  14. Los cojines del Obispo, los cajones del Alcalde, ¡Qué cojines, qué cajones, los cojines del Obispo, los cajones del Alcalde!
  15. La princesa de Marruecos no está marroquizada, por lo que no viene a cuento ningún desmarroquizador para la princesa de Marruecos desmarroquizada.
  16. El ocho es un número mocho, ocho tochos pochos mochos sobre ocho pilares mochos, te demuestran que los ochos entre tochos son impares mochos.
  17. Tres trapecistas, con tres trapos troceados hacen trampas truculentas, porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.
  18. Si mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto, tu gusto también gustaría del gusta que gusta mi gusto; pero, como tu gusto no gusta del gusto que gusta de mi gusto, mi gusto, también, no gusta del gusto que gusta tu gusto. El amor es una locura que sólo lo cura el cura; y, cuando el cura lo cura, comete una locura. ¡Qué locura! Si mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto, tu gusto también gustaría del gusta que gusta mi gusto; pero, como tu gusto no gusta del gusto que gusta de mi gusto, mi gusto, también, no gusta del gusto que gusta tu gusto. El amor es una locura que sólo lo cura el cura; y, cuando el cura lo cura, comete una locura. ¡Qué locura!
  19. María Chuzena techaba su choza. ¿Qué choza techaba María Chuzena?

LA VOZ: SONIDOS+GESTOS
En la lectura horizontal, la palabra de la segunda columna deberá poseer más intensidad que la primera al igual que la tercera mayor que la segunda, etc. Es decir, in crescendo, de menos a más.

1 Bueno Muy bueno Buenísimo Sobresaliente
2 Malo Muy malo Malísimo Pésimo
3 Dulce Muy dulce Dulcísimo Mielado
4 Amargo Muy amargo Amarguísimo
5 Feo Muy feo Feísimo Horroroso
6 Lindo Muy lindo Lindísimo
7 Cansado Muy cansado Cansadísimo Agotado
8 Enojado Muy enojado Enojadísimo Furibundo
9 Alegre Muy alegre Alegrísimo Radiante
10 Triste Muy triste tristísimo Desolado
11 Rápido Muy rápido Rapidísimo Lucífero
12 Lento Muy lento Lentísimo Pesado
13 Limpio Muy limpio Limpísimo Aseado
14 Sucio Muy sucio Sucísimo Chancho
15 Obscuro Muy obscuro Obscurísimo Negro
16 Claro Muy claro Clarísimo Luminoso
17 Agil Muy ágil Agilísimo Aéreo
18 Alocado Muy alocado Alocadísimo Impulsivo
19 Sereno Muy sereno Serenísimo Plácido
20 Violento Muy violento Violentísimo Impetuoso
21 Duro Muy duro Durísimo Acerado
22 Blando Muy blando Blandísimo Fofo
23 Mentiroso Muy mentiroso Mentirosísimo Falso
24 Recto Muy recto Rectísimo Insobornable
25 Amable Muy amable Amabilísimo Generoso
26 Descortés Muy descortés Descortesísimo Intratable
27 Estupendo Muy estupendo Estupendísimo Asombroso
28 Grosero Muy grosero Groserísimo Incivil
29 Pensativo Muy pensativo Pensativísimo Cogitabundo
30 Goloso Muy goloso Golosísimo Glotón

EL AUTOR

Grégor Díaz[email protected]
Premio Nacional de Cultura en el ámbito creativo de la dramaturgia, Perú Report lo considera en ¿Quién es quién en el Perú? (Relación nacional de personas destacadas en cada especialidad)
Estudios: Ex-Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) y Universidad de Chile.
Premios: Primer Premio Nacional Hebráica de dramaturgia convocado por la Asociación Judía del Perú, en cuatro oportunidades. Primer Premio Nacional de Dramaturgia organizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (TUSM), Dos veces, Primer Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia fomentado por Celcit-Perú.
Con el profesor Reynaldo D´Amore fundó el Instituto de Expresión Oral y, desde hace varios lustros, dicta, en forma ininterrumpida los cursos de Técnicas de Expresión Oral, Desarrollo de la Personalidad a través del teatro y Técnicas de Marketing telefónica.
Ha dictado estos cursos en universidades, institutos armados, órdenes religiosas, clubes rotarios, empresas, etc.

3.5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!

Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *