01. Administración

La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento

Por una variedad de razones, hay momentos en que en los negocios se desea o necesita ampliar o cambiar el mercado. Puede ser necesario, por ejemplo, lograr economías de escala, ganar más dinero de inversores, mayor ganancia o incluso el reconocimiento mundial de la marca. De forma equivalente, un individuo que necesita ampliar o cambiar su ámbito, puede que desee cambiar de compañía, o incluso de carrera.

El uso de un enfoque estratégico, como el modelo Ansoff, le ayuda a evaluar sus opciones y elegir la que mejor se adapte a su situación y le dé el mejor retorno de la inversión potencial. Es una herramienta de marketing creada por Igor Ansoff y publicada por primera vez en su artículo “Estrategias para la Diversificación” en la Harvard Business Review (1957).

La Matriz de Ansoff (Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento) muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas formadas al confrontar los productos/servicios existentes y los nuevos con los mercados existentes y los nuevos.

La matriz muestra esencialmente el riesgo al que una estrategia particular le expondrá. Cuanto más uno se mueva a un nuevo cuadrante (horizontal o vertical), aumenta el riesgo.

Mirándolo desde una perspectiva de negocios, quedarse con el producto existente y en el mercado actual es una opción de bajo riesgo: Se conoce cómo trabaja el producto y el mercado tiene pocas sorpresas.

Sin embargo, te expones a un nuevo nivel de riesgo ya sea entrando en un nuevo mercado con un producto existente o desarrollar un nuevo producto para un mercado ya existente. El mercado puede llegar a tener necesidades y dinámicas radicalmente diferentes de lo que se pensaba, o el nuevo producto puede no funcionar o venderse bien.

Y moviéndonos dos cuadrantes significa dirigirnos a un mercado nuevo, con un nuevo producto, lo cual aumenta el riesgo aún más.

Desarrollo de Mercados

Aquí, se está dirigiendo a nuevos mercados o nuevas áreas del mercado. Está tratando de vender más de lo mismo pero a diferentes personas. Se puede:

  • Apuntar a diferentes mercados geográficos locales o en el extranjero
  • Utilizar los canales de venta, como Internet o de venta directa si usted está vendiendo actualmente a través del comercio
  • Apuntar a diferentes grupos de personas, tal vez diferentes grupos de edad, sexo o características demográficas que no sean sus clientes habituales.

Diversificación

Esta estrategia es arriesgada: Hay a menudo poco margen para utilizar los conocimientos existentes o la consecución de economías de escala, porque se está tratando de vender productos o servicios completamente diferentes y apuntando a clientes en mercados desconocidos.

Su principal ventaja es que, si un negocio sufre de circunstancias adversas, el otro es poco probable que sea afectado.

Penetración del mercado

Con este enfoque, se está tratando de vender más de lo mismo a las mismas personas. Aquí usted puede:

  • Usar publicidad, para animar a más personas dentro de su mercado existentes para elegir su producto, o usar más de lo mismo
  • Introducir un programa de fidelización
  • Implementar precios de lanzamiento u otras promociones oferta especial
  • Aumentar sus actividades de ventas, o
  • Comprar una compañía de la competencia (en particular en los mercados maduros)

Desarrollar Productos

Aquí, se está vendiendo más productos a las mismas personas. Aquí usted puede:

  • Amplíe su cartera de productos mediante la producción de diferentes variantes, o el envasado de productos existentes de nuevas maneras
  • Desarrollar productos o servicios relacionados (por ejemplo, una empresa de fontanería doméstica podría añadir un servicio de mosaico – después de todo, si son de plomería en una nueva cocina, suelo de baldosas muy probablemente será necesario!)
  • En una industria de servicios, aumentar su tiempo de comercialización, los niveles de servicio al cliente, o la calidad.

Maneje adecuadamente los riesgos. Por ejemplo, si usted está cambiando de un cuadrante a otro, asegúrese de que:

  1. Se ha investigado cuidadosamente antes de decidir el movimiento;
  2. Se ha de construir las capacidades necesarias para tener éxito en el nuevo cuadrante;
  3. Se tiene recursos para cubrir un período regular que posiblemente se presente, mientras se está en desarrollo y aprendizaje de cómo vender el nuevo producto, o aprendiendo del nuevo mercado
  4. Se tiene planificado qué hacer si las cosas no salen bien, y que ese posible fracaso no vaya a “romper” el negocio.
Comparte este artículo!

    Tema: 01. Administración

    18 comentarios para “La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento”

    1. muy bueno el escrito..muchas gracias..

    2. Gracias Juan. Espero te haya parecido práctico. Saludos cordiales. Ing. Plazaola.

    3. La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento http://bit.ly/dib0rI

    4. RT @estrategiaMagaz: La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento http://bit.ly/dib0rI

    5. RT @estrategiaMagaz: La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento http://bit.ly/dib0rI

    6. [...] Estr@tegia Magazine 28 de Junio de 2010………………………………………Fuente: Estrategia Magazine  Imagen: Market development Artículos relacionados: – La Matriz de Ventaja Competitiva [...]

    7. Hola Estr@tegia Magazine.

      Buen articulo. Aunque la Matriz desarroyada por Igor Ansoff es muy buena para asistir a personas a establecer en que cuadrante van a operar, muchas cosas han pasado desde que se creo.

      El permanecer en el mismo mercado y con el mismo producto no es una opcion de bajo riesgo. De hecho es la mas riesgosa porque en una epoca en el que el “Ciclo de Desarroyo de Nuevos Productos” es de menos de 24 meses, y ademas existen cambios en la percepcion, tecnologia, variantes en el aspecto demografico y otras cosas que modifican en una manera irreversible la dinamica de los negocios.

      Si no estas involucrado en desarroyar nuevos productos tu “cash cow” va a desaparecer antes de que te des cuenta. Y esa es una de las causas porque los indices de competitividad en Mexico han bajado tanto en las ultimas decadas.

      Asi que si quieres seguir existiendo como empresa te tienes que adaptar como Aldous Huxley diria al “Brave New World” de la competencia global y solo tienes dos opciones.

      Desarroyo de Mercados o Desarroyo de Productos.

      Diversificacion es otra opcion pero mas arriesgada. Porque requiere la asignacion de mayores recursos economicos y humanos. Y ademas requiere mas tiempo y posiblemente no se tiene el capital humano tan docto como es necesario para tener exito.

      Mejores deseos
      Rogelio

    8. Excelente nota, Natalia! Clara, concreta, destacando lo importante, accesible para aquéllos a quienes puede resultarles útil: los empresarios pyme.
      Me tomé la libertad de copiarla con un link a la misma, en mi página.
      Por favor, si no estás de acuerdo con que haya transcripto la nota, me lo dices y la bajo.
      Saludos cordiales, y nuevamente mis felicitaciones.

      Rubén Drughieri
      http://VentaDirecta.biz
      http://ReingenieriayDesarrollo.VentaDirecta.biz

    9. Gracias estimado Rubén y bienvenido a Estr@tegia.
      Natalia.

    10. [...] La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento http://www.estrategiamagazine.com/administracion/la-matriz-de-ansof…  por estrategiaMagaz el 12:22 UTC [...]

    11. Excelente nota, facil, practica y seguramente de mucha utilidad. saludos

    12. Ernesto, es así. Mi intención es también mostrar esta matriz para profesionales, respecto de su carrera. Muchas veces nos vemos en el deseo progresar y nos vemos ante las opciones de desarrollar nuevas aptitudes, cambiar de rol, o incluso cambiar de sector industrial. Esta matríz de producto/mercado puede ayudarnos a ver esas opciones y analizar cada una de ellas.
      Natalia.

    13. RT @estrategiaMagaz: La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento http://bit.ly/dib0rI

    14. Buenos días,

      Muy aclaratorio para aquellos que comenzamos en el mundo de la estrategia.

      El caso es que me nace una duda que no sé si alguien podría ser tan amable de contestar:

      Si una distribuidora comienza a montar tiendas (antes no las tenía) y aprovecha para completar sus productos con un servicio que antes no daba en la distribución, ¿estaríamos ante una diversificación por tratarse de un nuevo canal de venta -desarrollo de mercado- y un servicio desarrollado con el producto -desarrollo de producto-?. Estoy hablando de Naturhouse.

      Un saludo y gracias por anticipado,

    15. [...] Fuente original: Estrategia Magazine [...]

    16. [...] La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento en estrategiamagazine.com [...]

    Su comentario: