Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Caso práctico

Siguiendo el artículo Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder donde se expone el test y dado los pedidos de ejemplo, presentamos hoy un caso práctico, que pueda ayudarte a completar tu propio test y conocer tu perfil de líder.

Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Liderazgo visto por uno mismo - Ejemplo práctico

En el ejemplo presentado vemos que los primeros pasos son:

  1. Completar el primer cuadro, o cuadro de «Rango de Estilos del líder», conforme a las respuestas a las preguntas presentadas en el test. 
  2. Contamos las respuestas marcadas en cada columna e ingresamos la cuenta en la última fila. En este caso, la primera columna tiene 2 respuestas marcadas, la segunda 5, la tercera 2 y la cuarta 3: 2523
  3. Traspasamos las respuestas marcadas en el primer cuadro hacia el segundo cuadro, o cuadro de «Grado de Adaptabilidad del líder». Por ejemplo,  si la respuesta a la pregunta 1 es A, marcamos esa A en el segundo cuadro también.
  4. Contamos las respuestas marcadas en cada columna e ingresamos la cuenta en la última fila. En este caso, la primera columna tiene 0 respuestas marcadas, la segunda 3, la tercera 3 y la cuarta 6
  5. Multiplicamos estos últimos conteos por los índices mostrados en la parte inferior de la tabla y hacemos la suma algebraica. En este caso, -2 x 0 = 0, -1 x -3 = 3, 1 x 3 = 3 y 6 x 2 = 12. Luego, la suma de 0 – 3 + 3 +12 = 12

 

Siguiente fase:

Trasladamos los índices obtenidos a la gráfica de efectividad y adaptabilidad del líder:

Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Liderazgo visto por uno mismo - Gráfica explicativa

Como vemos en la gráfica, los números obtenidos en el primer cuadro (2,5,2,3) son trasladados al primer, segundo, tercer y cuarto cuadrante respectivamente. Vemos claramente que este caso representa a un líder cuyo estilo básico predominante es el 2: Alta orientación hacia las tareas y hacia las relaciones.

En la tercera dimensión (o eje z), marcamos «+12», el cual define la efectividad en la aplicación del estilo básico predominante. En este caso, un +12 corre el cuadro hacia atrás en gran proporción, definiendo una efectividad bastante alta. Considerar que el rango de efectividad es de -24 a +24. El estilo es entonces persuasivo. 

5/5 - (1 voto)

1 comentario en “Test de Efectividad y Adaptabilidad del Líder – Caso práctico

  1. josefina flores

    Muchas gracias… me sirvió de mucho… sigan apoyándonos con este tipo de evaluaciones por favor… de esta manera nos ayudan a muchos… bendiciones a su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.