Dice el Dr. Mario Alonso Puig que "las empresas deben favorecer que las personas puedan estar en singularidad, como seres capaces de contribuir de una forma valiosa a lo que se hace. Por ello, aquellos que castigan el error y a la vez piden creatividad a la gente dificultan la toma de decisiones".
Y que "intenta que los directivos entiendan que, cuando un ser humano se siente valioso y siente que puede contribuir a un proyecto, aumenta de forma sustancial la eficiencia con la que trabaja el cerebro y mejora su productividad". Científicamente, todos los estudios lo apoyan.
He leido estas frases una y otra vez, porque me veo muchas veces envuelta en la situación de tomar decisiones, y siempe apuesto a que aquellos que se verán afectados estén involucrados en el proceso. No digo con esto que es suficinte con ello. Pero sí que es condición necesaria, dado que implica escuchar y se escuchado, analizar diferentes puntos de vistas, y por sobre todo entender el impacto de la decisión que se tomará.
Les dejo aquí el recorte para que puedan hacer suyos este aprendizaje que propone el Dr. Puig:
http://www.marioalonsopuig.com/sites/default/files/pdf/un-jefe-puede-ser-lider.pdf