El Hardware también puede ser de «código abierto». Marcin Jakubowski en TED

Marcin Jakubowski ha creado sus propias máquinas para trabajar en su granja al ver que le era costoso adquirir y mantener las maquinarias que el mercado le ofrecía e iniciando de esta forma un nuevo concepto de hardware de código abierto.

Quería lograr construir sus propias herramientas para una economía de baja escala… su propio emprendimiento agrícola.

Entonces se fijó el objetivo de que sean:

  • herramientas robustas,
  • modulares,
  • altamente eficientes y optimizadas,
  • de bajo costo,
  • hechas de materiales locales y
  • reciclados,
  • …que duren toda la vida.

Pero ha ido más allá. Inició entonces una wiki abierta para compartir los diseños 3D, planos, videos instructivos y presupuestos y ahora, muchos colaboradores han empezado a contribuir y ser parte de este nuevo paradigma: El hardware de código abierto.

Charla en TED de Marcin Jakubowski

Hola mi nombre es Marcin, soy tecnólogo, agricultor. Nací en Polonia pero ahora estoy en los Estados Unidos. Comencé un grupo llamado Open Source Ecology (ecología de código abierto).

Hemos identificado las 50 máquinas más importantes que creemos que se necesitan para que exista la vida moderna. Cosas como tractores, hornos de pan, fabricantes de circuitos, y luego creamos una versión de código abierto que cualquier persona puede construir y mantener a una fracción del costo. A esto le llamamos Global Village Construction Set (Conjunto de Construcción de la Aldea Global).

Así que déjame contarte una historia. Terminé mis veinte años con un doctorado en Energía de Fusión y descubrí que era inútil que no tenía habilidades prácticas. El mundo me ofreció opciones y las tomé, supongo que puedes llamar a esto, estilo de vida del consumidor.

Así que empecé una granja en Missouri y aprendí sobre los aspectos económicos de la agricultura. Compré un tractor y luego se rompió. Pagué para repararlo, luego se rompió de nuevo y muy pronto también yo estaba roto.

Me di cuenta de que las herramientas de bajo costo realmente adecuadas que necesitaba para iniciar una granja sostenibles aún no existían. Necesitaba herramientas robustas, modulares, altamente eficientes y optimizadas, de bajo costo, hechas de materiales locales y reciclados que duraran toda la vida. No diseñadas para la obsolescencia.

Entendí entonces que tendría que construirlas yo mismo. Así que hice eso y las probé y descubrí que la productividad industrial se puede lograr a pequeña escala, por lo que publiqué los diseños y videos instructivos de esquemas en 3D en una wiki.

Luego, colaboradores de todo el mundo comenzaron a mostrar los prototipos de nuevas máquinas durante las visitas dedicadas a los proyectos.

Hasta ahora tenemos el prototipo de ocho de las cincuenta máquinas y el proyecto está empezando a crecer por sí solo. Sabemos que el software de código abierto ha tenido éxito con las herramientas para administrar el conocimiento y la creatividad y lo mismo está empezando a ocurrir con el hardware.

Nos estamos enfocando en el hardware, porque es el hardware que puede cambiar la vida de las personas de manera tangible. Si podemos reducir las barreras para la fabricación de la construcción relacionada a la agrícultura, podemos liberar grandes cantidades de potencial humano que no solo está en el mundo en desarrollo. Nuestras herramientas están siendo creadas para el empresario agrícola estadounidense, constructor, emprendedor.

Hemos visto mucha emoción de estas personas, que ahora puede iniciar un negocio de construcción, manufactura de partes, fabricar CSA orgánico o simplemente vender energía a la red.

Nuestro objetivo es un repositorio de diseño publicado tan claro, tan completo que un solo DVD grabado sea efectivamente un kit de inicio de la civilización.

He plantado cientos de árboles en un día. He compactado cinco mil ladrillos en un sólo día con la tierra que había debajo de mis pies, y he construido un tractor en seis días.

Por lo que he visto, esto es solo el comienzo. Si esta idea es realmente sólida, entonces las implicaciones son realmente significantes. Una distribución mayor de los medios de producción, cadenas de suministro que respeten el ambiente y un renacer de la cultura del hacerlo por uno mismo ojalá superen la escasez artificial.

Estamos explorando los límites de lo que todos nosotros podemos hacer para conseguir un mundo mejor con tecnología de hardware abierto.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *