Un banco en el sitio correcto

Un banco en el sitio correcto
Por favor, califique este artículo.

El antiguo arte chino de la geomancia -ordenar el paisaje en armonía con la energía terrestre- sigue vivo en una de las ciudades más modernas del mundo: Hong Kong, la ciudad más dénsamente poblada la tierra y una de las más agitadas en cuanto a negocios y turismo. Pero, a pesar de las apariencias, tiene más en común con la antigua China que con las metrópolis modernas, pues se la erigió según los principios tradicionales del feng shui, el arte de la geomancia basado en la filosofía y el saber chino. Un ejemplo monumental que ilustra estas dos facetas es el de las oficinas del Banco de Hong Kong y Shangai (HSBC), diseñadas por el arquitecto inglés Sir Norman Foster y levantadas en 1979, que son consideradas como:

El edificio más caro del mundo

costó 500 millones de libras ó 679 millones de dólares. Su tecnología es, en efecto, la más avanzada; sus pisos no están superpuestos, sino suspendidos de ocho torres de acero, para crear terrazas y espacios abiertos. No obstante su modernidad, no excluye la tradición oriental, tanto en lo visual -con su exterior de celosía- como en lo espiritual, al respetar la costumbre china del feng shui.

Se le aconsejó a Foster colocar las escaleras mecánicas del vestíbulo bajo la sombra del dragón que se proyecta desde una colina cercana. El experto en feng shui recomendó también, efectuar un día domingo y a las 4 AM el traslado de dos leones de bronce desde las viejas oficinas, los cuales fueron emplazados en su nueva sede por dos grúas en funcionamiento simultáneo, para no herir susceptibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *