28 de enero. Día de la Protección de Datos

Por favor, califique este artículo.

El próximo 28 de enero se celebra por cuarto año consecutivo el Día de la Protección de Datos. Promovido por el Consejo de Europa, esta celebración tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento de los derechos en materia de protección de datos y privacidad entre los ciudadanos.

La celebración del Día de Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció la celebración anual del Día de la Protección de Datos en Europa el día 28 de enero, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

Cualquier ciudadano o responsable de fichero que desee más información al respecto, ya sea sobre cómo hacer valer sus derechos, o sobre cómo cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa, puede acudir a nosotros con la garantía de que recibirá un asesoramiento rápido y eficaz, producto de los años de experiencia que tenemos en la materia.

Departamento de Comunicación

Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com

4 comentarios en “28 de enero. Día de la Protección de Datos

  1. Ferran Rebollo

    La Protección de Datos (LOPD), es una Ley quizás difícil de entender ¿Cómo van a Proteger mis datos? es cierto hoy cumple 10 años pero todavia le queda una largo recorrido. Hay muchas empresas que no cumplen con la Ley, y muchos los ciudadanos que la desconocen.

    Realmente no es una protección puramente física, aunque tambien, son una serie de normas, de buenas prácticas, establecidas debido a la cantidad de abusos que han existido en años anteriores “libre mercado de datos”, con respecto a la información, que tanto organismos del sector público, privado, empresas… tenían, de infinidad de clientes, proveedores, ciudadanos, etc.. es una reglamentación entiendo, que lógica, nosotros tenemos derecho a decidir quién tiene nuestros datos y sobre todo para que finalidad, este derecho lo debemos hacer respetar a travès de la LOPD.

    Hoy por hoy, se siguen haciendo verdaderas barbaridades, pero claro ahora están incumpliendo una Ley que anteriormente no existía, una Ley con unas sanciones muy duras. Ahora ya tenemos derechos.

    La consideramos una ley fundamental, porque empieza por el respeto a la intimidad de los datos de las personas. Efectivamente es así, pero primero tenemos que entender y creer en ello, todo lo que creemos que no nos afecta no es importante, quizás por eso una parte de la población desconoce la regulación de este derecho fundamental.

    Pero si nos paramos a pensar nos afecta y mucho, cuántas veces hemos oído:

    -Me llaman a todas horas, empresas que no sé ni quienes son .

    -Recibo cientos de correos basura diariamente.

    -Recibo cartas de premios millonarios, por haber comprado ….. que yo no he comprado nunca.

    -Casualmente después del accidente me llamaron ofreciéndome…

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *