Caja Extremadura, primera en España en usar lectores de tarjetas chip con certificado EMV

Caja Extremadura es la primera Caja de Ahorros en España en hacer uso de lectores de tarjetas chip con certificado EMV. DIGIPASS 810 no sólo protege el acceso a Servicash, sino también a la VPN corporativa.

OAKBROOK TERRACE, Illinois and ZURICH, Switzerland – 25 febrero 2009 – VASCO Data Security International Inc. (Nasdaq: VDSI; www.VASCO.com), compañía líder en software de seguridad especializada en productos de autenticación fuerte, anuncia que Caja Extremadura (www.cajaextremadura.es) utiliza el DIGIPASS® 810 de VASCO para proteger su servicio de banca electrónica Servicash. Caja Extremadura es la primera Caja de Ahorros en España en distribuir lectores de tarjetas chip con certificado EMV entre sus clientes particulares.

La Caja de Extremadura, además de estar considerada como una de las entidades más sólidas y rentables dentro del sector de cajas de ahorros español en el marco de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que es su ámbito natural de actuación, gestiona alrededor del 25% del volumen de negocio de los extremeños, lo que la convierte en líder indiscutible del sistema financiero regional.

Debido al hecho de que Internet es un elemento primordial en la estrategia multicanal de la Caja de Ahorros y con el fin de ofrecer a sus clientes una experiencia segura de banca electrónica, Caja Extremadura ha implantado el uso de los lectores de tarjeta DIGIPASS 810 de VASCO. Entre las características que presenta el DIGIPASS 810 se encuentra la tecnología EMV-CAP (Chip Authentication Program), lo que hace que Caja Extremadura sea pionera en España en hacer uso de la autenticación fuerte con certificación EMV. El estándar EMV (Europay, Mastercard y Visa) supone el primer paso en el desarrollo del Programa de Autenticación de Tarjetas Chip (CAP) con el que los bancos proporcionan a sus clientes lectores portátiles de tarjetas para realizar transacciones electrónicas autenticadas.

El lector de tarjetas DIGIPASS 810 genera una contraseña de un sólo uso (OTP). Esto reduce los posibles ataques fraudulentos ya que cada contraseña sólo se puede utilizar una vez debido a que esta expira automáticamente tras ser utilizada. Hay dos funciones principales que el cliente de Servicash puede acometer, la primera es el acceso a la caja electrónica, para ello el usuario insertará su tarjeta Caja de Extremadura EMV en el DIGIPASS e introducirá su PIN correcto, inmediatamente el dispositivo generará una clave única y de un solo uso para poder acceder a Servicash.
La segunda función, firma las operaciones, básicamente funciona igual que en el acceso, pero con la variante que se debe teclear una contraseña adicional (desafío/reto) en el lector de tarjetas, DIGIPASS generará una nueva contraseña (respuesta) que permitirá realizar la operación en Servicash.

Gracias a la tecnología DIGIPASS, los clientes de Caja Extremadura pueden acceder a sus cuentas bancarias electrónicas en cualquier momento y desde cualquier lugar. La Caja de Ahorros ofrece a sus clientes una experiencia completa de banca electrónica ya que Servicash engloba numerosas ventajas como, por ejemplo, cuenta de correo electrónico, agenda web, herramienta de ayuda para gestionar los gastos domésticos, entre otras. Caja Extremadura además ha creado un asistente virtual, “VINI”, para acompañar a sus clientes una compra segura en Internet.

Los empleados de Caja Extremadura también hacen uso del DIGIPASS 810 para acceder a la VPN corporativa. Esto permite el acceso seguro a la red corporativa en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin la necesidad de tener que instalar ningún hardware o software adicional en los ordenadores de los usuarios finales.

“El crecimiento explosivo de los servicios de banca electrónica y el consecuente aumento del número de ataques fraudulentos, requieren la implementación de un fuerte mecanismo de seguridad”, explica Virgilio Daza, Jefe de Organización de la Caja. “Con la elección del lector de tarjetas DIGIPASS 810 de VASCO, hemos añadido una nueva capa de seguridad en el acceso a nuestros servicios de banca electrónica y a la red corporativa. Los usuarios, además de su tarjeta y del lector, necesitan introducir un código PIN.
Contamos asimismo con un control de seguridad añadido, ya que cada transacción financiera tiene que ser firmada por el cliente mediante una contraseña dinámica fuerte, con lo que se reduce el riesgo de que nuestros clientes caigan presa de ataques fraudulentos por Internet.

Jan Valcke, Presidente y COO de VASCO explica: “Elogiamos a Caja Extremadura por su iniciativa pionera al proporcionar a sus clientes un servicio integral de banca electrónica. Al ser la primera Caja de Ahorros en utilizar lectores de tarjeta certificados por el consorcio EMV con un método de autenticación de respuesta desafío, han añadido una capa extra de seguridad a su solución de banca electrónica, proporcionando a sus clientes toda la tranquilidad a la hora de realizar una transacción electrónica. DIGIPASS es una solución muy versátil, ya que una sola solución de autenticación puede implementarse en diferentes aplicaciones. Caja Extremadura ha corroborado este hecho utilizando DIGIPASS para proteger el acceso a su red corporativa; un perfecto ejemplo de la opción más completa de VASCO, una estrategia todoterreno.

Acerca de Caja Extremadura

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, es una entidad de crédito de
naturaleza fundacional y carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de intereses generales y de desarrollo económico, social y cultural de la zona en la que opera, sujeta a la supervisión del Banco de España y de la Junta de Extremadura.
La Caja de Extremadura, además de estar considerada como una de las entidades más sólidas y rentables dentro del sector de cajas de ahorros español, en el marco de la Comunidad
Autónoma de Extremadura, que es su ámbito natural de actuación, gestiona alrededor del 25% del volumen de negocio de los extremeños, lo que la convierte en líder indiscutible del sistema financiero regional.
De su plantilla, compuesta por más de 1200 empleados, altamente especializados, más de un 75% presta sus servicios en la red comercial, integrada por 250 oficinas, repartidas por las dos provincias extremeñas, además de Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Córdoba y
Toledo, disponiendo además de más de 50 ventanillas desplazadas que comercializan sus productos y dan servicios en pequeños núcleos de población de la Comunidad Autónoma extremeña.

Acerca de VASCO: VASCO es el proveedor líder en materia de soluciones y servicios de autenticación fuerte y firmas electrónicas, especializado en aplicaciones de Seguridad en Internet. VASCO se ha posicionado como la compañía global de software en Seguridad en Internet ofreciendo sus servicios a una cartera de clientes de más 8000 compañías en más de 100 países, incluyendo más de 1200 instituciones financieras internacionales. Los principales mercados de VASCO son el sector financiero, seguridad de empresa, comercio electrónico y gobierno electrónico.

Aviso sobre las declaraciones relativas a proyecciones de futuro (forward-looking statements)

Las afirmaciones expuestas en este material informativo relativas a planes, aconteciemientos o resultados futuros, constituyen estimaciones o perspectivas. Cualquier información que contenga términos tales como “cree”, “prevé”, “anticipa”, “espera” o expresiones similares , son declaraciones con proyecciones de futuro basadas en un escenario actual y sometidas a riesgos y/o incertidumbres. Consecuentemente, los resultados reales pueden diferir desde el punto de vista concreto de las expectativas mencionadas.

Para información adicional acerca de la Compañía y sus operaciones, se encuentra disponible una completa documentación en la US Securities and Exchange Commission.

Este documento puede contener marcas registradas de VASCO data Security Internacional, Inc; y de sus subsidiarias, incluyendo a VASCO, el logo “V” de VASCO, DIGIPASS, VACMAN, aXs GUARD e IDENTIKEY.

Para más información contacte con:
Jochem Binst, +32 2 609 97 00, [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *