06. Glosario de Marcas Famosas

Bayer

EL GRUPO BAYER

El Grupo Bayer es un holding internacional químico-farmacéutico sustentado en la investigación y que está a la avanzada en tecnología e innovación para desarrollar productos y soluciones para las necesidades de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Fundada en 1863, Bayer se ha convertido en más de un siglo de actividad en un grupo multiempresarial con presencia global, que da empleo a 120.000 personas en todos los continentes y un papel activo y determinante en mejorar la calidad de la vida, la salud y el bienestar de la humanidad.

Bayer es una compañía internacional con una estructura dinámica y flexible para estar siempre más cerca de las necesidades de sus clientes. La sede principal del Grupo Bayer está en Leverkusen (Alemania), desde donde Bayer administra y coordina las actividades de sus subsidiarias, centros de producción y centros de investigación en los cinco continentes.

El Grupo Bayer participa prioritariamente a través de sus Grupos de Negocios en cuatro áreas de actividad: cuidados de la salud, protección de cultivos, polímeros y química. Esta globalización permite poner a disposición de millones de consumidores una amplia gama de productos con el mismo estándar de calidad y eficiencia en todo el mundo.

Gracias a tecnologías y productos pioneros, desarrollados y producidos por Bayer, hoy tenemos diagnósticos más rápidos y esmerados, sustancias activas que combaten eficazmente enfermedades antes incurables, fitosanitarios que mejoran los cultivos y protegen al mismo tiempo los hábitat naturales de flora y fauna, materias plásticas que hacen la vida más confortable, práctica y segura; materias químicas de aplicación en los más variados campos industriales.

MISION DE BAYER

La nueva declaración de misión, con el lema “Bayer: Ciencia para una vida mejor”, resume los objetivos del grupo, estrategias y valores. En el futuro, Bayer se centrará en la innovación y el crecimiento en los ámbitos de la atención de la salud, la nutrición y materiales high-tech. 

La declaración de misión de Bayer subraya su voluntad como empresa inventora, de ayudar a moldear el futuro y su determinación por innovaciones que beneficien a la humanidad. De especial importancia en este sentido son los nuevos productos que salen de Bayer, el negocio de la salud de los consumidores, el crecimiento de los mercados de Asia y nuevas áreas como la biotecnología y la nanotecnología.

HISTORIA DE BAYER

1863 Bayer inició sus actividades el día 7 de agosto de 1863, en una modesta casa, en el valle del río Wupper, donde el comerciante de colorantes Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott instalaron una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para teñir textiles.

1867 El crecimiento de la empresa fue rápido. En 1867 poseía, además de la fábrica, tres almacenes de venta en Alemania y uno en Suiza. Nueve años después, inició un centro de producción en Moscú, el primero fuera de Alemania.

1881 Después del fallecimiento de sus dos fundadores, los responsables de la compañía decidieron ampliar su capital social. Así, en 1881 fue constituida Friedr. Bayer & Co., una empresa en franca expansión, con varias fábricas y 384 colaboradores, incluido un equipo de químicos.

1897 Diez años después se crea el departamento farmacéutico de Bayer, donde se consigue en 1897 sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde Aspirina® es registrada por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín.

1925 La Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co. queda integrada en la I.G. Farbenindustrie AG y Leverkusen se convierte en la cabecera de la comunidad industrial del Bajo Rin. Después de la Segunda Guerra Mundial la I.G. Farben queda confiscada por orden de los aliados, desmembrándose más adelante.

1951 La Farbenfabriken Bayer AG se funda de nuevo, teniendo a partir de 1972 la razón social de Bayer AG, acelerándose el crecimiento de la empresa hasta convertirse en un consorcio químico-farmacéutico internacional.

1999 Con motivo del centenario de Aspirina®, el 6 de marzo, el edificio que alberga la sede administrativa de la empresa se empaquetó, transformándose en la mayor caja de Aspirinas del mundo, lo que le valió a Bayer tres menciones en el Libro Guinness de los Records.

2001 El Grupo Bayer sienta la bases a una nueva orientación. La dirección de la empresa decide la fundación de grupos de negocios independientes, unidas estructuralmente bajo el manto común de un holding estratégico de gestión. La empresa alberga ambiciosos objetivos con esta organización: mayor competitividad, procesos más eficaces gracias a los efectos sinérgicos, reducción de gastos, mayor flexibilidad, rapidez y transparencia, y más oportunidades para la creación de alianzas estratégicas y cooperaciones.

2002 Las acciones de Bayer cotizan en la Bolsa más famosa del mundo: el Mercado de Valores de Nueva York. Con ello se pretende aumentar el interés de los inversores y fondos estadounidenses en las acciones de Bayer.
Entra en operaciones la nueva estructura de The New Bayer, con los grupos de negocios independientes Bayer HealthCare, Bayer CropScience, Bayer Chemicals y Bayer Polymers, y las entidades de servicio Bayer Business Services, Bayer Technology Services y Bayer Industry Services.

HITOS Y MARCAS

1865 Descubrimiento de la materia prima del pigmento bencidina, utilizado para la coloración del algodón.
1888 Fenacetina®, antifebril, primer medicamento de Bayer y pilar de la fundación de su sección farmacéutica.
1894 Tannigen®, medicamento contra la diarrea.
1897 Félix Hoffmann, químico y farmacéutico de Bayer sintetiza el ácido acetilsalicílico en forma pura y estable, que en 1899 se patenta como Aspirina®.
1901 Agurin®, diurético.
1908 Antileprol®, medicamento contra la lepra.
1910 El caucho metílico se convierte en el primer caucho sintético fabricado a gran escala.
1923 Germanin®, el primer medicamento contra la enfermedad del sueño.
1924 Plasmochin®, medicamento contra el paludismo.
1925 Phanodorm®, somnífero.
1927 Vigantol®, medicamento contra el raquitismo.
1929 Sionon®, el primer sucedáneo de azúcar, para diabetes.
1929 Neostibosan®, medicamento contra enfermedades tropicales transmitidos por flagelados.
1930 Padutin®, hormona del páncreas que activa la circulación sanguínea.
1931 Alka-Seltzer®, contra resfrío y acidez estomacal, desarrollado por Laboratorios Miles Inc., subsidiaria de Bayer desde 1978.
1932 Prominal®, medicamento contra la epilepsia.
1935 Prontosil®, la primera sulfamida contra infecciones bacterianas como la tuberculosis, motivo del Premio Nobel de Medicina para el Prof. Dr. Gerhard Domagk en 1939.
1937 Resochin®, para la terapia y profilaxis del paludismo.
1937 Uliron®, sulfamida contra infecciones de gonococos.
1937 La reacción de poliadición del poliuretano permite la creación de productos innovadores: materiales con la elasticidad del caucho, adhesivos, espumas, fibras y materias primas para pinturas.
1941 Miles Inc. revoluciona los diagnósticos in-vitro, lanzando las tabletas efervescentes Clinitest® para controlar el nivel de glucosa en la orina. Se trata de la primera prueba conveniente y exacta que descubre la presencia del azúcar en la orina.
1952 Neoteben®, medicamento para el tratamiento de la tuberculosis.
1953 Miracil® D, medicamento contra la esquistosomiasis.
1953 Makrolon®, un plástico transparente, el primer termoplástico técnico de alta calidad a base a policarbonato.
1954 Dralon®, fibra acrílica para ropa y artículos textiles para el hogar, se convierte en un símbolo de calidad.
1956 Novodur®, un termoplástico técnico de fácil transformación resistente al impacto y de múltiples aplicaciones.
1959 Trasylol®, medicamento para el tratamiento de la pancreatitis.
1962 Binotal®, penicilina semisintética.
1962 Natreen®, edulcorante para diabéticos.
1964 Bayer desarrolla Dorlastan® fibra spandex.
1965 Epontol®, narcótico de acción rápida, por vía intravenosa.
1970 Lampit®, medicamento contra la enfermedad de Chagas.
1971 Sencor®, herbicida selectivo para los cultivos de soya y papas.
1973 Canestén®/Empecid®, primer antimicótico de amplio espectro para combatir la micosis en el ser humano.
1975 Adalat®, medicamento contra enfermedades coronarias, abre nuevos horizontes en el tratamiento de las condiciones coronarias y circulatorias.
1975 Therban®, caucho nitrilo hidratado de gran resistencia al calor y el aceite.
1975 Bayleton®, fungicida sistémico de alta eficacia para el control de oídio en una amplia gama de cultivos.
1976 Baytan®, fungicida sistémico de alta eficacia para el control de enfermedades de la semilla en cereales.
1976 Bayblend®, termoplástico técnico de policarbonato.
1977 Baypen® y Securopen®, una nueva generación de penicilinas de amplio espectro.
1980 Biltricide®, medicamento contra la esquistosomiasis.
1983 Mycosporan®, antimícotico de amplio espectro de una sola aplicación diaria.
1985 Folicur®, fungicida sistémico de IBE de segunda generación para el control de enfermedades en cereales
1985 Baypresol®, medicamento muy eficaz contra la hipertensión arterial de una única toma diaria.
1985 Nimotop®, medicamento de nueva creación para el tratamiento de trastornos cerebrales en la vejez.
1987 Ciprobay® (Baycip®), antibiótico para el tratamiento de infecciones bacterianas.
1988 FDA aprueba Baytril®, la primera sustancia antimicrobiana desarrollada específicamente para el uso veterinario.
1989 Prolastina®, preparado biológico para el tratamiento de enfisema pulmonar de origen congénito.
1990 Syscor®, medicamento cardioselectivo para el tratamiento de enfermedades coronarias e hipertensión.
1990 Glucobay®, medicamento con un nuevo principio activo para el tratamiento de la diabetes.
1990 Bayhydrol®/Baydur®, sistemas de pinturas al agua.
1991 Gaucho® y Confidor®, insecticidas sistémicos de acción prolongada y baja toxicidad para el ser humano.
1992 Adalat® OROS, nuevo desarrollo galénico de liberación retardada: Oral Release Osmotic System.
1993 Kogenate®, para el tratamiento de la hemofilia, primer medicamento de Bayer fabricado por medio de la ingeniería genética.
1993 Glucometer Elite®, medidor de azúcar en sangre fácil de usar en formato de tarjeta de crédito.
1994 Trasylol® (aprotinin) Inyectable, un agente conservador sanguíneo para pacientes sometidos a un by-pass coronario repetido..
1994 Baysix®, planchas de silicio multicristalino para la transformación directa de luz solar en corriente eléctrica.
1995 Baytron®, plástico conductor de la electricidad.
1996 Precose® (acarbose) en tabletas, el primero en una clase de medicamentos para el tratamiento de la diabetes Tipo 2 (no insulino dependiente).
1996 Advantage®, un innovador antipulgas para perros y gatos de acción prolongada.
1996 Baypure®, agente complejante y dispersante biodegradable.
1997 Medidores del nivel del azúcar en sangre Glucometer® Dex y Glucometer® Esprit. Actualmente son comercializados con los nombres Ascensia® Dex2 y Ascensia® Esprit.
1998 Advia® 120, sistema hematológico completamente automatizado para la realización de hemogramas.
1998 Bayrepel® Autan®, novedoso principio activo de muy buena tolerabilidad para el repelente de insectos.
1998 Axiom®, herbicida selectivo para grandes cultivos.
1999 Avalox®/Avelox®/Actira®, antibiótico de una toma por día, muy efectivo para el tratamiento de muchas infecciones comunes del sistema respiratorio.
1999 Teldor®, fungicida de contacto de bajo riesgo ambiental y alta eficacia en el control de botritis en vides y frutales.
1999 Koate®-DVI, producto derivado del plasma para el tratamiento de la hemofilia A.
2000 Nuevo procedimiento de policarbonato fundido para la producción de Makrolon® de alta pureza.
2001 Calypso®, insecticida efectivo y ecológico de amplio espectro de acción.
2001 Viadur® (implante de acetato de leuprolido), es un implante único que se aplica una vez al año para el tratamiento paliativo del cáncer avanzado de próstata.
2002 Vulcuren®, reticulante resistente a la reversión para la industria del caucho.
2003 Levitra®, el nuevo medicamento contra la Disfunción Eréctil que supone un avance importante frente a otros medicamentos de su clase, debido a su mayor potencia y selectividad, que se traducen en una máxima eficacia y bajo índice de efectos secundarios.
Fuente: www.bayer.com

Comparte este artículo!

    Tema: 06. Glosario de Marcas Famosas

    Su comentario: