06. Glosario de Marcas Famosas

Adidas

Adolf Dassler, conocido como Adi Dassler, nació en Herzogenaurach, Baviera, Alemania el 3 de noviembre de 1900. Hijo de Christoph Dassler, trabajador de una fábrica de calzado, hizo su incursión en el negocio de la fabricación de zapatos cuando tenía 20 años de edad. Adi fue un gran deportista y tenía una pasión: diseñar un calzado para atletas.

Nace Dassler Brothers Shoe Factory

Comenzó en la lavandería de su madre, utilizando tela y materiales de repuesto. Con la ayuda de su hermano Zehlein (que hizo las puntas de metal) y más tarde su hermano Rudolf (que se unió en 1924), los hermanos formaron la fábrica Dassler Brothers Shoe Factory. Adi asistió a todos los eventos deportivos más importantes del momento para convencer a los atletas de usar sus calzados. En los Juegos Olímpicos de 1928, en Amsterdam, varios atletas usaron zapatos especiales del taller Dassler.
A principios de 1930, la empresa estaba haciendo 30 marcas de calzado para 11 deportes diferentes y con una planta de casi 100 empleados.
Los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín ofrece una gran oportunidad para Adi, quien equipó a Jesse Owens con calzados de aguja que al parecer lo ayudaron a ganar 4 medallas de oro (una hazaña sin precedentes hasta 48 años después).

Nace Adidas

Aunque esto había impulsado las ventas de los zapatos de marca Dassler, la inminente guerra devastó la compañía de los hermanos Dassler. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Adi y Rudolf habían tratado de volver a organizar su empresa, sin embargo, los desacuerdos pusieron fin a la asociación entre hermanos. En 1948, Rudolf y Adi siguen caminos separados. Adi reformó la empresa de calzado utilizando su apodo y las tres primeras letras de su apellido para formar ADIDAS, y Rudolf fue a localizar a su fábrica a través del río y llamarlo Puma.

En 1949, Adi produce los primeros zapatos con tacos de goma moldeada. Un gran avance en 1954 ocurrió cuando los alemanes ganaron la Copa Mundial de Fútbol contra Hungría. Los alemanes llevaban todos calzados Adidas. Este evento ayudó a recuperarse y sus ventas ascienden a 200.000 pares de zapatos al año. Su compañía estaba empezando a volver a ser un proveedor dominante de zapatos deportivos en el mercado mundial.

En 1960, Adi introdujo una línea de ropa deportiva para complementar las ventas de sus ahora famosos zapatos de tres franjas. Ese mismo año en los Juegos Olímpicos en Roma, el 75% de todos los atletas usaban zapatos de marca Adidas.

En 1963 comenzó la producción de balones Adidas, y desde 1970, el balón oficial en todos los eventos de fútbol más importantes ha sido un producto Adidas.

El 6 de septiembre de 1978, Adolf “Adi” Dassler murió, dejando a su viuda y a su hijo para continuar con la tradición que comenzó casi sesenta años antes.

Comparte este artículo!

    Tema: 06. Glosario de Marcas Famosas

    Etiquetas: ,

    Su comentario: