¿Cuáles son las diferentes fuentes de financiamiento empresarial? 💲 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Si bien las formas históricamente más comunes y más utilizadas a la hora de buscar financiamiento empresarial tanto para el nacimiento y desarrollo de una pequeña y mediana empresa (PyME) como para la operatoria diaria de una empresa que ya está en funcionamiento siempre han sido el financiamiento interno (autofinanciación) y la financiación bancaria, en la actualidad han surgido otras alternativas, en algunos casos con mayor flexibilidad y mejores condiciones para este tipo de empresas.

La liquidez es una característica que define la fortaleza y capacidad de maniobra de una empresa. Las dificultades de un negocio empiezan cuando escasea el efectivo y no resulta fácil encontrar vías de financiamiento, esta situación provoca el cierre de muchas PyMEs, algunas de ellas viables solo con un poco más de apoyo.

Fuentes de financiamiento empresarial

Nuestro objetivo con este artículo es presentar la mayor cantidad de fuentes de financiamiento empresarial disponibles (independientemente de qué instrumentos funcionen mejor en cada país), sus características, las ventajas y desventajas de cada una, para poder tomar decisiones inteligentes, basadas en la mayor cantidad de información posible.

A la hora de afrontar el tema de la financiación empresarial, uno puede usar fondos provenientes de los socios y del propio funcionamiento de la empresa; o si puede, recurrir a financiación externa, ya sea vía préstamos bancarios, emisión de obligaciones o a través de algún otro instrumento como el leasing; o fuentes de financiamiento no bancario como el factoraje para empresas, que sea útil para obtener el capital financiero que uno necesita para mantener la empresa estable, equilibrada y a flote.

Pero para empezar, definamos lo que es el financiamiento.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el financiamiento para una PyME?

¿Qué es el financiamiento para una PyME?

El financiamiento empresarial es un proceso de captación de fondos para desarrollar la actividad empresarial. Las distintas vías de entrada de estos fondos de capital constituyen las fuentes de financiamiento. Para cualquier empresa, la clave está en identificar todas las opciones de financiación disponibles y accesibles para cada situación, y determinar las mejores soluciones para cubrir el presupuesto y equilibrar la tesorería y el balance.
Lo primordial es valorar las fuentes de financiamiento de una empresa y que su coste no supere el rendimiento económico que genera el negocio, de lo contrario, el endeudamiento haría inviable el proyecto a medio o largo plazo. Todos los gastos e inversiones deben estar financiados de una manera proporcionada para garantizar la solvencia y la estabilidad financiera.

¿Cuál es la finalidad del financiamiento para PyMEs?

¿Cuál es la finalidad del financiamiento para PyMEs?

La finalidad más común del financiamiento empresarial es la de inyectar capital para desarrollar o acelerar el crecimiento de un negocio. Pero también existen otros motivos por los cuales una empresa busca financiamiento, por ejemplo:
✅ El capital inicial para arrancar una empresa.
✅ Financiar el incremento de las ventas.
✅ Anticipar el pago a los proveedores.
✅ Reestructurar deudas con mejores condiciones.
✅ Comprar o mejorar un local, oficina, terreno o una nave industrial.
✅ Comprar automóviles o vehículos comerciales para la empresa.
✅ Comprar equipamiento o maquinaria .
✅ Realizar inversiones en publicidad.
✅ Internacionalización de la empresa, financiar la exportación.

Tipos de recursos financieros en un emprendimiento o empresa

Podemos nombrar que existen, en principio, tres tipos de recursos financieros con los que cuenta una empresa o emprendimiento para hacer funcionar su operación:

  • Efectivo: el dinero físico de disponibilidad inmediata de la empresa.
  • Valores líquidos: son activos que fácilmente se pueden transformar en dinero, sin que pierdan valor. Esto incluye las acciones cotizadas en la bolsa y mercados financieros, activos de renta física, cuentas a cobrar de clientes y hasta los inventarios de la empresa.
  • Líneas de crédito: son líneas de financiación que normalmente expiden instituciones financieras como los bancos. Por ejemplo: cualquier tipo de préstamos, descuentos de efectos, pólizas de créditos o líneas de confirming y factoraje financiero, entre otros.

Clasificación de los tipos de financiamiento

Se puede clasificar al financiamiento para emprendedores según cuál sea el origen de los fondos y cuál es el tiempo de permanencia o devolución del dinero. Según el origen de los fondos en financiamiento interno o externo, según el tiempo de permanencia en de corto plazo y de largo plazo.

Fuentes de financiación interna

Cuando nos referimos a una fuente de financiamiento interna o propia, estamos hablando de los activos que aportan los socios del negocio, más los beneficios que genera la propia actividad, es decir, el resultado económico del ejercicio.

También se los suele denominar fondos propios, «capital social» o de autofinanciación para referirse al dinero que aportan los socios o accionistas capitales para que funcione la empresa, e incluye la inversión inicial para el desarrollo de la misma.

Aunque un aumento de los fondos provenientes de este origen supone un mayor grado de autonomía debido a que se reduce la necesidad de endeudamiento, una estrategia de autofinanciación excesiva limita los recursos y la capacidad operativa del negocio. Un endeudamiento controlado, lo que se denomina apalancamiento financiero, puede elevar el potencial de la empresa.

Algunas de las formas más comunes de fuentes de financiación interna incluyen:

  • Aportaciones de socios: en algunos tipos de sociedades, los socios deben realizar una aportación mínima como capital social inicial y pueden realizar nuevas aportaciones posteriormente.
  • Resultado del ejercicio (cuenta de pérdidas y ganancias): el beneficio que genera la empresa libre de impuestos constituye una fuente de financiación propia. Como contrapartida, las pérdidas reducen los recursos propios y aumentan el riesgo de recurrir a deuda externa y al desequilibrio financiero.
  • Reservas y remanente: según algunas legislaciones, las sociedades deben aplicar un porcentaje de su beneficio a constituir una reserva legal, pero también pueden crear reservas voluntarias o remanente para disponerlas cuando lo necesiten.
  • Ajustes contables y fiscales: en algunos casos, los ajustes legales en los métodos de amortización, las provisiones u otras regularizaciones contables y fiscales pueden liberar fondos para un objetivo determinado.

Fuentes de financiación externa

Las fuentes de financiación externa son aquellas que provienen de recursos de terceros o ajenos a la empresa. Pueden ser exigibles (deudas), aquellas cuyo capital hay que devolver y tiene un coste financiero (en forma de intereses, comisiones u otras obligaciones contractuales); y no exigibles o no reembolsables, aquellas cuyo capital recibido es a fondo perdido (subvenciones públicas, donaciones y recursos similares).

La financiación externa exigible debe estar orientada a obtener un beneficio o rendimiento que compense el coste financiero, y para tener acceso a ellas se deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra un buen historial de crédito.

Aunque las veremos en detalle más adelante, algunos ejemplos de fuentes de financiamiento externas son: ✅ préstamos bancarios, ✅ crowdfunding, ✅ fondos de capital privado, ✅ capital semilla, ✅ venture capital, etc.

Fuentes de financiación a corto plazo

En el caso de las fuentes de financiación a corto plazo, los recursos están destinados a un periodo de permanencia inferior al año, y en ese plazo deben ser amortizados. Se dedican a cubrir pequeñas inversiones, incrementar la capacidad operativa y afrontar gastos corrientes.

Es la opción ideal para obtener liquidez de forma inmediata, ya que requiere pocos requisitos y solicitud más sencilla. Además, en muchas ocasiones, es un tipo de financiamiento sin garantía (no requiere aval) y las tasas de interés son bajas si lo comparamos con los préstamos a largo plazo.

Algunos ejemplos de financiación a corto plazo incluyen: ✅ préstamos y ✅ líneas de crédito a corto plazo, ✅ descuento de activos comerciales como los ✅ anticipos de facturas, ✅ descuento de cheques y similares.

Fuentes de financiación a largo plazo

En las fuentes de financiación a largo plazo, el dinero tiene un periodo de permanencia superior al año. Se suelen emplear para inversiones importantes con plazos de devolución o amortización a lo largo de varios años, como por ejemplo la ✓ compra de un inmueble o ✓ vehículo, ✓ expansión internacional o ✓ apertura de nuevas sucursales.

Para recibir un financiamiento a largo plazo generalmente se debe tener un buen historial crediticio y contar con una empresa estable que no represente un riesgo para la institución que realizará el préstamo. En contrapartida, el cumplimiento en tiempo y forma del pago de estas obligaciones, generan un buen historial crediticio para próximas operaciones.

Por último, hay que tener en cuenta que esta opción suele tener tasas de interés más elevadas que, si no se manejan adecuadamente,  pueden provocar inestabilidad financiera para la empresa.

Algunos ejemplos de fuentes de financiamiento a largo plazo son: ✓ préstamos a largo plazo para inversión, ✓ préstamos hipotecarios y ✓ prendarios, ✓ arrendamientos financieros a largo plazo (renting o leasing), etc.

14 Fuentes de financiamiento para las empresas

Herramientas de financiamiento empresarial

Vemos ahora una serie de herramientas de financiamiento, para ser más precisos, catorce fuentes de financiación, algunas modernas y otras más antiguas que, aunque pueden variar de país en país, son ampliamente utilizadas en casi todo el mundo.

1- FFF (“Friends, Family and Fools”)

A la famosa triple F o «Friends, Family and Fools» (“Amigos, Familia y Tontos”) la ponemos en primer lugar, porque es la primera fuente de financiamiento no bancario a la generalmente todos los emprendedores recurren en sus comienzos. Esta forma de financiación utiliza los ahorros del emprendedor así como la ayuda de familiares, amigos y cualquier apasionado que confían en el proyecto empresarial (o confían en el emprendedor) teniendo en cuenta de que no tiene historial crediticio que lo respalde.

Ventajas de FFF

Puede obtener capital muy rápido y con muy poco o ningún aval crediticio.

Desventajas de FFF

Como generalmente no se trata de inversionistas experimentados, y con el fin de recuperar su dinero de forma más rápida, se pueden entrometer en el negocio, ser malos consejeros y desviarlo de tus metas.

2- Financiamiento Bancario

Esta sigue siendo la opción de financiamiento empresarial clásico y favorito de las empresas, acudir a un banco tradicional y pedir un préstamo o línea de crédito. La cantidad de capital que podremos obtener depende, principalmente, de la situación financiera del negocio o de la solidez del proyecto a financiar.

Algunas de las formas de financiación bancaria que existen son:

  • Préstamos: son contratos que formalizan la entrega de dinero por parte de una compañía financiera. La empresa se compromete a devolver la cantidad prestada más los intereses devengados (intereses y comisiones) a lo largo de un periodo determinado: a corto o largo plazo.
  • Líneas de crédito: la entidad financiera pone a disposición de su cliente un importe limitado durante un plazo concreto. La empresa solo devuelve el importe que haya utilizado más los intereses.

Ventajas del préstamo bancario

Se trata de una herramienta clásica, conocida, sencilla y totalmente fiable.

Desventajas del préstamo bancario

No siempre se puede acceder a él, no se recibe toda la financiación que se necesita, o los intereses pueden llegar a ser altos. No solamente suelen pedir muchos requisitos y condiciones antes de hacerse acreedor del financiamiento, sino además, ofrecer garantías que avalen el capital solicitado.

Por último, como la tasa de interés en este tipo de préstamos suele ser más elevada, se aconseja analizar muy seriamente si una empresa puede asumir este tipo de financiación.

3- Préstamos con fondos públicos y subvenciones

Es muy habitual pensar en pedir un préstamo para obtener financiación para tu empresa y no pensar en si podemos acceder a algún tipo de subvención o préstamo por parte del estado. Existen subvenciones por sectores, nacionales y por autonomías.

Existen principalmente dos tipos de financiamiento empresarial por parte del estado: ✅ las ayudas a fondo perdido y ✅ los préstamos públicos. En el segundo caso el capital deberá ser devuelto, pero en condiciones más ventajosas si lo comparamos con los préstamos de instituciones privadas.

Ventajas de los préstamos públicos y subvenciones

Suele ser dinero «gratis» (en el caso de los fondos no exigibles o no retornables) o más barato y con menos condicionamientos que otro tipo de préstamos. Suelen tener líneas especiales de financiamiento para emprendedores que están empezando. En algunos casos, están pensadas para potenciar determinadas actividades o apoyar a emprendedores más vulnerables.

Desventajas de los préstamos públicos y subvenciones

Suele ser difícil de conseguir por la gran cantidad de requisitos y papeleo que suele demandar. También es un proceso lento para quien necesite financiación inmediata.

Un ejemplo de préstamos oficiales subvencionados es la Líneas de préstamos y financiación para emprendedores desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o ENISA en España, dos instituciones que  fueron creadas para impulsar a las empresas y ayudarlas a crecer mediante financiamiento.

4- Gestión de activos comerciales (Factoring, Confirming y Forfaiting)

Para aquellas empresas que venden a crédito (30, 60, 90 o más días), existen algunas opciones de financiamiento no bancario más convenientes a sus necesidades. Estas empresas requieren de capital para seguir operando o creciendo, sin embargo, no disponen de la liquidez necesaria debido a sus cuentas por cobrar.

  • Factoring, Factoraje o anticipo de facturas: con el descuento o anticipo de facturas, una empresa puede disponer de crédito de manera inmediata además de disminuir el riesgo de impago de sus clientes. Con la llegada de plataformas de servicios de financiación online, se han agilizado los procesos a su vez que reducido los costes de este tipo de operación, siendo una opción muy recomendada para pequeñas y medianas empresas. El anticipo se entrega con el coste de la operación descontado, sin más cargos posteriores.
  • Confirming o factoraje a proveedores: es la modalidad inversa al factoring. Una compañía gestiona el pago de las facturas, confirmando el pago a los proveedores pero con plazos más largos. Como compensación, la compañía de confirming ofrece a los proveedores una línea de descuento a la que pueden acceder para adelantar algún importe en las condiciones que marque la financiera.
  • Forfaiting: es similar al factoring, pero está pensado para las empresas exportadoras. Pueden así descontar sus efectos comerciales y derechos de cobro nacidos de sus operaciones de exportación.

Ventajas del Factoraje

Aunque no siempre la ventaja del factoraje es la de convertir las facturas a plazo en dinero de liquidez inmediata, el objetivo es adelantar lo máximo posible los plazos de cobro de las facturas a crédito. También tiene una ventaja el cliente, que puede comprar a crédito, aunque la empresa no pueda ofrecer esa opción por falta de espalda financiera.

Desventajas del Factoraje

Las empresas de factoraje cobran una comisión por operación o uso de servicio, este porcentaje suele ser fijo en el caso de las instituciones financieras tradicionales (algunas Fintechs ofrecen mejores condiciones y tasas personalizadas). Dado que la empresa de factoraje suele asumir el riesgo del pago, la posibilidad de recibir el financiamiento o aprobación depende, en algunas ocasiones, de la «reputación» de cada cliente.

Las empresas ceden su cartera de clientes –toda o parte de ella- a una entidad (empresa de factoraje) para que ésta ejerza la gestión de cobro y le conceda al mismo tiempo el anticipo de facturas, pagarés, certificaciones u otros documentos comerciales conformados, así funciona el factoraje en México.

5- Crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

El Crowdfunding es una innovadora forma de conseguir dinero a través de una plataforma digital donde los usuarios, a cambio de un aporte de capital, obtienen ciertas recompensas una vez que el producto o el servicio se ha lanzado. También hay plataformas de donación, en las que no se pide nada a cambio y otras donde se obtienen acciones de participación de la empresa. 

Consiste en plataformas en línea en donde se puede publicar un proyecto. Si el proyecto es aceptado, se publica para que la gente pueda invertir en él. Hay diferentes tipos de plataforma, como las de deuda, de inversión de capital, de recompensas (servicios o productos), e incluso de donaciones.

Ventajas del Crowdfunding

Tiene respaldo de un intermediario (la plataforma digital) que controla que todo esté en orden. Además, es publicidad gratuita que puede servir para que muchas personas conozcan e inviertan en el negocio.

Desventajas del Crowdfunding

El mismo sistema genera muchos inversionistas a quienes debemos rendir cuentas. Además, si no se logra completar los fondos que se han puesto como meta, pierdes mucho tiempo de esfuerzos en marketing.

6- Crowlending

El Crowlending es otra forma innovadora de conseguir financiamiento empresarial sin intermediarios. La empresa pide un préstamo en una plataforma digital y los usuarios prestan dinero a estas a cambio de una pequeña rentabilidad.

Es decir, personas individuales u otras empresas invierten sus ahorros en forma de préstamo para obtener beneficios y las empresas obtienen financiación. Los intereses son variables así como los plazos de devolución.

Ventajas del Crowlending

Tiene respaldo de un intermediario al igual que el Crowdfunding (la plataforma digital) que controla que todo esté en orden. Además, es publicidad gratuita que puede servir para que muchas personas inviertan en el negocio. Genera un préstamo con mejores condiciones y costos que otro tipo de préstamos por no tener intermediarios financieros.

Desventajas del Crowlending

También al igual que el Crowdfunding, el sistema genera muchos inversionistas a quienes debemos rendir cuentas. Además, si no se logra completar los fondos que se han puesto como meta, pierdes mucho tiempo de esfuerzos en marketing.

7- Capital semilla e inversionistas «ángel» (Business angels)

Esta fuente de financiamiento para emprendedores que también se conoce como financiación semilla es aquella en que se ofertan acciones de la empresa a inversionistas para que éstos adquieran una parte del negocio a cambio del capital.

También se les conoce como dinero inteligente o «smart money» porque los inversionistas, además de invertir dinero, aportan consejos y asesoría. El capital semilla puede incluir opciones como ✅ la financiación familiar y por amigos, ✅ la financiación ángel (realizada por un inversor ángel) y ✅ el micromecenazgo.

Debido a ser una etapa muy incipiente en la empresa, es considerada una inversión con bastante riesgo ya que la empresa no suele estar funcionando al 100% ni dispone de suficientes métricas sobre el desarrollo del negocio.

Ventajas del capital semilla

Además de la inyección de capital, genera contactos que te abrirán puertas y aportarán mentorías.

Desventajas del capital semilla

Los montos son limitados entonces no hay mucho dinero de los inversionistas ángeles.

El inversor «ángel» es aquella persona física o jurídica que ofrece capital y conocimiento a una empresa o start-up a modo de financiación. A cambio recibirá una ganancia en el futuro que, usualmente, se traduce en participación accionaria de la compañía.

Son inversores particulares con conocimientos y contactos en distintos sectores.  Suelen interesarse por iniciativas empresariales innovadoras y con potencial de crecimiento. No solo aportan capital, también experiencia y patrocinio.

8- Venture Capital o Capital de riesgo

La financiación empresarial de los capitales de riesgo, también conocidos como venture capital, es aquella proporcionada por fondos privados a empresas o emprendimientos con un alto potencial de crecimiento pero también muy alto riesgo de desaparecer. Estos fondos gestionan y aportan capital, proveniente de particulares, empresas o instituciones; invirtiendo en empresas o startups innovadoras con grandes posibilidades para ser exitosas.

A cambio de esta financiación, los Fondos de Capital de Riesgo reciben una participación accionaria directa de la empresa, que suele ser del 20-30% del total, además de adquirir derechos de voto en las decisiones relevantes de la compañía y una posición en el consejo de administración.

Una vez alcanzado el éxito de los proyectos, los fondos retiran su inversión, vendiendo sus participaciones a otros miembros interesados o en la Bolsa si se da el caso, obteniendo las altas ganancias que se buscaban desde el principio.

Ventajas del Venture Capital

Estas instituciones son especialistas en empresas con alto riesgo y también alto potencial, y gracias a esta experiencia saben dónde invertir sus recursos.

Desventajas del Venture Capital

Sus términos pueden llegar a ser poco beneficiosos para la empresa. Si el negocio no tiene una oferta de valor muy grande y aún está en etapa de emprendimiento, se puede terminar cediendo un gran porcentaje de él.

9- Capital externo o Private Equity

Otra manera bastante tradicional de acceder a financiamiento para las empresas es conseguir socios externos. Es algo muy común en la actualidad, y principalmente en el mundo de las Startups, donde grandes empresas dan financiación a proyectos interesantes a cambio de una participación en este en el futuro.

Otra posibilidad de financiamiento para empresas con cierto tamaño, tracción y potencial de crecimiento es a través de Fondos de Capital Privado, también conocido como Private Equity. A diferencia del capital riesgo, los Fondos de Private Equity suelen invertir en todo tipo de empresas, con cantidades superiores y adquiriendo un mayor porcentaje de las compañías donde invierten.

Además, estos fondos suelen invertir en una menor cantidad de empresas ya que tienen más en cuenta el riesgo que asumen con cada una de ellas, en tanto que invierten grandes cantidades de capital; y por ende, también esperan un retorno de la inversión mayor que en los capitales de riesgo.

Ventajas del capital externo

La gran ventaja es que este dinero no es un préstamo en sí, sino que es una inversión de la cual los nuevos socios esperan obtener rentabilidad.

Desventajas del capital externo

La parte mala de este tipo de financiamiento, reside en la presión que puede suponer a largo plazo si no se consiguen los resultados esperados.

10- Arrendamiento financiero (Renting y Leasing)

El arrendamiento financiero es una herramienta que sirve para financiar la utilización o la compra de maquinaria o cualquier activo de la empresa como utilitarios, equipamiento de cómputos, etc.

El Renting es la opción de alquilar un activo a largo plazo a cambio del pago de una cuota mensual que incluye todos los gastos de mantenimiento, el seguro, la matriculación y la gestión de multas (en el caso de un vehículo), lo que se traduce en ahorro de dinero.

El Leasing es también un contrato de alquiler, pero incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato que, por sus características, generalmente siempre es ejercida. Esto se debe a que el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento.

Ventajas del arrendamiento financiero

Con esta herramienta la empresa puede adquirir un activo y pagarlo a cuotas de manera cómoda y eficiente. Las empresas pueden acceder a un bien de inmovilizado para el negocio (vehículos, equipos informáticos, etc.) sin tener que comprarlo ni asumir su depreciación. Tanto el leasing como el renting, son modalidades favorables, porque se aprovecha el activo durante el mejor periodo de su vida útil y además suelen tener ventajas fiscales.

Desventajas del arrendamiento financiero

La empresa se convierte en «propietaria» del bien sólo hasta el término del contrato. En algunos casos, no se permite devolver el activo hasta el final del contrato y tampoco se lo puede cancelar anticipadamente.

11- Incubadoras y aceleradoras de empresas

Aunque no son en sí mismas herramientas de financiamiento empresarial, algunas incluyen esta función como complemento al objetivo de crear y desarrollar pequeñas empresas y apoyarlas en sus primeros pasos. Las aceleradoras se enfocan en empresas que ya están desarrolladas y buscan convertir ideas sólidas en beneficios monetarios.

Tanto las incubadoras como las aceleradoras suelen ofrecer espacios físicos, como oficinas, y acceso a equipo de cómputo, pero también asesorías para ingresar a programas de financiamiento para PyMEs, todo bajo un esquema de muy bajo costo o incluso gratuito, pues muchas provienen de la iniciativa pública o son subvencionadas.

Ventajas de las incubadoras/aceleradoras

Te dan estructura y ayudan a ponerle “pies y cabeza” al proyecto ante la falta de educación formal de negocios.

Desventajas de las incubadoras/aceleradoras

Pueden provocar un estado de parálisis por análisis, donde se realizan largos e interminables procesos para crear el plan de negocio y marketing.

12- Mercados secundarios de deuda

Para los proyectos de expansión de las pymes más grandes se ha concebido el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Se pueden emitir acciones, bonos, pagarés y otros activos negociables para conseguir financiación.

El Mercado Alternativo Bursátil permite acceder a capitales públicos a empresas que tienen proyectos en expansión. Es un sistema aún en desarrollo pero que tiene mucho potencial debido a la alta transparencia, el intercambio de información, la participación de asesores expertos que ayudan a las empresas y la difusión accionarial.

13- Patrocinadores

Los patrocinadores no suelen aportar mucho capital a menos que el proyecto tenga una gran visibilidad, pero no deja de ser otra forma de financiamiento para algunas empresas, y no debe dejar de tenerse en cuenta. Existen muchas empresas dispuestas a poner cierta cantidad de dinero en proyectos interesantes que puedan tener una gran exposición.

14- Sociedades de Garantía Recíproca

Aunque tampoco es una herramienta de financiamiento, si un banco u otra entidad financiera no ha aceptado un préstamo por falta de garantías, puede ser muy útil esta opción. Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras que ayudan a pequeñas y medianas empresas a la hora de obtener unas mejores condiciones de financiación. No solo ofrecen avales, sino que además se pueden disminuir los costes de financiación por los acuerdos especiales que tienen con las entidades financieras.

En conclusión

Fuentes de financiación de Empresas - Conclusión
Foto de stevepb

Las fuentes de financiamiento empresariales son recursos económicos fundamentales que ayudan en el origen y el funcionamiento de una empresa. Obtienen un beneficio generalmente monetario o en acciones, a cambio del financiamiento otorgado. Son internas, externas, privadas o estatales. Dividen sus financiamientos a corto y largo plazo.

La clave de una buena estrategia de financiamiento está en diversificar y buscar la mejor solución para cada necesidad. Una vez clasificadas y definidas las fuentes de financiación y los estados en los que son más adecuadas unas u otras, lo siguiente que deberemos hacer es conocer cuál es el coste de cada alternativa y compararlo con el rendimiento que se obtendrá con el nuevo proyecto.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.