La Matriz AODF: Análisis de Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas para el desarrollo de estrategias

La Matriz AODF: Análisis de Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas para el desarrollo de estrategias
Por favor, califique este artículo.

El Análisis AODF es una variante de la clásica herramienta de negocio FODA. AODF y FODA son distintas siglas para las mismas palabras: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Mediante el análisis del ambiente externo (oportunidades y amenazas), y del ambiente interno (debilidades y fortalezas), puede utilizar estas técnicas para pensar en la estrategia de toda la organización, un departamento o un equipo.

También puede utilizar a pensar en un proceso, una campaña de marketing, o incluso sus propias habilidades y experiencia.

Nuestro artículo sobre Análisis FODA ayuda a realizar una minuciosa Matriz FODA.

A nivel práctico, la única diferencia AODF y FODA es que AODF hace hincapié en el ambiente externo, mientras que FODA lo hace en el ambiente interno. En ambos casos, este análisis resulta en un FODA (o AODF) como la matriz que se muestra a continuación:

FortalezasDebilidades
OportunidadesAmenazas

En este artículo, vemos cómo se puede ampliar el uso del Análisis FODA para pensar en detalle acerca de las opciones estratégicas que se pueden abrir. Si bien este enfoque puede llamarse igualmente FODA, es más a menudo asociado con el término AODF.

La Identificación de Opciones Estratégicas

El Análisis AODF le ayuda a obtener una mejor comprensión de las opciones estratégicas con las que se enfrenta. (Recuerde que la “estrategia” es el arte de determinar cómo va a “ganar” en los negocios y la vida.)

Le ayuda a preguntar, y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo aprovecha al máximo sus puntos fuertes?
  • ¿De qué forma eludir sus debilidades?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo sus oportunidades? y
  • ¿Cómo manejar sus amenazas?

El siguiente paso del análisis le ayuda a pensar en las opciones que puede seguir. Para ello hacer coincidir las oportunidades y amenazas externas con sus fortalezas y debilidades internas, como se ilustra en la tabla a continuación:

Matriz AODF de Alternativas Estratégicas

 Oportunidades (O)
1.
2.
3.
4.
Amenazas (A)
1.
2.
3.
4.
Fortalezas (F)
1.
2.
3.
4.

FO

Estrategia “Maxi-Maxi”

Estrategia que aprovecha las fortalezas para maximizar las oportunidades.

FA

Estrategia “Maxi-Mini”

Estrategia que utiliza las fortalezas para minimizar las amenazas.

Debilidades (D)
1.
2.
3.
4.

DO

Estrategia “Mini-Maxi”

Estrategia que minimiza las debilidades sacando partido de las oportunidades.

DA

Estrategia “Mini-Mini”

Estrategia que minimiza las debilidades y evita las amenazas.

La matriz ayuda a identificar alternativas estratégicas que aborden las siguientes preguntas adicionales:

  • Fortalezas y Oportunidades (FO) – ¿Cómo puede utilizar sus puntos fuertes para aprovechar las oportunidades?
  • Fortalezas y Amenazas (FA) – ¿Cómo se puede aprovechar sus fortalezas para evitar las amenazas reales y potenciales?
  • Debilidades y oportunidades (DO) – ¿Cómo puede usted utilizar sus oportunidades para superar las deficiencias que están experimentando?
  • Debilidades y Amenazas (DA) – ¿Cómo se puede minimizar sus debilidades y evitar las amenazas?
    Uso de la Herramienta

Pasos para la construcción de la Matriz FODA

Paso 1

Imprima una matriz FODA o AODF y enuncie los puntos hallados como resultado del análisis interno y externo en los espacios proporcionados. Esto le ayudará a entender sus puntos fuertes y débiles, así como identificar las oportunidades y amenazas que usted debe mirar.

Paso 2

En la matriz AODF impresa, copie las principales conclusiones de la Hoja de trabajo FODA en cada una de las zonas de la matriz.

Paso 3

Para cada combinación de los factores ambientales internos y externos, considere cómo puede usarlos para crear buenas opciones estratégicas:

  • Fortalezas y Oportunidades (FO) – ¿Cómo puede utilizar sus puntos fuertes para aprovechar estas oportunidades?
  • Fortalezas y Amenazas (FA) – ¿Cómo se puede aprovechar sus fortalezas para evitar las amenazas reales y potenciales?
  • Debilidades y oportunidades (DO) – ¿Cómo puede usted utilizar sus oportunidades para superar las deficiencias que están experimentando?
  • Debilidades y Amenazas (DA) – ¿Cómo se puede minimizar sus debilidades y evitar las amenazas?

El cuadrante DA – debilidades y amenazas – se refiere a estrategias de defensa. Identifíquelas para protegerse de pérdidas, sin embargo, no se base en ellas para crear ganancias o éxito.

Las opciones que identifique son sus alternativas estratégicas, y pueden ser listadas en el cuadrante adecuado de la matriz AODF.

Sugerencia

Cuando se tienen muchos factores a considerar, puede ser útil construir una matriz que muestre los puntos fuertes y débiles de cada una de las oportunidades y amenazas que ha identificado. Para ello, puede construir una matriz como la siguiente para cada cuadrante (FO, FA, DO, y DA):

 

F1

F2

F3

F4

O1

    

O2

    

O3

    

O4

    

Esta matriz le ayudará a analizar más a fondo cada opción y ver cuáles son prometedoras. Tenga en cuenta si existen nuevas alternativas a identificar y agregue a la matriz.

Puntos Claves

La matriz AODF es una herramienta relativamente sencilla para la generación de opciones estratégicas.

Mediante su uso, puede buscar inteligentemente la mejor manera de aprovechar las oportunidades que se le presentan, y al mismo tiempo que minimizar el impacto de las debilidades y protegerse contra las amenazas.

Recuerde usar las herramientas para la Creatividad (Brainstorming, PNL, SIT, etc) para la comprensión de su entorno, y analizar sus opciones estratégicas.

Y recuerde las herramientas para la Solución de Problemas (FODA, Cadena de Valor, 5 fuerzas de Porter, etc.) y para la Toma de Decisiones (Árboles de decisiones, Paretto, 6 sombreros para pensar, etc.) para la comprensión de estas opciones con más detalle, y decidir entre ellas.

5 comentarios en “La Matriz AODF: Análisis de Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas para el desarrollo de estrategias

  1. Juan Torres

    Hola, quede encantado con la informacion, soy profesor y necesitaba información sobre elaboración de matrices de análisis y me sirvio mucho la de esta publicación, infinitamente te doy las gracias

    Contestar
    1. jorgofri

      Estimado Leonardo,
      Sería muy interesante que compartieras lo que dices que falta. Así tendríamos esta interesante información mucho más completa.
      De antemano Muchas gracias. Cordial saludo.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *