La educación para el futuro por Alvin Toffler

En el video en el cuál se habla de cuál va a ser la educación para el futuro, Alvin y su mujer, Heidi, subrayan que el futuro:

«será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico».

Es decir, aquellos que sepan asimilar información, adaptarse a los cambios y tomar decisiones a una velocidad creciente, algo para lo cual, afirman, no preparan las escuelas de hoy.

La «escuela del mañana» debería funcionar las 24 horas del día, ofrecer un servicio adaptado a las necesidades y los intereses de cada alumno y de las empresas, y con un currículo interdisciplinario no sólo en cuanto a contenidos, sino también por sus exponentes.

Las clases deberían darlas no sólo los maestros -quienes a su vez deberían pasar parte de su tiempo en el mundo empresarial-, sino todos aquellos que tengan algo para dar.

La Educación según Alvin Toffler

¿El Sistema Educativo?
No está preparada para nada para el futuro, para el cambio.

No conozco tu sistema, pero apuesto a que no es muy diferente de nuestro sistema.

Tienes que memorizar cosas que son el sí y el no.

Nuestro sistema es el mismo, nuestro sistema que es el mismo en Japón y el mismo en Corea, es el mismo en muchos países. Hay algunas diferencias, pero básicamente son los mismos y la mejor manera de entender lo que es nuestro sistema de educación pública, es volver a cómo se inició en el siglo XIX en los Estados Unidos.

Estados Unidos, tenías a la mayoría de los jóvenes que eran hijos de campesinos, trabajaban en el campo y cuando alguien propuso que el Instituto América fuera un sistema de educación pública para todos los jóvenes, los padres de los pobres, los pobres padres dijeron, «no podemos permitir que nuestros hijos vayan a la escuela porque necesitan trabajar, de lo contrario nos morimos de hambre y no tenemos suficientes manos para trabajar en el campo».

Así que se opusieron a la educación pública, la gente que la favorecía era rica y la gente que lo hizo posible fueron los negocios en el a finales del siglo XIX…



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=04AhBnLk1-s
Traducción: Estr@tegia Magazine

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!

Shares

Artículos relacionados

5 comentarios en “La educación para el futuro por Alvin Toffler

  1. Lázaro Villegas Agramonte

    Cuanta razón tenía Alvin Toffler de predecir el futuro de la Educación. Hoy con la pandemia a nivel mundial se obliga a la enseñanza virtual y los docentes tienen que dominar la tecnología para lo cual muchos maestros no están capacitados para el cambio. Hay que hacer cambios significativos en el Sistema Educativo sobre todo en el Sistema de Evaluación considerando que muchos estudiantes no van a tener acceso a la educación a distancia por falta de implementos tecnológicos o por vivir en sitios en los que no hay Internet y van unos a abandonar (deserción escolar) y otros no tomar interés a la enseñanza aprendizaje , creando malestar en la promoción de año (aprobar o desaprobar al estudiante).
    Excelentes ideas planteadas por TOFFLER.

    Contestar
  2. Carmelina López de Lozano

    Soy gran admiradora de Alvin Toffller. me impactó enormente descubir por él que seguiremos siendo analfabetas aunque sepamos leer y escribir por no aprender a aprender; aprender a desaprender lo mal aprendido; por conformarnos con lo que sabemos y no continuar en el proceso de aprendizaje, para ser cada día mejores, saludos y bendiciones.

    Contestar
  3. Carlos Eduardo CASIMIRO CALISAYA

    Alvin Tofler es un visionario, sus apreciaciones son objetivas, estas te llevan a seguirlo por la forma simple como las explica..

    Contestar
  4. Isaac

    Admiro al futurista Alvin Toffler me impacto su libro de la tercera ola y el shock del futuro, su visión de la educación al considerar que hay que reformarla desde cero, desaprender para reaprender. Yo creo que si se esta avanzando, muy lento, pero ahí vamos. La pandemia nos llevo al uso de la tecnología con eso de las clases virtuales, la tecnología también facilita el conocimiento depende de la pericia y creatividad del profesor alumno, ver el proyecto Logo de Seymourt Papert. En algunas escuelas el examen como instrumento de evaluación no lo es todo, se esta sustituyendo por la evaluación por competencias a través de evidencias y de ahí las normas de competencia laboral lo cual implica un pie en la escuela y otro en la empresa y sociedad. Ver el proyecto DUAL, del CONALEP. (Aunque tiene sus bemoles con eso de la certificación del conocimiento que conlleva al bisne o negocio $$$) Asimismo, las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para diversificar el conocimiento y buscar la educación amplia y especializada. Asimismo la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman donde se busca la educación socioemocional con proyectos como construye t, «el analfabeta del futuro sera quien no domine y tenga control de sus emociones, pensamientos y sentimientos», Otra innovación es la programación neurolingüística, aportación a la nueva educación, tiene que ver con la estimulación temprana que inicia desde el nacimiento, ver los estudios y técnicas de Gesell, Asimismo el pensamiento lateral de Packerd. Por otro lado, esta el aprendizaje constructivista de Piaget, su contribución del estudio psicogenético, los estadios del desarrollo, la entrevista clínica critica. Se tiene también el aprendizaje entre iguales que plantea Vigotsky y de ahí el trabajo de equipos.
    Me parece que la educación en las escuelas por un lado va muy lento, y por otro lado hay muchos intereses de poder que la frenan, reformas administrativas disfrazada de educativas con un interés de privatizar, manejo de sindicatos magisteriales encausados en luchas políticas de intereses ajenos a la academia. El poder del neoliberalismo a trastocado y desvirtuado la imagen del docente. De manera contraproducente el derecho de jóvenes y niños resta autoridad a los profesores, y el echo de que los padres sean trabajadores de tiempo completo y que mamá y papá tengan que cuidar su trabajo los lleva a desatender sus hijos, todo se carga en los profesores, algunos mal pagados.
    Hay mucho por decir y por hacer y este espacio es insuficiente. Saludos

    Contestar
  5. Antonio Romero

    Aprender a desaprender cada día y adaptarse es lo correcto… teoría… práctica… y educación continua… de educadores… actualizar lo público y lo privado… una revolución cultural global. Esa es la verdadera democracia.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *