La educación para el futuro por Alvin Toffler

Por favor, califique este artículo.

En el video en el cuál se habla de cuál va a ser la educación para el futuro, Alvin y su mujer, Heidi, subrayan que el futuro:

“será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico”.

Es decir, aquellos que sepan asimilar información, adaptarse a los cambios y tomar decisiones a una velocidad creciente, algo para lo cual, afirman, no preparan las escuelas de hoy.

La “escuela del mañana” debería funcionar las 24 horas del día, ofrecer un servicio adaptado a las necesidades y los intereses de cada alumno y de las empresas, y con un currículo interdisciplinario no sólo en cuanto a contenidos, sino también por sus exponentes.

Las clases deberían darlas no sólo los maestros -quienes a su vez deberían pasar parte de su tiempo en el mundo empresarial-, sino todos aquellos que tengan algo para dar.

La Educación según Alvin Toffler

¿El Sistema Educativo?
No está preparada para nada para el futuro, para el cambio.

No conozco tu sistema, pero apuesto a que no es muy diferente de nuestro sistema.

Tienes que memorizar cosas que son el sí y el no.

Nuestro sistema es el mismo, nuestro sistema que es el mismo en Japón y el mismo en Corea, es el mismo en muchos países. Hay algunas diferencias, pero básicamente son los mismos y la mejor manera de entender lo que es nuestro sistema de educación pública, es volver a cómo se inició en el siglo XIX en los Estados Unidos.

Estados Unidos, tenías a la mayoría de los jóvenes que eran hijos de campesinos, trabajaban en el campo y cuando alguien propuso que el Instituto América fuera un sistema de educación pública para todos los jóvenes, los padres de los pobres, los pobres padres dijeron, “no podemos permitir que nuestros hijos vayan a la escuela porque necesitan trabajar, de lo contrario nos morimos de hambre y no tenemos suficientes manos para trabajar en el campo”.

Así que se opusieron a la educación pública, la gente que la favorecía era rica y la gente que lo hizo posible fueron los negocios en el a finales del siglo XIX…



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=04AhBnLk1-s
Traducción: [email protected] Magazine

5 comentarios en “La educación para el futuro por Alvin Toffler

  1. Educación y Creatividad

    Pablo Staffolani nos recomienda ver esta conferencia dada en TED 2008, por el reconocido experto en creatividad e innovación, Sir Ken Robinson.

    Imperdible invitación, profunda y con un gran sentido del humar, a reflexionar sobre el impacto que tienen los principios de la educación actual en la expresión y capacidad creativa de niños y jóvenes, y la necesidad de rediseñar dichos principios. Me impactan especialmente las implicancias en la habilidad de los integrantes de una organización para aprender e innovar.

    Contestar
  2. pedro gonzalez

    La educacion nos hara libres, la situacion actual es una clara invitacion para seguir innovando los procesos historicos de enseñanza-aprendizaje. Estas reformas tendran su punto fino en la flexibilidad, aplicabilidad y conveniencia de los sitemas educativos para generar nuevo conocimiento.
    Gracias Sr. A. Tofler.

    Contestar
  3. María Frigeri

    Alvin Toffler nos abre la mente. Nos invita a anticipar el futuro, a ver lo que vendrá y poder adaptarnos y a la vez aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Esto no solo a nivel empresarial, sino a también a nivel profesional y por que no personal. La importancia del “prosumo”, el consumidor como generador de nuevas ideas e integrado a los sistemas de producción.
    Un genio de nuestro tiempo.

    Contestar
  4. Ma. Silvia

    Coincido con lo que dice Toffler respecto a que los maestros deben estar en contacto con las organizaciones del medio en que se desenvuelven y deben saber de la vida empresarial donde sus estudiantes buscarán trabajo.
    A su vez, aquellos que no sean docentes y tengan la carga de experiencia acumulada que los haga maestros en un tema, debe ser partícipe de la esducación en las escuelas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *