Nuestro Dulce de Leche

Por favor, califique este artículo.

Pese a las controversias sobre su origen, la historia cuenta que el Dulce de Leche nació en la Argentina un 17 de julio de 1829. La confusión llega por otro postre llamado “manjar blanco” originario del Perú colonial, que si bien es una cocción de leche y azúcar que se espesa con fécula de maíz o gelatina su color continúa siendo totalmente blanco. Es un postre que todavía se elabora en la zona del Noroeste argentino, donde la influencia peruana es notable. Sin embargo, el color, la materia, el aroma y el dulzor de ambos postres son absolutamente diferentes.

La Historia del Dulce de Leche

Los hechos nos conducen a 1829 en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, durante un encuentro entre el General Lavalle y Juan Manuel de Rosas. Ambos habían firmado el 24 de junio el Tratado de Cañuelas con el fin de concluir las hostilidades y llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes. El 17 de julio, Lavalle llegó al campamento de Rosas muy cansado de cabalgar y pidió verlo para tratar asuntos pendientes. Como éste tardaba, no resistió la tentación de echarse una siestita en un catre de campaña que había a la mano, pero quedó profundamente dormido.

Una mulata que preparaba la “lechada” (leche caliente con azúcar) para el mate, al ver la actitud del enemigo del “Restaurador” acostado en el camastro de Rosas, indignada, fue a buscar ayuda para sacarlo de allí. En su premura, olvidó la leche sobre las brasas y ésta quedó hirviendo lentamente.

Cuando volvió con refuerzos lo hizo al mismo tiempo que Don Juan Manuel, quien ordenó no interrumpir el sueño de Lavalle. Pero cuando la mulata retornó junto al fogón encontró la “lechada” convertida en una especie de jalea color marrón claro. Ella misma o algún soldado goloso probó aquel dulce y en su entusiasmo convidó a los que estaban alrededor: había nacido el dulce de leche.

Un dato aún más curioso es que Rosas y Lavalle habían sido amamantados por la misma nodriza y por lo tanto eran “hermanos de leche”. Luego de este encuentro se convirtieron, además, en “hermanos de dulce de leche”.

El Producto Regional presentado al Mundo

En el año 1921 se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería, y allí fue conocido y tuvo un lugar predominante el Dulce de Leche como producto regional producido en tierras sudamericanas del sur; y rápidamente conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes en todo el mundo.

Receta de Dulce de Leche

Ingredientes:
2 lts. de leche
1/2 kilo de azucar

En una cacerola de fondo grueso se ponen 4 cucharadas de azucar y se queman a fuego lento para dar un color obscuro al dulce. Enseguida se vierte la leche y el azucar y se ponen a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Cuando comienza a hervir se baja la llama y se deja que la leche continue hirviendo suavemente sin derramarse. Al cabo de 3/4 de hora el dulce comenzara a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento probar un poco y constatar si ya ha adquirido el punto necesario.

Cuando al colocar sobre un plato una gotita esta no se corre el punto esta logrado. Se saca entonces de la cacerola y se deja enfriar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *