Jeep, vehículos para todo propósito

      Comentarios desactivados en Jeep, vehículos para todo propósito
Jeep, vehículos para todo propósito
5 (100%) 1 voto

La explicación de este singular nombre tan famoso es que deriva de las iniciales G.P. (gi pi, en inglés), forma abreviada para denominar a un vehículo “para todo propósito” (general purpose, en inglés).

El vehículo fue diseñado en julio de 1940 por Karl K. Pabst, ingeniero consultor de la Bantam Car Co., de Butler, Pennsylvania, en respuesta a una invitación del ejército de los Estados Unidos para que se presentaran diseños de un vehículo militar para todo propósito. Ford de Detroit y Willys-Overland Motors presentaron su vehículo prototipo a en noviembre de 1940, y durante el verano siguiente, el modelo Willys fue aceptado como norma, realizámdose pedidos a ambas firmas. El vehículo de Ford tenía las letras de código GPW, que significaban “Willys para todo propósito” (General Purpose Wilys), y Ford aduce entonces que que el nombre deriva precisamente de allí.

Fuentes de la Jeep Corporation dudan de la validez de este hecho, pues el nombre ya existía en la década del ´30 como un personaje que “podía hacer casi todo” en una historieta cómica de Segar. (Se suponía que el personaje había emitido un sonido similar a “Jeep!!“). La versión de que el nombre proviene de un versátil personaje de historieta resulta más creíble que la referida a las iniciales que, pudieron haber sido usadas por Ford pero que nunca fueron parte de la identificación del modelo presentado por Willys-Overland Motors.

Durante los primeros años posteriores a su lanzamiento, el vehículo también se conocía con otros nombres: “Bantam”, “Beetlebug”, “Iron Pony”, “Leaping Lena” y “Panzer Killer”. El nombre se registró como marca comercial en noviembre de 1940.

Logos en la historia de Jeep