02. Marketing

Need for need Marketing – Marketing robotizado

Por la Lic. Maria Eugenia Casiraghi

Pronto, máquinas programadas tomarán nuestro lugar, harán nuestro trabajo, se ocuparán de nuestros maridos y esposas. La clave, no es gritar y salir corriendo. Muy por el contrario, debemos tomar el toro por las astas y definir la línea a seguir. La automatización de las maquinas nos lleva a varios terrenos, sin poder simplificarlo sólo a lo científico. Entramos, por ejemplo, en el terreno de lo comunicacional: llamados de telemarketing que recibimos a diario, miles de cientos; ventas disfrazadas de encuestas de satisfacción (marketing callejero); las promovendedoras en supermercados que intentan hacernos probar productos sin nuestra menor intención de hacerlo, entre muchas miles de otras situaciones que rozan lo tragicómico, por no decir lo triste de un escenario de mercado al cual no le importamos salvo nuestra billetera.

Auge de la Robótica. Plataformas hechas a medida, con todas las funciones que pueden agregarse de acuerdo a nuestra necesidad: NEED FOR NEED MARKETING

En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta el marketing actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
Por ello, los mercadólogos están en la obligación de conocer las necesidades existentes en su mercado meta, y para ello, necesitan partir de lo básico; es decir, conocer cuál es la “definición de necesidad”.
Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es “un estado de carencia percibida”.

Y si necesidad es un estado de carencia percibida, entonces nuevos escenarios han ido despertando nuestra sed de máquinas que “solucionen” nuestras vidas (y muchos creen que estas máquinas son la solución a todos nuestros problemas).

Ya existen plataformas robotizadas que cumplen CASI todas las funciones humanas: no falta mucho para que logren “insertarle” emociones (INTELIGENIA ARTIFICIAL – 2001 – Steven Spielberg)

La Ingeniería Robótica, más allá del dilema ético, hace tiempo que se está metiendo en todos los terrenos. No sólo nacen seres humanos, animales, plantas. También estamos ante la gran era del desarrollo artificial de vida. Ya es algo natural el entender el concepto de Robotización, de automatización de funciones, y cada vez mas normal para nuestras estructuras de pensamiento, que una plataforma haga todo, absolutamente de todo, cumpliendo funciones humanas y animales. Pronto nos encontraremos manteniendo un diálogo con ARG330, capaz de recoger, abrir, leer, clasificar y deshechar nuestro correo útil e inútil. Muy pronto le pediremos a ARG331 que nos cocine nuestra comida preferida y que luego de stockear nuestras alacenas, vaya a hacer nuestros mandados. Ya hay heladeras que se conectan con hipermercados y retransmiten nuestra compra mensual para evitarnos ir, e inclusive quedarnos sin alimentos. Plataformas automáticas pero CUSTOMIZADAS.

En conclusión, planteamos un nuevo contexto de actuación del marketing, Marketing Robotizado, con el surgimiento de nuevas necesidades NEED FOR NEED Marketing, generadas a partir de estandarizaciones ya existentes.
El marketing robotizado, que si bien surge como concepto de Vida Artificial a fines de los 80, no para en un nuevo escenario de CIBERMARKETING, customizado cada vez más. Micro hiper segmentación. Customización. Robotización de las comunicaciones.

Comparte este artículo!

    Tema: 02. Marketing

    Su comentario: